Danza

Develación del afiche del XXI Festival Internacional de Ballet de Miami

El Festival Internacional de Ballet de Miami devela su afiche oficial creado por Isanusi García Rodríguez.
El Festival Internacional de Ballet de Miami devela su afiche oficial creado por Isanusi García Rodríguez. mocner@miamiherald.com

El XXI Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM), una producción del Miami Hispanic Ballet, fundado y dirigido por Pedro Pablo Peña, se vistió de gala el sábado 27 de agosto por la noche en su sede principal, el Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami.

La ocasión fue para celebrar el comienzo de su serie de eventos, que concluirá el 11 de septiembre, recibiendo a prestigiosos invitados, que observaron la develación del afiche oficial de este año por Isanusi García Rodríguez, y su exposición Victory. Además, se dio a conocer la estatuilla del premio a Una vida por la danza, creado para el XX Aniversario del Festival por el artista mexicano David Camorlinga, que será el trofeo oficial para los próximos 10 años.

García Rodríguez acudió con su esposa Christie y su mamá, la bailarina cubana de danza contemporánea Perla Rodríguez. Los asistentes se veían muy emocionados, sobre todo el artista, su familia y sus amigos entre el público, como Carlos Miguel Guerra y Jennifer Carlynn Kronenberg, que fueron sus colegas en el MCB. Entre muchas figuras de las artes que acudieron se encontraba también Rodolfo Rodríguez, ex partenaire de Alicia Alonso. La maestra de ceremonias fue Cristina Castellano, miembro de la Junta de Miami Hispanic Ballet, quien leyó algunas palabras enviadas por el crítico de ballet del diario El País, de España, Roger Salas, pero traducidas al inglés, aquí va un fragmento en español:

“Isanusi García Rodríguez ha encontrado en la pintura una asociada vía de expresión artística donde está muy presente su destino principal y por el que aún lucha ejemplarmente: la danza. Sus pinturas tratan de la libertad del cuerpo, del arte del ballet como supremo ejercicio de liberación a través de las metáforas y las invenciones propias de su arte”, escribió Salas. “El color se convierte en una línea melódica interior que recorre las figuras en busca de la dinámica y de la idea de un eterno movimiento cuya principal magia está precisamente en que nunca puede ser apresado en toda su grandeza. La danza es instante y paso; la pintura, por el contrario, nace con la voluntad expresa de permanecer, de ser el relato y la impronta”.

Alejandro Ríos, del Miami Dade College, y columnista de este diario, dio paso al comienzo de la celebración, haciendo una corta introducción, puntualizando “la importancia de que un festival de esta categoría siga cumpliendo años como uno de los pilares culturales de Miami y que cuente con patrocinios renovados”.

Inmediatamente después, dos divas cubanas, la soprano Alina Sánchez y la mezzosoprano Teresa Guerra, acompañadas al piano por el Maestro Daniel DaRoca nos cantaron el Dueto de las flores, de la ópera Lakme, de Leo Delibes. Todo esto ocurrió en la Galería Peña del Centro.

El patio iluminado bellamente con árboles de mágicas luces azules, sirvió para la fiesta al aire libre, a pesar de la ocasional lluvia, con un escenario en el que se presentó una función de baile contemporáneo precursor de la de este fin de semana en el Teatro Colony. Nalsen Inojosa, de la Compañía Dramo, de Venezuela, demostró su agilidad y arte sobre la barra en una interpretación de la danza Dimensions.

Y luego, Isabel Prieto y Caitlin Gronlier, de Dance Town, en el Doral, Miami, presentaron la danza No Good. Eriberto Jiménez, codirector del Festival, nos habló de este grupo considerando que está preparando muy buenos bailarines en la danza moderna y contemporánea. Es el sitio de The Untouchables, Miami All Stars, y Dance Town Chaos, que se entrenan para ganar en competencias nacionales, como Live to Dance o participar en ellas, como en So You Think You Can Dance. Y estas chicas fueron una magnífica muestra.

“El 3 de septiembre, a las 8 p.m., en el Colony, por primera vez en Miami el Festival reúne a tres compañías latinoamericanas”, dijo Jiménez, “el Ballet Folklórico de Antioquía, con la compañía completa integrada por ocho parejas y ocho músicos estará presentando la obra contemporánea Naciste vos, un tributo a Carlos Gardel y a la cultura del tango en Colombia, y la Compañía Dramo de Venezuela, presentando un trabajo del coreógrafo Leyson Ponce basado en La Traviata, de Verdi”.

“El Ballet Nacional Chileno presentará dos trabajos de su director artístico y coreógrafo Mathieu Guilhaumon, y también Dance Town, representando a Miami, con un trabajo de su director Manuel Castro”, añadió Jiménez. “Pero es muy importante anunciar que el Festival hará una función especial puramente folklórica con el Ballet Folklórico de Antioquía con música en vivo el domingo 4 de septiembre”. El resto de la semana y hasta la próxima, el Festival trae filmes, presentaciones de libros y de jóvenes bailarines medallistas a los variados espacios en diferentes campos de Miami Dade College, en las cinematecas de Miami Beach y de Coral Gables y en el Centro.

olconnor@bellsouth.net

Programa I: Danza Contemporánea, Teatro Colony de Miami Beach, Lincoln Rd., sábado 3 de septiembre 3 a las 8 p.m., entradas en la taquilla del teatro 305-674-1040. Función especial Ballet Folklórico de Antioquía, domingo 4, a las 5 p.m., Showroom the Doral Lincoln, 9000 NW 12 St. Entrada gratuita. Vea más información en la página web: http://www.internationalballetfestival.org/#!schedule-tickets/cvgi

  Comentarios