Danza

Juan Carlos Lérida revoluciona el flamenco en ‘Out in the Tropics’

Juan Carlos Lérida en ‘Bailografía’.
Juan Carlos Lérida en ‘Bailografía’. Paco Villalta

Ser libre en el cuerpo y con los cuerpos es lo que transmite el bailarín del flamenco Juan Carlos Lérida con sus creaciones, que son espectaculares ciertamente.

Varias de estas coreografías se pueden ver en su página en la red. Hay dos partes de una trilogía, en la que se plantean tres aspectos del flamenco: Al toque, con la guitarra, Al cante, frente al cantaor, y Al baile –aún en preparación.

Pero, ¿cómo se relaciona esto con su función el sábado 18 en Out in the Tropics, un festival donde se expresan las diferentes y posibles sexualidades de los artistas?

“Estoy en Out in the Tropics, porque me apoyo en el concepto de ‘queer’, que es más amplio que el concepto gay, y en España es muy novedoso, porque es lo raro, que funciona mejor con el concepto de género”, explica el baila’or, “limitarlo a gay es dejarlo en un casillero pequeño. El género en el flamenco es hetero-normativo, y yo cuestiono ese tipo de flamenco”.

Y es que la sexualidad se traduce al baile, “le estoy hablando de mi parte profesional, y estamos hablando de etiquetas”, enfatiza en sus respuestas, “porque cuando el baila’or se cuestiona el flamenco, y lo presenta desde otra perspectiva, se puede considerar como ‘queer’ ”, afirma Lérida, quien en el video de “Al toque” usa la guitarra como símbolo de un cuerpo humano, en relaciones físicas con el cuerpo del artista.

“Yo tuve una crisis el año pasado”, confiesa Lérida, “me di cuenta de que había sido enseñado a bailar como un hombre, y eso de alguna manera en la educación de los seres humanos es que nos establecen un tipo, nos construyen: yo tenía que mover los brazos sin mover las muñecas, así es como me seccionaron las distintas partes del cuerpo”, subraya. “Descubrí con la técnica de la improvisación, la posibilidad de expresar mis múltiples cuerpos, esa multiplicidad que habita en mí, y entre ellos, por supuesto, habita el cuerpo femenino”.

Claro que en la imaginación de lo que es un cuerpo femenino, el hombre tiende a lucir manierismos que no son realmente femeninos, sino de índole específica, sui generis. “En el artista se ve de manera diferente”, expresa Lérida. “Se ve como arte”.

Coreógrafo, bailarín, pedagogo y curador, Lérida nos trae a este espectáculo su Bailografía, que es la mezcla de bailes, en una retrospectiva autobiográfica. Empezó a bailar con cuatro años y ahora tiene 44, estos son diferentes momentos y lugares del mundo importantes para él, los grandes éxitos en esos 40 años.

“Pero no me proyecto del pasado hacia el presente, sino del presente hacia el futuro”, explica. Esto era un conflicto, pero lo necesitaba solucionar para terminar la trilogía, cuyo fragmento final “Al baile” debutará en Barcelona el día 21 de octubre en Barcelona. En este show él se despide del pasado, porque en el flamenco influye mucho ese pasado, la tradición, como la forma del vestido y de la música.

El quiere destruir también los arquetipos de la Carmen y el Don Juan. “Vi en un estudio que hice que el Don Juan se presentaba como despiadado y salvaje, era entendido como maléfico, y pensé que el Don Juan no es maléfico, tiene una forma de estar en el mundo, y la responsabilidad no es solo de él, sino de las mujeres y de los hombres que lo rodean”.

Lérida no parece particularmente gitano, aunque lo es por parte de padre, no tiene tez oscura, ni el aspecto físico, y su forma de bailar se podría creer que es “flamenco impuro”. Pero él piensa que se ha incorporado lo gitano al flamenco por ilusiones románticas de los franceses del siglo XVIII que visitaban España. Y esa leyenda continuó cambiando el imaginario del flamenco: es decir, es otra construcción social que hay que revolucionar.

olconnor@bellsouth.net

‘Bailografía’, con Juan Carlos Lérida, en Out in the Tropics 2016” seguido por ‘Romnia’, con Belén Maya, sábado, 18 de Junio, 8:30 p.m.. Domingo 19 de junio de 11 a.m. a 2 p.m. Master Class. Todo en el Gleason Room del Fillmore Miami Beach (1700 Washington Ave., Miami Beach. Entradas $30, www.fundarte.us, www.ticketmaster.com y por teléfono: 800-745-3000 (ticketmaster) o al 305-673-7300 (Teatro Fillmore). O en la taquilla, de lunes a viernes, de 11 a.m. a 6 p.m. Código para descuento de grupos: OITT16

Programa completo de Out in the Tropics 2016: Jueves 16, 8:30 p.m.: Toshi Reagon y BIGLovely en concierto Gleason Room del Fillmore. Viernes 17jun, 8:30 p.m.: ‘La Otra Voz’, de La Saraghina de Stalker, Gleason Room del Fillmore. Sábado 18jun, 4 p.m.: Convocatoria y actuación de ‘Bailar en Hombre’, de Fernando LR Parra en el Miami Beach Botanical Garden (2000 Convention Center Dr., Miami Beach).

  Comentarios