Danza

“Raíz de 4”: del tablao madrileño a la escena internacional 

Marisa Adame y Rafael Peral en “Raíz de 4”.
Marisa Adame y Rafael Peral en “Raíz de 4”.

El arte flamenco tiene muchos y reconocidos exponentes en Miami pero sobre todo, cuenta con una gran cantidad de seguidores que esperan con entusiasmo y aprecian por igual a los artistas que llegan de visita procedentes de España, tradicionales o innovadores. Así sea en propuestas a lo grande como el Festival de Flamenco o en experiencias mucho más entrañables como las presentaciones anuales de Casa Patas programadas por FUNDarte.

En esta ocasión, la oferta artística que FUNDarte presentará en el Mid-Stage Theatre de Miami-Dade County Auditorium (MDCA) este 9 y 10 de noviembre se llama Raíz de 4.

“Un espectáculo de pequeño formato para tablao”, afirma el bailaor Rafael Peral, quien accedió amablemente a contestar nuestras preguntas y comparte con Marisa Adame –su pareja en la escena y en la vida real– la responsabilidad de ser sus codirectores, coreógrafos e intérpretes protagonistas.

Un tablao es un lugar donde se realizan espectáculos de flamenco y un término que identifica también al piso de la plataforma donde actúan los bailarines. Los lugares con tablao se extendieron en los años 1960 por toda España sustituyendo a los cafés cantantes, surgidos a mediados del siglo XIX y que tuvieron su esplendor en las primeras décadas del siglo XX. Hoy en día, los tablaos de Madrid tienen una capacidad que va de 50 a 160 clientes. Casa Patas, que se encuentra en el centro de la capital española, puede albergar 140 espectadores.

Raíz de 4 se presentó primero en varios tablaos de Madrid entre ellos en el Casa Patas. Pero el estreno en teatro tuvo lugar en el Teatro Nacional de Argel de la mano de la Fundación Casa Patas”.

La Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas fue creada en el año 2000 “con el fin de divulgar la cultura flamenca dentro y fuera de nuestras fronteras” y “nació al amparo del restaurante y tablao Casa Patas, perteneciente también a la familia Guerrero y fundado en 1984 en el seno de una taberna típica del barrio de Lavapiés. La fundación es hoy uno de los centros neurálgicos del flamenco en España en donde, además de las clases regulares de baile, cante, guitarra o percusión, se organizan giras por el extranjero como ésta.”

Raíz de 4 se ha presentado además en la Cátedra de Flamencología de Félix Grande en San Sebastián de los Reyes, lo que de manera explícita constituye un sello de aprobación académica.

La flamencología “es una disciplina en torno al estudio, investigación y divulgación del flamenco”. El vocablo fue acuñado por el escritor argentino hijo de gaditanos Anselmo González Climent (1927-1988) en su libro Flamencología: toros, cante y baile, publicado en 1955. La primera Cátedra de Flamencología en España fue fundada en 1958, en Jerez de la Frontera.

Nos asalta la duda, ¿es Raíz de 4 un espectáculo didáctico?

“No es nuestra intención, es para todos los públicos que quieran sentir emociones con el baile y la música flamenca”.

Raíz de 4 –cante, baile, guitarra y percusión– dura unos 75 minutos, no tiene intermedio, está estructurado en 7 secciones y en su interior habitan las alegrías (solo de Marisa), el martinete, la soleá (a cargo de Rafael) y las bulerías.

Rafael y Marisa son titulados en Danza Española por el Conservatorio Profesional de Danza Instituto del Teatro de Barcelona y han tenido grandes profesores como La Chana y Antonio Canales. Los dos han bailado con varias compañías importantes y trabajado en reconocidos tablaos en España y Japón. Juntos han creado dos shows: Jonda Emoción (2010) y Raíz de 4.

“El baile de Marisa Adame es un baile clásico, repleto de recursos bien dosificados e impecablemente ejecutados con una gracia muy suya, muy particular, muy espacial. Rafael es muy completo, con una técnica muy depurada, sobre todo del taconeo, y un sentido profundo del compás, con lo que alcanza momentos de gran intensidad plástica”, reseñó François Congosto en Madridnorte24horas.es.

¿Es la primera vez que vienen Miami?

“Para Marisa es la primera vez, pero para mí es la segunda. Anteriormente estuve con la Compañía de Antonio Canales con su obra Torero”.

Una de las cosas que ha caracterizado a FUNDarte, bajo la dirección de Ever Chávez, su fundador, es la continuidad de sus esfuerzos y su vínculo con Casa Patas no es la excepción. Ambas instituciones comenzaron su relación en noviembre del año 2013, presentando la pieza Templanza a cargo del bailaor, coreógrafo y director José Jurado acompañado por Isabel Rodríguez.

Desde entonces, cada otoño y de manera ininterrumpida, han programado funciones en el MDCA por donde han desfilado una pléyade de destacados artistas como José Barrios , Mariana Collado , Carlos Chamorro, Karen Lugo, Anabel Moreno y Francisco Hidalgo, entre otros muchos.

Al mismo tiempo de las presentaciones de Casa Patas, FUNDarte ha acordado con la fundación ofrecer cada año una clase magistral gratuita para artistas profesionales locales con registración requerida. En esta ocasión la clase será impartida el viernes 8 de noviembre a las 8 p.m., por supuesto en el MDCA.

Así las cosas, Raíz de 4 llega a Miami después de actuar en La Habana (Cuba) y de haber iniciado su recorrido norteamericano en la floridiana Sarasota. De aquí partirán hacia Washington DC y a las ciudades de Walla Walla y Seattle, en el estado de Washington, donde finalizarán esta gira el 23 de noviembre.

La puesta en escena “es un espectáculo de flamenco de corte clásico sin hilo argumental donde se muestran varios de los estilos más primitivos del flamenco” y cuenta con el cante de Trini de la Isla y Pedro Obregón, la dirección musical y guitarra de José Almarcha y la percusión de Epi Pacheco.

Por último, ¿qué significa para ustedes traer Raíz de 4 a Miami?

“Para nosotros es un lujo venir a Miami y tener la gran oportunidad de mostrar nuestro trabajo, algo que no hubiera sido posible sin la Fundación Casa Patas que ha confiado en nosotros”.

En realidad, el lujo es para los miamenses.

FUNDarte presenta “Raíz de 4” el sábado 9 de noviembre (8:30 PM) y el domingo 10 (3 PM) en el Mid-Stage del Miami-Dade County Auditorium (2901 W Flagler St., Miami, FL 33135). Admisión estándar $27.00 + Tarifas; silla de ruedas, movilidad limitada, vista y audición $22.00 + Tarifas; Descuento para la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami con código $22.00 + Tarifas. Para comprar entradas ir a: https://www.ticketmaster.com/

  Comentarios