Danza

Arts Ballet Theatre of Florida: neoclásico y contemporáneo

Los bailarines de Arts Ballet Theatre of Florida en “Fuga con Pajarillo” de Vladimir Issaev.
Los bailarines de Arts Ballet Theatre of Florida en “Fuga con Pajarillo” de Vladimir Issaev.

Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), bajo la dirección artística de Vladimir Issaev, dará inicio a su temporada 2019-2020 el próximo sábado 5 de octubre en el Aventura Arts & Cultural Center con un programa titulado Ballets Neoclásicos y Contemporáneos.

El programa está compuesto por obras de repertorio e incluye la reposición de “Eros Game” del coreógrafo cubano Alberto Méndez y tres obras de Issaev: “Four Seasons”, “Shostakovich Suites” y “Fuga con Pajarillo” con música del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007) que será interpretada en vivo por la Orquesta de Cámara Kameristika, un conjunto creado en 2018 por músicos venezolanos con sede en los Estados Unidos.

Issaev nos dice que “en el ballet neoclásico se utilizan las técnicas del ballet clásico en puntas pero hay más libertad del torso y de movimiento. Los ballets neoclásicos pueden contar una historia y otras veces solamente expresan sentimientos. Un ballet contemporáneo tiene movimientos aún más libres y a veces inesperados, y en su mayoría se hace en punta”.

En este contexto, considera que sus obras son neoclásicas y la de Méndez es contemporánea.

“Es un ballet contemporáneo trabajado en puntas. Cuando hablé con Alberto sobre esta coreografía el me contó que era una coreografía ‘vieja’ pero yo le dije que yo la veía muy fresca, muy del momento. No mucha gente sabe de esta coreografía de Alberto Méndez. Hay un juego entre los dos hombres y una mujer y hay un poquito de humor en la pieza. Es un excelente trabajo de Alberto que ahora pertenece a nuestro repertorio. Es un trabajo bien complicado pero al mismo tiempo una pieza que el público disfruta mucho.”

La obra original data de 1988 y se llama “Suite Generis”. Cuando Méndez visitó Miami para montarla con ABTF nos comentó que era “la misma obra… con un nuevo título y algunos pasos diferentes”.

La noticia del regreso de “Eros Game” nos hace recordar que este pas de trois (una danza para tres intérpretes) con música de Haendel y Haydn fue un éxito personal para Mary Carmen Catoya cuando ABTF la incorporó a su repertorio en octubre de 2015. “... fue fascinante verla en este trío contemporáneo, gimnástico y escultural que habría parecido en casa en Pilobolus” afirmó entonces Jordan Levin en The Miami Herald. Catoya lleva un tiempo alejada de los escenarios.

“Mary Carmen está recuperándose de una lesión y subsecuente cirugía. Con miras a su regreso al escenario, está siguiendo todos los pasos necesarios para su completa recuperación. Ella sigue siendo nuestra bailarina principal y la vamos a esperar el tiempo que se deba tomar”.

Definitivamente, es una buena noticia para todos los seguidores de Catoya, que son muchos.

Sobre ABTF Issaev afirma, “somos una compañía de repertorio e intentamos complacer al público con sus piezas favoritas ya sean clásicas, neoclásicas o de ballet contemporáneo e invitando a otros coreógrafos a trabajar con nosotros. Cada año, y dependiendo del presupuesto, tratamos de hacer un trabajo nuevo. Pero siempre mantenemos las obras que el público disfruta y quiere volver a ver. Algunas son obras que incluso se han presentado internacionalmente, hasta en el Mariinsky como ‘Four Seasons’ de Verdi”.

Mencionar las “cuatro estaciones” hace pensar en Vivaldi pero Issaev utiliza aquí la música de ballet de la ópera de Giuseppe Verdi “I Vespri Siciliani” con interpolaciones provenientes de otras dos óperas suyas: “I Lombardi” y “Il Trovatore”. La obra tuvo su estreno mundial en junio de 2006 en el teatro Mariinsky de San Petersburgo y fue creada para los recién graduados de la Academia Vaganova seleccionados a ser parte de la compañía de ballet del teatro.

