Danza

Ballet Flamenco La Rosa presenta ‘El Conde Drácula’

Ballet Flamenco La Rosa. La solista Grisel García y el artista invitado, Eloy Aguilar.
Ballet Flamenco La Rosa. La solista Grisel García y el artista invitado, Eloy Aguilar. Ballet Flamenco La Rosa

Este fin de semana usted está sentado en el Teatro Colony de Lincoln Road, en Miami Beach, y se abre el telón, cuando ve y oye el ruido de un tren que lo lleva a un castillo, es el del Conde Drácula en Transilvania, Rumanía. Allí, supuestamente vivió Vlad Tepes, el personaje real histórico rumano que es la base de la ficción de Drácula, una novela gótica de horror sobre vampiros, que escribió Bram Stoker en 1897.

Esa es la historia que nos quiere contar a ritmo de flamenco Ilisa Rosal, directora artística de Ballet Flamenco La Rosa (BFLR), presentando El Conde Drácula este sábado 24 a las 8 p.m. y domingo 25 a las 4 p.m. Todos los años, ella adapta los grandes dramas y novelas a este género del flamenco que considera de un valor que trasciende las fronteras de España. Es una creación muy suya. Pero, ¿por qué Drácula esta vez?

“Drácula es un personaje que tiene la cualidad de un animal salvaje, con carisma y magnetismo, por lo que tiene una fuerza que puede seducir a las personas”, dice Rosal. “Alrededor del Castillo hay muchos gitanos en contra de Drácula, por lo que tiene su lógica que se use el flamenco y el lenguaje caló. Incluso el cantaor va a salir adelante y participar en esa escena”.

Aunque los gitanos de Rumanía tienen una cultura un poco diferente a los de España, como se sabe, y no existe el flamenco entre muchos gitanos que no son españoles, pero le viene muy bien a la ficción del drama “a lo flamenco” esa pretensión.

Jonatan Harker (el bailaor Agustín Barajas) llega después de su largo viaje en tren al frente del Castillo del Conde Drácula donde los gitanos cantan y bailan bulerías, ese ritmo tan popular que se originó en el siglo XIX en la ciudad de Jerez. Jonatan es recibido por esos gitanos que le ponen una cruz antes de entrar en el castillo. Enseguida, le aparece una vampira que lo viene a conquistar, cantándole zalameramente: “Yo quiero que vengas conmigo, mis besos te darán calor y mis brazos serán tu abrigo”.

Alberto Espinosa_MG_2128.jpg
Pepe Flores como Drácula. Mitchell Zachs Ballet Flamenco La Rosa

Entonces sale el Conde para firmar con su sangre un contrato de una casa en Londres que está comprando a través del agente Jonatan. Ese es el comienzo escénico de una producción que incluye 12 bailaores y músicos, con cinco artistas principales que vienen directamente de España, dirigidos por el artista invitado especial el gran bailarín Pepe Flores, en el papel del Conde Drácula. A él se unirán los bailaores Agustín Barajas, Juan Mateo y Fran Bas junto con el cantaor Luis Moreno y el guitarrista Miguel Aguilera, quienes crearán y presentarán la música y el cante original para la obra.

“Jonatan está muy enamorado de su novia Mina [María Mercedes Pérez] y él será retado por el Conde. María Mercedes es la mejor bailaora y me parece perfecta para el papel”, subraya Rosal, “porque tiene mucha dulzura y pureza, muchas buenas cualidades, aunque después se convierte en vampira”

“En el escenario habrá proyecciones de filmes, y unas pocas piezas para sugerir el ambiente, incluyendo la llegada de Drácula a Inglaterra”, explica la directora. “Y dos gitanos músicos vienen directamente de Barcelona, Moreno y Aguilera, que son fenomenales, jóvenes flamencos muy puros, y le darán validez a la obra; otro gitano de Barcelona, Juan Mateo, hace el papel de Renfield bajo el control de Drácula. Renfield es un personaje interesantísimo”.

“El doctor Van Helsing (el bailaor y coreógrafo Fran Bas) se enfrenta a Drácula”, cuenta Rosal, “y las mujeres, que son la mamá de Mina (la bailaora Alessandra Torres), Lucy, amiga de Mina (Emy Grimm), y cuatro mujeres, que van a ser vampiras. Aunque yo puse un detallito feminista, y es que en la historia original la madre de Mina se muere de sufrimiento y tristeza, pero yo la tengo viva hasta el final, y la madre viene corriendo para ayudarlas, porque es una mujer valiente. Van en busca de Drácula, y se convierte en una guerra, la última entre el bien y el mal”.

Es así como El Conde Drácula se añade a la larga lista de producciones flamenco dramáticas que ha creado esta gran coreógrafa y bailaora, Ilisa Rosal de Ballet Flamenco La Rosa.



Ballet Flamenco La Rosa, sábado 24 a las 8 p.m. y domingo 25 a las 3 p.m. en el Colony Theatre, 1040 Lincoln Rd, Miami Beach, FL 33139. Entradas $20 a $40. Vea en la red: https://www.balletflamencolarosa.com/el-conde-dracula



  Comentarios