Danza

‘La gaviota’, de Chéjov, al estilo del Ballet Flamenco La Rosa

Lucía La Rusa interpretará a Irina Arkadina.
Lucía La Rusa interpretará a Irina Arkadina. Ballet Flamenco La Rosa

“Yo he sido un bailao’r de Granada cuya familia emigró a Barcelona y, como este es un baile típico de Andalucía, me llevaron allí a aprender flamenco, y he seguido bailándolo toda la vida”, así se presenta Pepe Flores, que se hizo famoso en España por ganar en el reality show de la televisión El Gran Hermano, y viene de bailarín invitado del Ballet Flamenco La Rosa, por Ilisa Rosal, su directora y coreógrafa.

Rosal lo vio bailando en Madrid y se dio cuenta de que podría hacer muy bien el papel de Konstantín Treplev en su nueva obra de flamenco-teatro La Gaviota, inspirada en la pieza dramática de Antón Chéjov, que se presenta en el Teatro Colony este fin de semana.

“Es un proyecto que me tiene muy ilusionado”, dice el bailarín de la obra, mientras ensaya en Miami. “Mi último trabajo se llamaba ‘Pasaje’, en Madrid, y allí fue que tuvimos toma de contacto Ilisa y yo. Lo que me parece muy interesante es que la gente que tiene la misma pasión que tengo yo por el flamenco está por todos los sitios del mundo, y aquí veo en esta obra una recopilación de ellos: de Rusia, de América Latina, y de Estados Unidos”.

“Sí, es cierto, me ha gustado la idea de traer a una bailarina de flamenco rusa para hacer el papel de un personaje ruso”, cuenta Rosal, refiriéndose a Lucía La Rusa. “Viví mucho tiempo en España, y durante esos dos años conocí a mucha gente, que ahora me llaman y me recomiendan a personas. A Lucía la conocí cuando fui a la bienal de Sevilla, hace dos años, y ella ha estudiado con los mejores baila’ores en España, por ejemplo, con La Truco”.

El año pasado vimos como Rosal trajo de Suecia a una baila’ora, Josefine Chiachiero, y a un guitarrista, Manantial, en una colaboración entre países, para hacer la obra El padre, de Strindberg. Porque ya hace años que está en esta vertiente. Ha hecho tragedias griegas, obras de Shakespeare, Ibsen, Flaubert, y Arthur Miller.

“He encontrado un camino muy especial para mi arte”, confiesa la baila’ora sobre estas transformaciones. El cante durante la representación informa lo que está sucediendo. Y los bailarines interpretan las emociones y la acción con su baile.

Lo típico del flamenco es inspirarse en las obras de Federico García Lorca y otros andaluces, como Luis Cernuda, comenta Flores. “Chéjov está tan alejado del flamenco, que es interesante expresarlo de esa forma, y es un reto para mí, que tengo que hacer el papel de bohemio enamoradizo, el papel protagonista de la obra; intento representar el amor hacia el arte y la pasión por el amor, y todo a punto de estallar, en este tipo de vida que es tan incógnita y tan rara”.

Lo que quiere decir es que es un personaje siempre a punto de suicidarse, un joven dramaturgo experimental, como era el propio autor de la pieza, que se enamora de una chica que quiere ser actriz, Nina, la que a su vez se enamora de un escritor mayor, Trigorin, amigo íntimo de Arkadina, una talentosa actriz muy famosa, y madre de Konstantín.

“Me enamoro de Nina, pero es Masha la que se enamora de mí, la que yo quiero no me quiere, y la que me quiere no me gusta”, cuenta Flores. Por otra parte, Trigorin flirtea con Nina, pero no abandona a Arkadina.

Estos varios personajes son encarnados por otros tantos bailarines, Eloy Aguilar interpretará al famoso escritor Boris Trigorin; la ingenua Nina será bailado por La Popi y la gran actriz Irina Arkadina será Lucía La Rusa. Y de España vienen también la cantaora Alicia Morales y el guitarrista Israel Heredia, de Granada, que compone la música.

“Son muchos personajes, ahí todo el mundo parece frustrado en la vida y en el amor, son artistas, sienten profundamente la vida, y tratan de lograr muchas cosas, igual los famosos que los nuevos”, cuenta Rosal. “Trigorin deja a Nina embarazada y el niño muere, todo el mundo vuelve a la casa de campo donde comienza la acción, pero la joven Nina no es aceptada, y la gran tragedia es al final, cuando Konstantin, que no tiene éxito como escritor, se suicida, y Nina queda viviendo en la calle, arruinada”.

olconnor@bellsouth.net

Ballet Flamenco La Rosa, show No. 1: ‘Al Grano’ (puro flamenco), viernes 20 de mayo, 8 p.m.; show No. 2: ‘La Gaviota’ flamenco-teatro, sábado 21 de mayo, 8 p.m.; domingo 22 de mayo, 3 p.m., en Teatro Colony, 1040 Lincoln Road. Miami Beach, Fl. Tickets de $20 a $30; 305-899-7730 o http://www.colonytheatremiamibeach.com/; y/o Ballet Flamenco La Rosa http://www.balletflamencolarosa.com/.

  Comentarios