Issaev recuerda que en esa ocasión estuvo presente - sentada en el palco del director del teatro - la famosa Primera Bailarina Alla Osipenko, pareja de Nureyev y Baryshnikov, que después de ver el ballet bajó a felicitarlo y comentó que el Mariinsky debía tener más coreografías como la suya.

“La coreografía que hice con la música de Verdi es como una ‘orquesta’ de cuerpos. Me dejé llevar por su música y la interpreto usando los cuerpos de los bailarines. Es lo que siento a través de su música y no necesariamente las ‘4 estaciones’ del año”.

FOTO 3 Four Seasons.jpg
Los bailarines de Arts Ballet Theatre of Florida en “Four Seasons” de Vladimir Issaev. Cortesía/Foto: Patricia Laine

Otra característica que identifica a ABTF es la aparente mayoría de bailarines de procedencia asiática en su elenco. Los que asistieron como espectadores a las Galas del pasado International Ballet Festival of Miami y vieron bailar a Janis Liu y Taiyu He en “Le Papillon Pas de Deux” de seguro comprobaron el altísimo nivel que los distingue.

“En todas las compañías de ballet clásico en los Estados Unidos”, puntualiza Issaev, “la mayoría de los bailarines son extranjeros. Además, cuando llamamos a audiciones son los bailarines que se presentan. Traen consigo buena técnica y excelente disciplina de trabajo, con una escuela muy parecida a la rusa y funcionan muy bien para nuestra compañía. Tenemos también bailarines brasileros, venezolanos, ecuatorianos, y americanos. Ojala tuviésemos mas bailarines americanos y aun mejor si fuesen locales de Miami pero nuestras escuelas en Miami alientan a sus alumnos a irse de acá a Nueva York. Los pocos americanos que se presentan y a los que les ofrecemos contrato prefieren quedarse en el norte”.

Con respecto a las otras dos coreografías suyas en el programa Issaev agrega: “La Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero es una pieza venezolana basada en un ‘pajarillo’ que es un estilo dentro del ‘joropo’ (música netamente folklórica), donde utilizo pasos del joropo venezolano (que es también un baile de los llanos de Venezuela y que se baila en ‘alpargatas’, una especia de ‘guaraches’) pero adaptados a la zapatilla de punta. Y se trata del amor a la vida.”

Y concluye: “En mi época, Shostakovich era medio prohibido. El tenía mucha tristeza en su vida, sufrió la persecución del régimen de Stalin y tuvo que someterse pero me sorprendió encontrar tanta alegría en su música. Y es esa alegría lo que estoy tratando de mostrar en este ballet, menos en el adagio donde la mujer abandona al hombre. Es un ballet muy alegre y tiene diferentes momentos de tríos, hay un pas de huit y un pas de six para terminar con un Grand Finale”.

En el ballet, el adagio es un movimiento lento, un pas de huit es una danza para 8 intérpretes y un pas de six es bailado por seis. Grand Finale es la parte última de una actuación donde interviene la mayoría o la totalidad de los artistas participantes.

Así las cosas, ABTF promete un buen programa y un cierre espectacular. Si usted busca ambos ingredientes en una oferta de danza, el acogedor Aventura Arts & Cultural Center es su destino.

ABTF se presentará en el Aventura Arts & Cultural Center, 3385 NE 188th Street Aventura, FL 33180) el sábado 5 de octubre a las 7:30 PM y el domingo 6 a las 3:00 PM. El precio de los boletos es $35 y se pueden comprar en www.aventuracenter.org o llamando al (954) 462-0222 / (877) 311-7469 toll-free. El programa se repite en el Broward Center for the Performing Arts, 201 SW 5th Avenue, Ft. Lauderdale, FL 33312 el sábado 12 de octubre a las 7:30 PM. El precio de los boletos es $35 y se pueden comprar en www.browardcenter.org o llamando al (954) 462-0222 / (877) 311-7469 toll-free.

  Comentarios