Danza

Eduardo Vilaro y la posibilidad de truenos

Eduardo Vilaro ensaya “Chance of Thunder” con los estudiantes de NWSA.
Eduardo Vilaro ensaya “Chance of Thunder” con los estudiantes de NWSA. Foto de cortesía

El coreógrafo cubanoamericano Eduardo Vilaro, director artístico del Ballet Hispánico (BH) de New York, regresó recientemente a Miami para ensayar una obra con el grupo de estudiantes de danza de la New World School of the Arts (NWSA) cuyo estreno mundial promete ser la carta de triunfo del acostumbrado Spring Dance Concert de la institución programado para fines de abril.

NWSA, creada en 1984, es la más importante institución artística de Florida y el Spring Dance Concert es un evento exhibición para sus estudiantes de danza.

En medio de un horario abarrotado de compromisos, Vilaro tuvo la gentileza de sentarse a conversar con nosotros antes de pasar al salón de ensayo donde -como parte de la serie Make Art Work de NWSA- mostraría momentos de la obra aun en proceso cuyo título es Chance of Thunder (en español, “Posibilidad de Truenos”) -“como dicen en las noticias al dar el pronóstico del tiempo” puntualiza el propio Vilaro- y se sometería después a un sesión de preguntas y respuestas que estuvo moderada por Mary Lisa Burns, decana de danza de la institución.

Radicado en Nueva York desde la edad de seis años, Vilaro se unió a BH en 1985 como bailarín principal y educador, fue nombrado su Director Artístico en 2009 y en 2015 asumió también el cargo de Director Ejecutivo. Esta no es la primera vez que colabora con NWSA. “La primera vez fue ya hace tres años cuando montamos parte de un trabajo titulado Azúcar que yo tengo dedicado a Celia Cruz y a su música”, nos dice.

La diferencia entre trabajar con los bailarines profesionales y trabajar con estudiantes es tema obligado en la conversación.

“Bueno”, Vilaro lo piensa un momento y sonríe, “no es nada bueno o malo. La única diferencia es que son más jóvenes y hay algunas cosas que ellos aun no comprenden porque están todavía aprendiendo y apenas adquiriendo sus herramientas como artistsa. Toma mucho más tiempo para ellos, pero lo que me gusta de trabajar con estos muchachos es su locura, su fuerza, su pasión. Se lanzan a todo. Tú les dices, vamos a hacer esto y se entregan. Los profesionales son un poquito más guardados y te contestan bueno vamos a ver, vamos a ver…”

Inmediatamente después aclara lo antes dicho, “los míos no, porque a mí me gustan los bailarines que se atreven” y concluye “aquí son muy buenos en el estilo contemporáneo y eso es muy importante para mí porque lo que yo hago es trabajar con lo clásico pero de manera contemporánea. A mí me gusta la línea pero la línea que se pueda cambiar y utilizar para otro lenguaje de movimiento”.

El tema es apasionante pero alguien se acerca para comprobar cómo vamos, porque el ensayo debe comenzar.

Rumbo al salón de ensayos Vilaro describe a Chance of Thunder como “un ballet de juventud que trata de las sensibilidades que tienen los jóvenes, las emociones, sus preocupaciones… tiene algo cómico y tierno pero también momentos fuertes… que tienen que ver con lo que está ocurriendo ahora con estudiantes que no se sienten seguros, ya sea porque algunos son inmigrantes o porque están pensando en su sexualidad o en otras muchas cosas”.

Llegamos al salón, observa a los estudiantes que le esperan y comenta, “la obra es una mirada a estos jóvenes preparándose para una fiesta de graduación pero en realidad es mucho más que eso. La juventud de hoy está pasando por cosas muy fuertes y eso es algo muy importante para mí porque trabajo con muchos jóvenes” para concluir con lo que parece ser un comentario al margen “la música es de Juan García Esquivel y es muy linda” pero un poco más tarde comprobaríamos la importancia que tiene la música en Chance of Thunder.

El mexicano Juan García Esquivel (1918-2002) es uno de los principales exponentes de un tipo de música easy listening muy popular en las décadas de 1950 y 1960 destinado a evocar en los oyentes la sensación de estar en ambientes específicos, con frecuencia exóticos. Hoy se le llama música lounge.

El ensayo resulta ser una experiencia muy ilustrativa y en la sesión de preguntas y respuestas Vilaro comparte que “quería utilizar música que no estuviera directamente relacionada con ellos y hay un humor en Esquivel que no pude encontrar en algo de hoy porque iba a lucir demasiado cliché, así que lo que hice fue yuxtaponer ese tipo de música de los sesenta con ellos hoy en día”.

Con respecto al futuro de la obra, Vilaro nos deja saber que no ha hecho una coreografía nueva para su compañía en dos años y que este trabajo va a ser eventualmente incorporado al repertorio de BH.

Sin intentar descubrir las sorpresas que encierra Chance of Thunder baste reseñar que hay un momento donde la coreografía parece colocar a los bailarines en una línea de audición y la música de “Andalucía” de Ernesto Lecuona en arreglo de Esquivel evoca a la perfección la singularidad ambiental del baile de graduación concebido por Vilaro. Un instante después, los cuerpos comienzan a retorcerse.

El baile de graduación es en realidad la primera audición para el resto de nuestras vidas y a este llegamos con ideales, temores y conflictos que inevitablemente pronostican la posibilidad de truenos.

Quizás nuestra fascinación con los fenómenos meteorológicos tiene que ver con el hecho de que la vida misma está llena de rayos, truenos y relámpagos. Lidiar con la tormenta que implica ser adulto puede parecer algo enorme –y a veces lo es- pero no hay que olvidar que los truenos más sobrecogedores son solo ondas de sonido y todo relámpago es luz.

Valero lo sabe y Chance of Thunder es una reflexión coreográfica al respecto que merece la pena ir a ver. Sobre todo, si usted todavía le teme a los truenos.

SPRING DANCES se presenta del 24 al 27 de abril a las 7:30 PM y el domingo 28 a las 2:00 PM en el New World Dance Theater, en el octavo piso de 25 NW 2nd Street. Entrada general $15 / estudiantes y adultos mayores $10 en www.nwsa.mdc.edu Para más información llamar al 305-237-3541.

ArtburstMiami.com es una fuente de noticias sin fines de lucro sobre teatro, danza, música y otras artes escénicas.

  Comentarios