Danza

Las joyas del XXI Festival Internacional de Ballet de Miami

María Muñoz y Álvaro Madrigal en el ‘pas de deux’ ‘Scarlatti’.
María Muñoz y Álvaro Madrigal en el ‘pas de deux’ ‘Scarlatti’. Compañía Nacional de Danza

Las joyas del XXI Festival Internacional de Ballet de Miami se presentan durante las dos galas finales de las estrellas. Estos son los mejores bailarines que van subiendo de escalón en el elenco de las compañías internacionales, y que el director y fundador, Pedro Pablo Peña, presenta frente a un público ávido de conocer los nuevos descubrimientos.

Aquí se han visto las dos hermanas Feijóo, Lorena y Lorna, la famosa bailarina argentina Paloma Herrera, ex principal del American Ballet Theatre, Sergio Bernal, solista del Ballet Nacional de España, especialista en la Escuela Bolera, Marianela Núñez, principal del Royal Ballet, y otras tantas figuras.

Este año nos prometen sorpresas, en las dos galas, que se concentran el fin de semana en dos teatros diferentes. La primera, el Programa IV, es la Gran Gala de las Estrellas, en el Miami Dade County Auditorium, el sábado 10 de septiembre a las 8 de la noche. Esta es también la ocasión para conceder el premio Una Vida por la Danza, que este año se destina a Carlos Gacio.

“Lo conozco desde que yo tenía 14 años, era bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba, y es uno de los bailarines de la primera generación que se quedó en Paris, en el año 69, han pasado casi 500 años”, recuerda humorísticamente Peña. “Él vino al Festival varias veces trayendo a la gente de Viena, porque era el ballet master del Viena State Opera Ballet y ha sido un profesor muy exitoso en toda Europa; se convirtió en maestro ejemplar, todos buscaban su técnica, su enseñanza, es un hombre que ha pasado toda la vida entregado a la danza, es una leyenda, de los pocos bailarines que quedaron de aquel grupo, en el que también estaba Eduardo Recalt, ballet master de Ballet Concerto, la compañía de Sonia Díaz y Martha del Pino en Miami”.

La segunda función estelar es el Programa V, la Gala de Clausura de las Estrellas, el domingo 11 de septiembre a las 5 de la tarde en el Miramar Cultural Center, Broward, en que los mismos bailarines del sábado interpretarán diferentes ballets para el público. En esta función se le otorgará el premio de la Crítica y Cultura del Ballet a una colega en el periodismo, experta en la danza, porque fue bailarina ella misma, la ecuatoriana nacionalizada mexicana Patricia Aulestia.

“Patricia viene todos los años al Festival, y escribe cosas muy importantes sobre el mismo. Es merecedora de esta distinción, por ser una crítica connotada”, comenta Peña. Ella es contribuyente de las publicaciones Ecuador News, de New York, Danza Hoy, de San Francisco, y autora de una larga lista de libros. Es además presidenta de la Federación Mexicana de Profesionales de Danza, y vicepresidenta en México de la Confederación Interamericana de Danza, CIAD.

“Una primicia para los balletómanos es la presencia de dos solistas que vienen por primera vez a bailar a Miami bajo el auspicio de la nueva compañía de Lorna Feijóo y Nelson Madrigal, quien es el director artístico, la Bay Area Houston Ballet & Theater”, cuenta Peña. “Antes era una escuela, pero ellos la han convertido en compañía. Esta chica Estheysis Menéndez despuntaba como principal en el Ballet Nacional de Cuba, salió por Canadá en junio y fue directamente a Houston. Los considero tan buenos a ella y a Javier Morales, su partenaire, que les he dado el pas de deux del cierre, Don Quijote”.

Entre los favoritos se encuentran bailarines de España: de la famosa Compañía Nacional de Danza, que envían este año como representantes a María Muñoz y Álvaro Madrigal, bailando el pas de deux de Scarlatti, con coreografía de José Carlos Martínez. También la Uniqart Dance Theater. Esta compañía se creó en San Sebastián el año pasado por los ex bailarines del Béjart Ballet de Lausanne Iker Murillo, Marsha Rodríguez y Vitali Safronkine. De este último bailarán, sobre un concierto de Mozart, la Dans Le Même Souffle, Murillo y Rodríguez.

El Ballet de Sodre, de Uruguay, estará representado por primera vez en el Festival con el bailarín principal Lucas Erni, de partenaire de la prima ballerina Luciana Barrirero, del Ballet Estable del Teatro Colón en Argentina. Y bajo la dirección de Marcia Haydée, la pareja del Ballet Santiago de Chile, José Manuel Ghiso y Natalia Berrios bailarán Romeo y Julieta, con coreografía de Cranko.

Otras compañías confirmadas son: la Compañía Nacional de Danza de México, el English National Ballet, de Inglaterra, Ballet De’ll Opera di Roma, Ballet Nacional de China, Ballet Nacional de Rumanía y, de Estados Unidos, Ballet Clásico Cubano de Miami, Washington Ballet, y Richmond Ballet.

​​​olconnor@bellsouth.net

Programa IV La Gran Gala de las Estrellas, sábado 10 de septiembre, 8 p.m. Miami Dade County Auditorium, 2901 W Flagler St. Taquilla: 305-547-5414. Programa V Gala de Estrellas y Clausura del Festival, domingo 11 de septiembre, 5 p.m. Miramar Cultural Center, 2400 Civic Center Pl., Miramar. Taquilla: 1-954-602-4500 Ticketmaster.com y 800-963-3000.

Presentaciones de libros: Baltasar Martín Santiago presenta Vision 21/21, el jueves 8, 8 p.m.; Roger Salas trae el tercer volumen de ‘Papelería sobre la danza y el ballet: por qué bailamos’ y María Cristina Álvarez, ‘Apreciación y técnica en torno a la Escuela Cubana de Ballet’, viernes 9 a las 8 p.m., ambas noches entrada gratis, en Miami Hispanic Cultural Arts Center, 111 SW 5 Ave. Informes: 786-747-1877.

Vea todo el programa en: ​ www.internationalballetfestival.org

  Comentarios