Danza

Ritmos, danzas y cantos de las aguas en La Playa

El ‘Proyecto del Nilo’, un show musical, educativo y danzario, se presenta este sábado en el North Beach Bandshell.
El ‘Proyecto del Nilo’, un show musical, educativo y danzario, se presenta este sábado en el North Beach Bandshell. MDC Live Arts/Peter Stanley

El objetivo principal de los espectáculos de las aguas en la calle 72 y la avenida Collins del Norte de Miami Beach este sábado 24 es la defensa de la naturaleza: cómo conservarla, cómo disfrutarla, cómo estar conscientes de las maravillas de nuestras vías acuáticas y cómo no abusar de los recursos que nos ofrecen, recordando que somos parte de un ecosistema. Los cantos y bailes que se llevarán a cabo parecerán rituales de la antigüedad, en que las representaciones se aúnan para estimular los sentidos y la memoria al unísono, y hacernos ver qué es lo que nos rodea, no lo que construimos, sino lo que nos ha sido dado, lo que recibimos gratuitamente bajo la luna, el sol y las estrellas.

Y así se han aunado tres coreógrafas, Dale Andree, Michelle Grant-Murray y Delma Iles para crear las Danzas de las aguas / Water Dances, que se presentarán en la arena tras el anfiteatro North Beach Bandshell en horas de la tarde.

Ellas precederán al Proyecto del Nilo, un show que surgió en Egipto hace unos dos años y en el 2015 se ha extendido en una gira por varias universidades en Estados Unidos, que los reciben con el mismo propósito: la integración de las naciones por donde fluye el río Nilo, el más largo del mundo, para que apoyen el aprovechamiento de las bondades de esas aguas, que desde tiempos inmemoriales le dan vida a su entorno.

El agua es la vida del planeta Tierra y es esta idea la que inspiró la National Water Dance Project, cuya directora Dale Andree comenzó a coordinar unos 80 eventos en la primavera del 2014, en 26 estados de la nación. En Miami lo realizó en el Deering Estate de Cutler Ridge. En el show de las Danzas de las aguas, Andree presenta su propia coreografía con bailarinas que se han reunido especialmente para esta ocasión.

“Es un proyecto masivo, pero este año decidimos conectarlo con otras entidades localmente”, explica Andree, refiriéndose a la colaboración con Grant-Murray y Iles. “Hay muchos problemas acuáticos en este país, como las sequías y la subida del nivel del mar, y los artistas se reúnen para concienciarnos sobre el ambiente. La idea es producir el arte en los espacios abiertos para subrayar la belleza de lo que se ve allí. Ensayamos en la playa y llovió un día, lo que añadió un valor especial a la experiencia”.

Mientras, uno de los cofundadores del Proyecto del Nilo cuenta cómo nació este show de músicos y cantantes que se ofrecerá a las 8 p.m., después de las Danzas de las aguas. Mina Girgis es un etnomusicólogo egipcio, quien, junto con la cantante etiopeamericana Meklit Hadero, decidió en el 2011 tratar de llamar la atención sobre la cuenca del Nilo, y los problemas que atraviesa con la competencia entre las naciones que subsisten alrededor de este río.

“Quisimos que con los músicos y las tradiciones de estos países se iniciaran conversaciones para procurar una mejor relación entre los mismos”, dijo Girgis.

Son unos 27 músicos de los cuales nos visitarán 13 de siete países representados: Etiopía, Uganda, Ruanda, Kenya, Burundi, Egipto y Sudán. Los músicos hablan diferentes idiomas, lo que implicó la traducción de ideas e instrucciones. Usan diferentes ritmos y sistemas tonales y trabajan con instrumentos diversos. Una sección de percusión de todas partes del Nilo impulsa a una orquesta de “masenko” etíope y saxofón, “adungu” y “endigidi” ugandeses, además de que seis vocalistas cantan en 11 idiomas. El resultado es un nuevo sonido de identidad compartida del Nilo, que se puede disfrutar en el álbum debut del grupo, titulado, como la represa, Aswan. • 

‘Water Dances’, sábado 24, 5 p.m., en el North Beach Bandshell, 7275 Collins Ave., Miami Beach. dandree@nationalwaterdance.org y (305) 458-6141. ‘Nile Project’, presentado, por MDC Live Arts, en el North Beach Bandshell, Miami Beach, 8 p.m. Boletos: $25 (más cuota de servicio) para el público en general; $10 para alumnos MDC con identificación válida. (305) 237-3010, mdclivearts.org. (MDC Live Arts realizará varios talleres, paneles y actividades satélites con los músicos en los días previos a la presentación.)

olconnor@bellsouth.net

  Comentarios