Danza

Cinco duetos de danza al descubierto

Gabriela Mesa y Fabián Morales de DDTM en “Light Rain” de Gerald Arpino.
Gabriela Mesa y Fabián Morales de DDTM en “Light Rain” de Gerald Arpino. Simon Soong

Celebrando su primer año de existencia, el proyecto Miami Dance Hub (MDH) que dirigen Cameron Basden y Trisha Carter facilitará acceso íntimo y privilegiado a cinco piezas de danza para dos intérpretes el próximo jueves 24 de enero durante la presentación de The Space Between: Dance Duets Exposed (“El espacio en medio: los duetos de danza al descubierto”) en the Light Box del Goldman Warehouse.

La cuarta pared es un componente imaginario del teatro con proscenio que se ubica entre los artistas y la audiencia. Es la consideración del escenario como una caja con un lado al parecer descubierto pero en realidad ocupado por una pared invisible que lo separa del público dando origen además a un espacio que no pertenece a nadie.

La expresión “el espacio en medio” en el título hace referencia a ese sitio o lugar y el mundo de los “duetos de danza” se pondrá “al descubierto” al hacerlo desaparecer en esta única función.

Al respecto, Cameron Basden afirma: “Casi siempre, cuando vas al teatro, el público está sentado aquí y la acción ocurre en el escenario. Todo el mundo interpreta lo que quiere, lo que es maravilloso, pero en este caso queremos llevar a los bailarines y al público a un mismo espacio para que haya una discusión y puedan hacerse preguntas como ¿qué significa eso? o ¿por qué lo haces? Queremos hacerlo para exponer, presentar y quizás educar un poco al público sobre qué es un pas de deux y cuál es la relación entre los bailarines.”

Para lograr su objetivo, la actividad dará comienzo a las siete con una recepción en el vestíbulo del Light Box pero todo el espacio estará abierto desde las seis y media para que los miembros de la audiencia puedan curiosear a voluntad y ver como los bailarines se preparan mental y físicamente para la ejecución del dueto escogido para ellos.

Vale la pena aclarar que las obras a presentarse no son trabajos en proceso sino piezas que los bailarines han interpretado antes pero ahora serán ejecutadas sin las luces, el maquillaje y el vestuario utilizado en función.

A partir de las ocho, cada pareja será presentada con una breve descripción a cargo del coreógrafo o del director de la organización a la que pertenecen y a lo largo de la noche se exhortará a los presentes a hacer preguntas, discutir y comentar sobre cada selección.

Los grupos participantes serán Ballet Flamenco La Rosa, Pioneer Winter Collective, Dance NOW! Miami, Mosaic Dance Project y Dimensions Dance Theater of Miami.

Sobre la motivación para utilizar dueto en lugar de pas de deux en el título de la presentación Cameron responde: “Decimos dueto porque un dueto o dúo puede ser cualquier cosa.”

Para aclarar los conceptos pas de deux, dúo y dueto, recurrimos a cuatro de los artistas participantes que han hecho historia en Miami dándole un significado mucho más amplio a la expresión “trabajo de pareja” compartiendo la dirección artística de compañías fundadas por ellos mismos después de una exitosa carrera como intérpretes: Hannah Baumgarten y Diego Salterini en Dance Now! Miami (DNM) y Jennifer Kronenberg junto a Carlos Guerra en Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM). Estos dos últimos son incluso autores de un libro dedicado exclusivamente al pas de deux.

“En mi opinión, como pas de deux se traduce directamente del francés como “pasos para (o de) dos”, la connotación de que es típicamente un baile para un hombre y una mujer, o una bailarina y danseurnoble, se ha convertido en una especie de definición socialmente impuesta. Dicho esto, aunque todos los pas de deux perenecen definitivamente a la familia dueto / dúo, no todos los duetos / dúos pueden clasificarse como pas de deux,” explica Jennifer. “Por lo general, para ser considerado un pas de deux, se espera que el baile implique una cierta cantidad de trabajo de colaboración real entre los dos bailarines. Dos personas bailando una al lado de la otra sin estar inmersos en un verdadero trabajo de pareja se definiría mas correctamente como un dueto o un dúo, no como pas de deux.”

“Típicamente, el término pas de deux está reservado para el ballet, ya sea clásico o contemporáneo, aún cuando algunos duetos contemporáneos e incluso de bailes de salón podrían considerarse pas de deux,” Carlos puntualiza.

Para Diego la discusión pas de deux o dueto tiene que ver con “el significado de las palabras y lo que la tradición ha dictado durante siglos. En el mundo de la danza contemporánea hay un sentido democrático, hombres y mujeres son iguales y el género no es realmente un problema, así que para mí los pas y los duetos no son lo mismo porque los primeros se construyen siguiendo una gran tradición y los segundos no tienen fronteras ni límites.”

Por su parte, Hannah elabora aún más la idea: “¿Hasta dónde llegamos en la danza contemporánea? Creo que parte de la naturaleza y la necesidad de la danza moderna fue romper con el ballet, los zapatos de punta y los roles de género. La terminología francesa estaba incluida en esa discrepancia. Ahora hemos llegado tan lejos que muchos de nosotros usamos el lenguaje del ballet para definir mucho de lo que hacemos pero sigo pensando que el término pas de deux está reservado para el ballet.”

Así las cosas, este programa de duetos – pas de deux incluido – es cita obligada para todos los que han oído hablar de Ballet Flamenco La Rosa pero no han experimentado la danza teatro flamenca de Ilisa Rosal. Lo es también para aquellos que no han disfrutado aún de las innovadoras obras breves de Kiki Lucas para Mosaic Dance Project.

Esta es una convocatoria que usted no puede ignorar si está interesado en descubrir la razón por la cual Pioneer Winter acaba de ser seleccionado por la revista Dance Magazine como uno de los “25 artistas a seguir” en 2019 y es una invitación indeclinable si no conoce “Melody in Four Part: Just Traveling … ” una obra emblemática de Diego Salterini que interpretarán Benicka J. Grant y Anthony Velazquez.

Por último, si usted todavía no ha visto bailar a Gabriela Mesa y Fabián Morales de DDTM o quiere sentirse maravillado una vez más ante el trabajo de pareja de ambos en “Light Rain” de Gerald Arpino – ubicado al cierre del programa – simplemente no hay excusa: The Light Box es el lugar donde hay que estar este jueves.

Miami Dance Hub presenta “The Space Between: Dance Duets Exposed” el jueves 24 de enero a las 8 p.m. en the LightBox del Goldman Warehouse, localizado en el 404 NW 26th St, Miami. Antes de la función hay una recepción a las 7 p.m. El espacio donde va a tener lugar la actuación abrirá a las 6:30 p.m. para que los bailarines se preparen y el público pueda verlos. La entrada al evento es libre.

ArtburstMiami.com es una fuente de noticias sin fines de lucro sobre teatro, danza, música y otras artes escénicas.

  Comentarios