Danza

Jóvenes estrellas en las Galas del XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami

Katherine Barkman y Joseph Phillips, los  invitados residentes del Ballet Manila, de Filipinas.
Katherine Barkman y Joseph Phillips, los invitados residentes del Ballet Manila, de Filipinas. Foto de cortesía

Una de las grandes emociones que se sienten al ver las galas del Festival Internacional de Ballet Miami, IBFM, que este año cumple su vigésima tercera edición, es poder disfrutar de jóvenes estrellas, que pronto llegarán a convertirse en leyendas de este arte clásico.

Hemos tenido la fortuna de entrevistar a una de las personas que representan ese ideal y que bailará en ambas galas este año, la del 18 y y la del 19 de agosto en los teatros Fillmore Jackie Gleason de Miami Beach y Miami Dade County Auditorium. Se trata de Brandon Lawrence, quien junto con Celine Gittens hará dos “pas de deux” de exquisita factura. El de Romeo y Julieta con la coreografía de Kenneth MacMillan y música de Sergei Prokofiev, y el Acto Tercero, las ‘Bodas de Aurora’, de La Bella Durmiente, con coreografía de Sir Peter Wright. Ambos son del Birmingham Royal Ballet (BRB), una de las tres compañías más importantes del Reino Unido, junto con The Royal Ballet y el English National Ballet.

Romeo y Julieta es uno de esos roles que todos los bailarines de ballet aspiran a bailar”, dice Lawrence. “Yo solo lo he bailado recientemente con Celine, y fue una experiencia increíble. Es como recorrer un camino, no solo técnicamente, sino emocionalmente también. La producción de Macmillan es en verdad notable e icónica, y bailarla aunque sea solo el ‘pas de deux’ del balcón para el IBFM es un placer”.

“Mientras que las ‘Bodas de Aurora’ de La bella durmiente es uno de esos clásicos sublimes que irradia elegancia”, añade el bailarín. Le comentamos que parece tener el físico para bailar danza contemporánea. “Realmente sí, disfruto bailar ambos estilos, los clásicos y los contemporáneos”, responde. “Siento personalmente que un bailarín debe ser increíblemente versátil. Hay siempre ballets clásicos, como El lago de los cisnes, que son grandes favoritos de las audiencias, pero igualmente es muy importante ser parte del futuro de la danza y crear nuevos movimientos e ideas”.

Otra pareja joven de bailarines principales viene a Miami representando a una compañía al otro extremo del planeta, Ballet Manila, Filipinas, y son Katherine Barkman, medalla de plata en Jackson, y Joseph Phillips, que son invitados residentes de esta compañía de ballet. Harán el gran “pas de deux”, de Don Quijote, el “pas de deux” de Le Corsaire, y The Distance Between, una coreografía original contemporánea de Simon Hoy.

Ballet Manila artistic director Lisa Macuja-Elizalde.jpg
Lisa Macuja Elizalde, fundadora y directora artística del Ballet Manila. Foto de cortesía

Lisa Macuja Elizalde creó Ballet Manila en 1995, con solo 12 fundadores. “Al ver cuanta responsabilidad tendría al dirigir la compañía, siendo su principal bailarina, decidí invitar al respetado director y coreógrafo filipino Eric V. Cruz, para ser nuestro director artístico y cofundador también”, cuenta Elizalde, “Cruz siguió en ese puesto hasta jubilarse en 2003, entonces le seguí yo como directora y CEO del Ballet. Y la compañía ha crecido más allá de mis sueños más descabellados”.

Los bailarines han recibido entrenamiento además de Osias Barroso, y de los profesores visitantes del Instituto Coreográfico Vaganova de San Petersburgo, que entrenan a la compañía en los rigurosos métodos del ballet clásico.

“Y aunque Ballet Manila es reconocido ampliamente por su excelencia en los ballets clásicos, hemos crecido al añadir piezas contemporáneas filipinas a nuestras coreografías”, añade Elizalde. “Cada temporada añadimos obras de coreógrafos filipinos en las galas, incorporando movimientos y aspectos de las danzas indígenas locales. Y, por supuesto, al haber sido una colonia española por 400 años no podemos dejar de referirnos a ese legado histórico, especialmente en las danzas anteriores al siglo XX”.

oconnor@bellsouth.net

Festival Internacional de Ballet de Miami XXIII, Programa IV: “Gran Gala Clásica de Estrellas”/ Etoiles Classical Grand Gala, sábado 18, 8 p.m. en el Fillmore Miami Beach at the Jackie Gleason Theater; y Programa V, Gala de Estrellas del Cierre del Festival” / Festival Closing Gala of the Stars, domingo 19 de agosto a las 5 p.m., Miami Dade County Auditorium. Vea el programa y las entradas en https://www.internationalballetfestival.org/schedule-tickets
  Comentarios