Danza

Diavolo emerge más allá de la danza

Como una experiencia en el espacio, Diavolo: Arquitectura en Movimiento es una compañía radicada en Los Ángeles que emerge más allá de la danza en el escenario. Su nuevo espectáculo se presenta en el Adrienne Arsht Center de Miami, este sábado 12 de octubre a las siete y media de la noche, en función única.

“Ya no nos basta con los movimientos tradicionales”, dice la productora, Ana Carolina Brotons García, original de Miami, “la Internet y la televisión nos han acostumbrado a espectáculos en que no basta danzar, hay que ser gimnástico y acrobático también”.

Ana Carolina Brotons19.jpg
Ana Carolina Brotons, productora de Diavolo. Cortesía/Diavolo

Desde el punto de vista de su creador y director, el francés Jacques Heim, su amor a la arquitectura le hizo pensar en que reaccionamos de cierta forma vital a nuestras construcciones. Y por eso pone a sus bailarines a danzar entre estructuras a propósito, que remeden nuestros edificios, las cuales transporta en camiones de ciudad en ciudad donde presenta sus funciones. Pero también ha sido visto por más de 95 millones de personas como uno de los 10 finalistas en el show de NBC America’s Got Talent .

A veces estos aparatos parecen cachumbambés o tiovivos de un parque de diversiones. “Eso es, exactamente, como niños que juegan en el parque, improvisando y creando movimientos”, dice Heim, “y así es como invento mis piezas; es todo una metáfora de la sociedad. Nos olvidamos de cuando éramos niños y usábamos la imaginación. Nos olvidamos de imaginar, ese es el proceso de estos bailes, lo que un niño imagina”.

“El primer acto del show se llama Voyage / Viaje, [inspirada en el aniversario 50 del primer aterrizaje en la luna], y el segundo Trayectory / Trayectoria, aunque todo el espectáculo lleva el nombre del subtítulo de la compañía Arquitectura en Movimiento”, nos cuenta Brotons García. “Al principio el coreógrafo explica que su obra es como la de un pintor cuya obra no es narrativa, sino inspirada”.

DIAVOLO - Voyage pc Sharen Bradford-1092.jpg
El primer acto del show se llama Voyage / Viaje, [inspirada en el aniversario 50 del primer aterrizaje en la luna], y el segundo Trayectory / Trayectoria, aunque todo el espectáculo lleva el nombre del subtítulo de la compañía Arquitectura en Movimiento. Sharen Bradford/Arsht Center

Esa inspiración es, entre otras, la de Louis Isadore Kahn, arquitecto norteamericano basado en Filadelfia, Pensilvania, a quien Heim se refiere como origen de sus estructuras en el escenario, que fuerza a los bailarines a entrar en un orden para sobrevivir el caos de la existencia.

“Los grandes filósofos han desaparecido”, afirma, “y creo que Kahn nos muestra cómo crear un orden en este mundo tan caótico. Lo uso como un medio para poner a un grupo de personas enfrentándose a la necesidad de sobrevivir, que para lograrlo tiene que crear una comunidad cerrada que los una. Eso es lo que sucede con mis bailarines en el escenario: se unen, porque esto no es una compañía de ballet, sino algo diferente”.

“Lo interesante en este nuevo espectáculo es que muestra las fuerzas de las mujeres, empujando las estructuras, dando apoyo a los hombres, aguantándolos, siendo más fuertes. Es decir, las mujeres no representan los roles tradicionales”, subraya Brotons García.

¿No extrañas el danzar, al cambiar de puesto en la compañía?, le preguntamos, ya que para eso se entrenó desde los tres años en West Kendall y luego en South Miami Middle School. También fue a Coral Reef Jr. High, escuelas con programas de bailes, y luego a la University of the Arts en Filadelfia, de la que es graduada con un BFA en Modern Dance Performance.

“El baile era mi primer amor, pero hay algo muy especial en apoyar el equipo, en ayudarlos, que me da mucha felicidad, además tuve operaciones en la rodilla y en el hombro y tuve que parar para recuperarme y poder volver a bailar si quisiera hacerlo en el futuro”, comenta. “Este trabajo es muy físico, de un fuerte impacto, después de cinco o seis años ya el cuerpo se resiente”.

¿Y por qué la compañía se titula Diavolo, diablo en italiano? Heim no quiso darle su nombre, sino algo que lo representara metafóricamente. “Fui suspendido de seis escuelas diferentes, por ser un poco majadero, o diablo…”, confiesa, “además, le puse el logo de un zorro, por ser rápido y perfecto, el mismo logo que usaba mi abuelo, el diseñador de ropa Jacques Heim, inventor del bikini, y del pret a porter en la posguerra, alrededor de 1946”.

Heim declara que no es un acróbata ni un danzarín. Aunque ha estudiado danza y coreografía en las mejores instituciones. Pero ¿dónde encuentra bailarines con todas estas habilidades para desempeñar los movimientos que les exige?

“Muy buena pregunta”, responde el director. “En todos los Estados Unidos, mujeres y hombres por igual. La audición no requiere trasfondo de ballet o de gimnasia o de danza moderna. Necesito saber quién tú eres, y hay cuatro o cinco audiciones para encontrar a la persona perfecta. Uno puede subir al Everest si tiene la mentalidad correcta, y eso es lo que les pido”. Nada menos que eso.

olconnor@bellsouth.net

Diavolo/Architecture in Motion se presenta el sábado 12 de octubre a las 7:30 p.m., en el Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132. (305) 949-6722. Entradas $30 a $85.

  Comentarios