Danza

Peter London: danza en tiempo de jazz

La Peter London Global Dance Company se presenta este fin de semana en el Adrienne Arsht Center.
La Peter London Global Dance Company se presenta este fin de semana en el Adrienne Arsht Center. Peter London Global Dance Company

La compañía fundada en Miami hace dos años por el profesor Peter London, del New World School of the Arts, con bailarines graduados de esa escuela de las artes, se presentan de nuevo este fin de semana patrocinados por el Adrienne Arsht Center con un show basado en los acordes del jazz: Jazz Love Night.

Es la Peter London Global Dance Company, de la que es bailarina Sasha Caicedo, una de esas graduadas de NWSA, quien recibió entrenamiento además en la ciudad de San Francisco, con las compañías David Herrera Performance Company y Alonzo King Lines Ballet Company.

“También estoy bien preparada en el baile de diferentes países, de la India y de Tailandia, en realidad, de todo el Oriente, y el africano”, cuenta Caicedo en perfecto español. “Aunque nací aquí y soy de familia colombiana, de Barranquilla, por lo que siempre me hablaban en español en casa”.

“Entré a bailar con la compañía de Peter London cuando se fundó”, dice la bailarina, quien fue su alumna. “El siempre se imaginaba que iba a abrir una compañía y la ha hecho con coreógrafos graduados de la New World. Hay de todo, bailarines y estudiantes, gente que baila moderno y étnico, baile africano, de carnaval, etc. Porque él tiene interés en todo lo internacional, es técnico moderno, pero está también inspirado en las islas, sobre todo, Trinidad y Tobago, de donde procede. Los otros coreógrafos tienen otros estilos”.

Es el caso de Armando González, cubanoamericano que estudió en Estados Unidos, y se dedica al ballet contemporáneo. El coreografió para este show el ballet 78 RMP, un cuarteto de bailarines que hacen un despliegue de la influencia del jazz: Leon Cobb (solista), Jasmine Howell, Adam LeGuerre y Marcus McCray.

“Luego tenemos a Lázaro Godoy, nacido en Cuba, que se destaca haciendo ballet muy abstracto”, apunta Caicedo.

“El programa que vamos a presentar comienza con una coreografía de Luis Cuevas”, explica Caicedo. “Se titula Take 5 in the Summertime and Sin, y se baila con cinco bailarines y yo soy una de ellos. Es muy moderno, como una exploración de las estructuras musicales del jazz”.

Ella también participará en Division of Uniformity, de Justin Rapaport, nacido en Miami. Esta es la primera vez que bailará toda la compañía en esta pieza definida como “un despliegue del contraste entre movimientos fluidos y rígidos, que explora el yo de cada uno, que nosotros escondemos del mundo”.

Peter London dará la culminación del espectáculo presentando Fire in de Coal Pot, al son de la música de carnaval de las islas del Caribe, con movimientos propios de este estilo, y a la vez incorporando “la destreza de los bailarines de la compañía para funcionar en conjunto”. • 

Adrienne Arsht Center y la Peter London Global Dance Company presentan ‘Jazz Love Night’, viernes 12 y sábado 13, 7:30 p.m., en el Carnival Studio Theater, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd., (305) 949-6722.

olconnor@bellsouth.net

  Comentarios