Danza

Bailarines de grandes compañías en el Festival Internacional de Ballet de Miami

La Lyric Dance Company, que llega desde Italia.
La Lyric Dance Company, que llega desde Italia. Foto de cortesía

Este año el Festival Internacional de Ballet de Miami en su vigésimo tercera edición se celebra en agosto, para tratar de evitar las tormentas que la afectaron en el año 2017. Fue una decisión tomada ya antes de fallecer por el que fue su fundador y director Pedro Pablo Peña, declaró su sucesor, el nuevo director artístico del Festival, Eriberto Jiménez. Como siempre, tendrá representantes de grandes compañías de danza en todas sus funciones, y habrá diferentes eventos: exposiciones, filmes, presentaciones de libros, ballet juvenil, y grandes galas de estrellas.

“Generalmente en septiembre rezábamos para que no hubiese huracanes durante el Festival y después de ‘Irma’ en 2017, Pedro Pablo decidió que deberíamos cambiarlo para agosto, la primera vez en estas fechas, así que esperamos que todo salga igual o mejor que en años anteriores”, explica Jiménez.

“Es importante recalcar que regresamos al Teatro Amaturo, después de varios años de no presentarnos allá, al igual que al Fillmore de Miami Beach, ya que desde hace unos cuatro años que no hacemos una gala en ese teatro”, añade el director artístico.

“Este año tendremos por primera vez en el Festival dos compañías completas de danza contemporánea”, informa Jiménez. “La Lyric Dance Company de Italia, y Cuerpo Etéreo de México, y en las galas clásicas viene una representación del Ballet Manila de las Filipinas”.

Peña será recipiente póstumo del Premio “Una Vida por la Danza”, cuya estatuilla fue creada por el artista mexicano David Camorlinga. La estatuilla se expuso en la inauguración del Festival el 28 de julio junto con la develación del afiche del 2018, realizado este año por el artista cubano Javier Dubrocq. La recepción tuvo lugar en la histórica sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center en la calle Primera y la Quinta Avenida de Suroeste.

Cuerpo Etereo Mexico 1.jpg
La compañía Cuerpo Etéreo, de México. CARLOS QUEZADA Foto de cortesía

El premio “Crítica y Cultura del Ballet”, se otorgará a la internacionalmente reconocida publicación “Dance Magazine”, y lo recibirá la editora y jefa Jennifer Stahl en una de las Galas.

Un ejemplo de lo que se podrá ver en las funciones de Ballet Moderno y Contemporáneo el sábado 11 de agosto en el Teatro Manuel Artime, a las 8 de la noche, y en el Teatro Amaturo Broward Center for the Performing Arts el domingo 12 a las 5 p.m., es la Compañía Cuerpo Etéreo de México que dirige Jaime Sierra.

Desde su sede en Monterrey, el director describe su compañía y lo que van a representar. “Soy un artista dedicado a la danza desde hace casi 30 años, y mi trabajo ha estado dedicado a la creación, la difusión, la gestión y la educación dancística”, expresa Sierra. “En los últimos 18 años dirigí la escuela mas importante del norte del país (Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey), y desde 1997 fundé, junto a Brisa Escobedo, Cuerpo Etéreo, y hemos tratado de hacer un trabajo profesional con bailarines de formación sólida y coreógrafos de alto prestigio nacional”.

Cuerpo Etéreo presentará un trabajo coreográfico de alta expresión contemporánea: “Draft: el espacio vacío”, que Sierra describe como una obra cuyo origen está en la soledad. “Se hizo un taller de proceso creativo en el que cada integrante mostró una experiencia personal muy íntima que estaba relacionada con un sofá, y con la espera. A partir de esta consigna se trabajó en el proyecto que originalmente dura 55 minutos (es una obra completa). Ahora al Festival llevamos un fragmento de 10 minutos, pero la obra es muy fuerte y llena de sorpresas escénicas”.

“Es sobre la idea de explorar la posibilidad de habitar un espacio tan coloquial o tan ordinario como un sillón y sublimarlo a momentos, recuerdos y experiencias fuertes de los intérpretes, descubrir cómo habitar un espacio, cómo hacer de un elemento muchos momentos, que signifiquen el decir de un cuerpo atormentado, atrapado, enojado, etc”, comenta Sierra.

“Como es una obra muy contemporánea los movimientos son como espasmos generados por las experiencias de los creadores y de los propios intérpretes, y del contacto entre cuerpos, con el piso, y con el elemento que aquí es el sofá”, sigue describiendo Sierra. Es un claro mensaje de como cualquier espacio visible se puede convertir en un espacio teatral.

Traen además otras dos obras de dramaturgia mas corta, “El impermeable de la inocencia”, que habla de los niños, de la felicidad y de lo genuino del ser humano, y “Eclosión de un arte”, una poética corporal inspirada en la escultura de la Victoria de Samotracia, Niké.

El Festival continuará hasta el 19 de agosto, con una diversidad de actividades en Miami y Broward, y con la representación de compañías de ballet de una multitud de ciudades internacionales.

Para más información en la red: www.internationalballetfestival.org.

olconnor@bellsouth.net

Programa del XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami

“IBFM Gala de Jóvenes”, promoción de las estrellas del futuro. Teatro Lehman, Miami Dade College North Campus (sábado 4 de agosto, 7 p.m.).

Función de ballet “Moderno y Contemporáneo”. Teatro Manuel Artime (sábado 11 de agosto, 8 p.m.), y Teatro Amaturo, Broward Center for the Performing Arts (domingo 12 de agosto, 5 p.m.).

“Gran Gala Clásica de Estrellas”. Fillmore Miami Beach, Jackie Gleason Theater (sábado 18 de agosto, 8 p.m.).

“Gala de Cierre del Festival”. Dade County Auditorium (domingo 19 de agosto, 8 p.m.).

Películas y documentales de danza de la Cinematheque de la Danse de Francia, Miami Beach Cinematheque y Miami Dade College, en diferentes teatros en la ciudad, y talleres y clases magistrales, exposiciones de arte y lanzamiento de libros.

  Comentarios