Danza

Baile y guitarras en el Festival de Cante Flamenco XIII

Macarena de Jerez cantaora invitada por Siempre Flamenco.
Macarena de Jerez cantaora invitada por Siempre Flamenco. Siempre Flamenco

El baile es siempre un momento esperado en los festivales de cante flamenco. Y no lo es menos en Estados Unidos, donde el baile flamenco es un gran favorito. “El baile, junto con el cante y la guitarra, son las tres primeras formas de expresión del flamenco”, declara José Barrios, el bailarín invitado de este año a la décimo tercera edición del “Festival de Cante Flamenco” que organizan Paco y Celia Fonta en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center este fin de semana.

“Juntos, se complementan a la perfección, y las tres disciplinas son dignas de estar presente en cualquier evento de flamenco que se realice”, sigue diciendo Barrios. “Y mis amigos de Siempre Flamenco, Paco y Celia Fonta, han sabido crear un Festival de Cante donde, al igual que los grandes festivales que se celebran en Andalucía, aunque el cante tenga una mayor presencia, siempre va acompañado de su inseparable guitarra, y del baile, que es un momento muy esperado e indispensable en este formato del Festival”.

Paco del Pozo singer.jpg
Paco del Pozo con el guitarrisra José Luis de la Paz. Siempre Flamenco Cortesía

Macarena de Jerez, Jose Méndez y Paco Del Pozo, son los cantaores invitados y los guitarristas José Luis de la Paz y José Cortés Panzekito, más la iluminación y el diseño escénico de Ana María Morales. “Es un fantástico elenco de artistas invitados, todos los cuales han actuado en el Festival en años anteriores. Todos fueron tan bien recibidos que quisimos traerlos de vuelta, este año tocando juntos por primera vez”, comenta Celia Fonta. “El formato es el mismo que en años anteriores, tres cantantes, un bailarín invitado, dos guitarristas invitados y nosotros dos”.

Celia nos cuenta sus historias: “La cantaora Macarena de Jerez es pura gitana, y su estilo de cante está impregnado de la herencia de sus antepasados. Nacida y criada en Jerez de la Frontera, cuna de todo el flamenco, es terrenal, apasionada y electrizante”. Macarena es además una fiel representante de las bulerías, ese género del flamenco tan alegre que nació en Jerez.

“El cantaor José Méndez es sobrino de La Paquera de Jerez, una de las cantantes de flamenco más famosa de todos los tiempos, nació en el legendario clan Méndez de cantantes de flamenco gitano de Jerez”, sigue anotando Celia.

Mientras que su principal invitado es el cantaor Paco del Pozo, dedicado al estudio de Cante Jondo, o el cante profundo del flamenco, un maestro de todos los estilos flamencos.

“Del Pozo ganó el premio de cante flamenco más prestigioso, La Lámpara Minera en el Festival Nacional de Cante de las Minas en la XXXVII Edición (1997)”, apunta la directora del Festival. “El conocido escritor español Ángel Álvarez Caballero del periódico ‘EL País’ dice sobre Paco en su reseña ‘Cantó soleá con medida, compás y precisión exacta. Además, sus caracoles, eran de una belleza exquisita, y la malagueña con fandango abandola’o’. El gran poeta y flamencólogo español Félix Grande dijo de Paco del Pozo ‘canta con la fuerza de su juventud y la sabiduría de un anciano’ “.

IMG_6256.JPG
José Barrios. José Barrios Cortesía

Barrios, por su parte trae una experiencia singular porque hace más de 20 años que salió de Córdoba para ir a Madrid, y luego a recorrer el planeta, hasta llegar al exótico Oriente.

“Mi intención siempre la tuve clara, quería dedicarme profesionalmente al baile flamenco y mostrar por todo el mundo mi manera de entender y expresar esta cultura tan viva y rica”, cuenta. “Soy un enamorado de los teatros, disfruto enormemente indagando entre cajas, o en el Backstage de estas estructuras donde los sueños viajan; esto me ha dado la posibilidad de pisar lugares tan mágicos como el City Center of New York, la Opera House de El Cairo, el Metropolitan de Tokio o el Teatro Real de Madrid”.

En Japón enseñó baile flamenco a la par de bailar por varios años. “Significó una gran escuela para mi. Fui por primera vez con solo 23 años y tenía como obligación enseñar flamenco y crear coreografía para más de 400 alumnos, lo que suponía para mí un gran esfuerzo, pues ya no valdría con lo aprendido a lo largo de mi período de formación con los distintos profesores que había estudiado hasta la fecha”, declara el bailaor. “Era el momento de dar rienda suelta a mi imaginación y crear nuevas formas personales de movimientos, coreografías en las que firmaba mi identidad”.

Todos los años Barrios regresa al Japón a montar la coreografía de flamenco en la entidad Parque España, en Ugata, y continúa trabajando para la empresa Spain Kikaku en Osaka y Fukuoka. Aquí hará un paso a dos junto con Celia Fonta, en unas “Alegrías” creadas especialmente para este Festival. Y en segundo lugar interpretará un solo con tres cantes importantes, como son el Martinete, la Seguiriya y el Cabal.

Siempre Flamenco y Adrienne Arsht Center for the Performing Arts presentan XIII Festival Annual de Cante Flamenco de Miami, del viernes 31 de agosto al domingo 2 de septiembre en el Carnival Studio Theater (en el Ziff Ballet Opera House). Entradas $48. 305-949-6722 o www.arshtcenter.org. o Siempre Flamenco 305-866-4387.

  Comentarios