Danza

Isanusi García-Rodríguez en lucha constante por recuperarse del todo

Isanusi García Rodríguez expone como artista plástico en Miami Hispanic Cultural Arts Center.
Isanusi García Rodríguez expone como artista plástico en Miami Hispanic Cultural Arts Center. mocner@miamiherald.com

Este año el afiche y la exposición de pinturas alusivas al ballet Victory, del XXI Festival Internacional de Ballet de Miami, IBFM, son obras de Isanusi García- Rodríguez, reconocido bailarín, que fue forzado a abandonar el arte de la danza y sustituirlo por la sosegada impronta de la pintura.

Fue por razones bien dolorosas. “Isanusi tuvo una severa hemorragia cerebral hace tres años y medio. Los doctores no pensaban que duraría esa noche y, si sobrevivía, sería como minusválido”, cuenta su esposa Christie García. “Estuvo en coma por una semana y cuando despertó no sabía quién era o dónde estaba, no podía hablar, leer o escribir ni entender ningún idioma. Estaba completamente paralizado de un costado”.

Christie se ocupó de él y lo ha ayudado a través de todo el proceso. Pero también su papá Johannes García, que fue primer bailarín del Conjunto Folclórico, y su mamá Perla Rodríguez, la ex bailarina de la Compañía de Danza Nacional, ambos de Cuba, vinieron a Miami para cuidarlo.

“La recuperación fue extremadamente difícil. Le tomó un mes de intensa terapia para poder usar el costado derecho del cuerpo”, siguió contando Christie. “Continuó la terapia física por otro mes para ganar más fuerzas y poder caminar y vivir en la casa. Cuando el seguro dejó de pagar por las sesiones decidió continuar el ejercicio físico por su cuenta”.

Fue su fuerza de voluntad la que le ha dado la capacidad de continuar ejercitándose diariamente. “La gente podrá creer que estoy recuperado físicamente”, comenta Isanusi. “Aunque es increíble lo que he logrado, pero sigue siendo un proceso difícil y doloroso recuperar el movimiento en el lado derecho. Es una lucha diaria”.

Su nueva carrera como artista plástico, que comenzó desde muy joven, es una forma de darle salida a su creatividad. En parte, dice, porque se sentía frustrado de no poder bailar o comunicarse con palabras. Pintó coreografías que soñaba o imaginaba, pero también algunas piezas están inspiradas en la trayectoria de su sanación.

Y lo más increíble es que Isanusi va a bailar una pequeña pieza que ha coreografiado con su mamá Perla, en la gala del sábado 10 de septiembre del Festival. “Será una sorpresa. Porque mi aspiración es dar el ciento por ciento de mí mismo, ya sea pintando o coreografiando, al poder apreciar esta segunda oportunidad que se me ha dado en la vida”, subraya Isanusi, quien ha tenido una carrera importante antes con el Ballet Nacional de Cuba, viajando por todo el mundo, y el Miami City Ballet, hasta el 2009, cuando fundó su propio grupo de danza fusión enraizada en lo afrocubano, Arte Ego.

“Lo de Isanusi fue una cosa que estaba escrita para que sucediera”, comenta Pedro Pablo Peña, director y fundador del Festival Internacional de Ballet. “Un día me llamó su madre, Perla, que era de la danza nacional de la buena época, con Ramiro Guerra”.

Quería que fuese a ver las obras de Isanusi. Peña se quedó impresionado, por lo que le pidió que preparara el afiche del IBFM, y que expusiera sus obras en el Centro Cultural Hispano de las Artes. También invitó a ambos a participar en la gala del sábado 10 de septiembre. “Lo curó el amor de su madre y el amor de su esposa Christie, que hasta ha aprendido a hablar español por él”, afirma Peña.

La exposición y la muestra del afiche comienza este sábado con un coctel por invitación en la Galería del Centro. Por otra parte, Peña quiere hablar también de un programa muy diverso en los próximos días del Festival, con películas alusivas al ballet, presentaciones de libros y funciones de los bailarines de danza contemporánea, en el Programa I, del 3 de septiembre en el teatro Colony de Miami Beach.

Ese sábado se presentará el Ballet de Antioquia, de Colombia, con 12 bailarines; además, el Ballet Nacional de Chile, con seis bailarines, y una pareja de la Compañía Dramo, de Venezuela.

olconnor@bellsouth.net

Exposición de Isanusi García Rodríguez desde el 29 de agosto en el Centro Cultural Hispano de las Artes. Programa I, de Danza Contemporánea, sábado 3 de septiembre a las 8 p.m., en el Colony Theater, Lincoln Rd., Miami Beach. Entradas: 305-674-1040. Vea el programa de cintas del ballet y más detalles del festival en: www.internationalballetfestival.org

  Comentarios