Danza

Una cita con Dance Now! Miami

Anthony Velazquez de Dance NOW!
Anthony Velazquez de Dance NOW!

Dance Now! Miami (DNM), la compañía de danza contemporánea del sur de la Florida con mayor proyección nacional e internacional, está teniendo un año 2019 verdaderamente intenso y aun cuando se encuentra preparando las maletas para de irse de gira a Italia —la tierra natal de Diego Salterini, uno de sus fundadores— el grupo ha encontrado tiempo para programar dos estrenos mundiales.

La agrupación, fundada en el 2000 y dirigida hasta hoy por Salterini y Hannah Baumgarten tiene solo seis integrantes —eso sí, todos magníficos— que durante este primer programa concierto de temporada el sábado 30 de marzo en el Aventura Arts & Cultural Center (AACC) asumirán también la interpretación de una obra de gran significado histórico en la carrera del maestro Daniel Lewis, pilar indiscutible de la danza en Miami.

Dance Now-credit-Chris-Feedman (1).jpeg
Allyn Ginns Ayers, Benicka J. Grant y Jenny Hegarty Freeman de Dance Now! Miami en ‘(B)ORGIA’. Chris Feedman

La pieza central del programa es “(B)ORGIA: Decadence & Decay”, que en español puede traducirse como decadencia y descomposición. Borgia, por supuesto, es el nombre de una familia romana originaria de Aragón y Valencia, representativos de la sociedad renacentista italiana y de muchas de las cosas terribles asociadas a esta: envenenamiento, incesto, corrupción e intriga.

“Los Borgia,” nos dice Baumgarten, “tienen una historia espeluznante y no estamos emulando la historia de la familia. Nos inspiramos en las familias en el poder como concepto, nos inspiramos en la idea del subterfugio. Por lo tanto, es más acerca de cómo vive una familia de políticos. No hay personajes específicos pero hay personajes”.

“La razón por la que la titulamos Borgia es porque vamos a actuar en Florencia y Roma y pensamos que sería una buena motivación como fuente de inspiración,” explica Salterini. “Escribimos Borgia con mayúsculas y la B entre paréntesis porque queremos enfatizar la idea de la orgía, en español orgía, orgy en inglés.”

IvlpoNsv.jpeg
Daniel Lewis frente a un grupo de estudiantes de baile. Cortesía Dance Now Miami

El viaje a Italia, del 9 al 16 de abril, es parte de un proyecto de intercambio cultural. Además de “(B)ORGIA,” DNM presentará su aclamado “Bridges NOT Walls.” La residencia con el grupo Opus Ballet también incluirá clases y talleres. “Este será el primer viaje de la compañía a Europa, con lo que ampliamos nuestra presencia internacional”, dice Baumgarten.

Todos los bailarines de DNM van a estar en escena todo el tiempo en “(B)ORGIA: Decadence & Decay,” que dura unos 20 minutos. Llevarán máscara y vestirán trajes diseñados por Haydee Morales.

“El vestuario tiene múltiples capas,” puntualiza Baumgarten, “así que la ropa creará una sensación de lo que está debajo y lo que está afuera, la máscara repite la idea... la audiencia comprenderá enseguida que hay cosas que suceden con la máscara y cosas que suceden detrás de la máscara”.

Salterini quiere dejar claro que “el nombre Borgia es solo un punto de partida. Podría ser la familia Trump, podría ser la familia Clinton, podría ser la familia Bush, podrían ser los Kennedy” pero a Baumgarten le parece necesario especificar que en la obra “hay un personaje femenino que tiene un poder enorme sobre los demás y está inspirado en Lucrecia Borgia, que presentamos como una figura vulnerable porque hay que reconocer que existe una carga abrumadora detrás del ejercicio del poder”.

Dance Now from Fire Within, dancers  Renee Roberts & Matthew Huefne, photog Chris Freeman  (1).jpeg
Renee Roberts y Matthew Huefner de DNM en ‘Fire Within, Fire Without: Dido on the Pyre’ de Hannah Baumgarten. Chris Feedman Cortesía

La estupenda Renee Roberts asumirá el reto enorme de interpretar a la infame Borgia –aunque Salterini insiste que “el programa no identifica a nadie con nombre y apellido”.

Baumgarten y Salterini comparten la autoría de la pieza y este último afirma que el método de trabajo que ellos siguen es “planear y desarrollar” incluso “permitiendo que la obra por momentos se desarrolle por su cuenta, lo que a su vez nos hace descubrir nuevos significados”.

“Eso es muy importante,” concluye Baumgarten, “porque refleja también el trabajo que hicimos hace dos años con “Bridges Not Walls,” que comenzó vehementemente abordando el tema del muro propuesto por un candidato presidencial y se fue transformando, a medida que investigábamos y trabajábamos con los bailarines, en un trabajo completamente diferente sobre identidad, raza, migración e inmigración.”

“(B)ORGIA: Decadence & Decay” ocupa todo el segundo acto del programa. Otras tres piezas se ofrecerán antes del intermedio.

El primer acto del programa abrirá presentado la reconstrucción de “There’s Nothing Here of Me but Me,” la pieza de Lewis antes mencionada. Después vendrá el estreno mundial de la trágica “Fire Within, Fire Without: Dido on the Pyre,” una obra “en puntas” creada por Baumgarten y cerrará con la actuación como artistas invitados de Brigid Baker / Whole Project en “Big Beautiful,” un exquisito cuarteto coreográfico que desde su presentación en enero pasado en el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium se ha convertido en la obra de la que todos hablan esta temporada.

Para “There’s Nothing Here of Me but Me” DNM se ha dado el lujo de traer desde West Palm Beach a otro invitado de excepción, el legendario bailarín Clarence Brooks. Por su parte, Renee Roberts y Matthew Huefner bailarán la coreografía de Baumgarten.

Hay que señalar que este programa le dará al público la oportunidad de entrar en contacto con las tres líneas de trabajo que han cimentado el liderazgo de Dance Now! Miami: la recuperación de obras importantes (“There’s Nothing Here of Me but Me”), el manejo de personajes bíblicos o míticos (Dido y Eneas) y el tratamiento de situaciones del presente (el poder en manos de una familia).

La noche del sábado debe resultar también muy atractiva para los amantes de la música gracias a la partitura para viola de gamba (denominación de origen italiano que significa “viola de pierna”) compuesta por Federico Bonacossa para la obra de Baumgarten.

En resumen, esta función única es en realidad una cita obligada con DNM porque un encuentro con un grupo de artistas visionarios en control absoluto de su capacidad creativa no es algo que ocurra con frecuencia.

Dance NOW! Miami, sábado 30 de marzo, 8:30 p.m., Aventura Arts & Cultural Center, 3385 NE 188th Street, Aventura, FL, 33180. Entradas $35 (general) y $15 (estudiantes, solamente en taquilla y en persona). Las entradas regulares pueden comprarse online en tinyurl.com/DanceNowAventura, en el 877-311-7469, o en persona en la taquilla del teatro.

ArtburstMiami.com es una fuente de noticias sin fines de lucro sobre teatro, danza, música y otras artes escénicas.

  Comentarios