Danza

‘Fat Boy’, inseguridades de un país ‘gordo’ en riquezas

El ‘show’ de danza teatro ‘Fat Boy’, presentado por Teo Castellanos y D-Projects, se inspira en un viaje de Castellanos a la India.
El ‘show’ de danza teatro ‘Fat Boy’, presentado por Teo Castellanos y D-Projects, se inspira en un viaje de Castellanos a la India. Elvis Suárez

Esto no es teatro, no es ballet, no es narración, es una combinación de todos esos aspectos de la escena, es un estado de ánimo, una filosofía, una meditación, un rito del inventor Teo Castellanos.

Con máscaras se presentan los bailarines del D-Projects, con música del miamense DJ LeSpam, para llevar al espectador a una especie de trance. Los participantes son todos hispanos de esta ciudad, y se moldearon a la luz de su director y creador. El show se titula Fat Boy, y es una expresión social, tanto como artística, creada por este artista puertorriqueño, que ha recorrido varias ciudades de Estados Unidos y ahora culmina en el Carnival Studio Theatre del Adrienne Arsht Center este fin de semana.

“A los seis años vine de Puerto Rico y me crié en Miami, en Carol City, que es la parte norte del condado, al lado de Opa-Locka. Soy en realidad escritor y actor, pero tengo una compañía de danza teatro, aunque lo mío es el teatro, eso fue lo que estudié en la universidad: actuación y dirección [en Florida Atlantic University]”, dice Castellanos. “Tengo obras originales que yo mismo he escrito y dirigido, y luego las he presentado, pero en ese mundo del teatro se cruza uno con muchos bailarines. En el 2003, Miami Light Project me comisionó para escribir y dirigir una obra de danza teatro hip hop, y así fue cómo fundé la compañía D-Projects con estos muchachos. Ya llevamos más de 10 años juntos, y hemos ido a Suramérica y hasta la China”.

Al principio, Castellanos hacía teatro puertorriqueño y de Latinoamérica, pero se salió de esa especialidad y se siguió definiendo en otras culturas. Sin embargo, confiesa que ha regresado a su pasado con una historia personal. “Ahora regresé a mis raíces, con un unipersonal sobre mi familia”, relata. “Es ‘La tercera trinidad’, que no solo aparece en la religión católica sino en la hindú también. Fuimos tres hermanos, uno que falleció, que era puertorriqueño independentista, muy político, y el otro, que estuvo preso cinco años por ser traficante de drogas en los años 1980. Y esa historia de ellos es bien interesante, porque se entrecruzan en la prisión”.

La obra Fat Boy, en forma de danza teatro, es otra cosa muy distinta, inspirada en un viaje que dio a la India. “Vi la pobreza que era avasalladora, tan grande, que me impresionó mucho, y me di cuenta de que en este país tan rico siempre nos quejamos; esta gente estaba sin techo, ‘homeless’, no como aquí en el downtown, sino por millas desde que salí en el taxi del aeropuerto hasta el centro, por millas y millas había gente durmiendo en la calle. Nos quejamos y somos un país gordo en riquezas. El show es surreal, y trata del tema de la inseguridad que tenemos con el dinero, y las cosas materiales, sobre todo, la comida. "Y no hay por qué, porque hay gente que no tienen donde dormir ni donde comer”.

Es un espectáculo multidisciplinario, con videos de gente pobre, de la India, Africa y Vietnam. Y de aquí mismo, Haití, el país más pobre en el Hemisferio Occidental.

Entre los muchachos del cuerpo de baile hay puertorriqueños, nicaragüenses, cubanos y españoles. Recibieron una beca de la New England Foundation for the Arts (NEFA), para los fondos de esta gira, y esperaban cerrarla en Miami, pero, aparentemente, hay interés en Europa por ver la obra.

Castellanos ha actuado en la película Empire (2005), con John Leguízamo, y ha trabajado en televisión y haciendo comerciales. Tiene varios créditos a su nombre en producciones por todo Estados Unidos, y varios premios, como el International Cultural Exchange Grant del Miami-Dade County Cultural Affairs, que le permitió ir al Edinburgh Fringe Festival del 2003, donde recibió el Primer Premio Fringe, el más prestigioso del festival (otorgado antes a Emma Thompson, Rowan Atkinson y Danny Hoch). • 

Teo Castellanos y D-Projects, en ‘Fat Boy’ con música del DJ LeSpam, 18, 19 y 20 de diciembre, como parte de ‘Dance at the Arsht, 2014-2015’. Entradas $35 a $40 y se pueden adquirir en la taquilla del Adrienne Arsht Center (305) 949-6722, o en la red: www.arshtcenter.org.

olconnor@bellsouth.net

  Comentarios