Alicia Civita

Patricia Velásquez revela el pacto que hizo con La Llorona, sin olvidar a Venezuela

Nadie sufre tanto en la película The Curse of La Llorona como la actriz y modelo venezolana Patricia Velásquez, que se roba la película con su interpretación de una madre hispana desesperada por el acoso contra ella y sus hijos. La estrella reconoce que hizo el papel con emoción y “asustada”.

“La Llorona no es algo del pasado, es una presencia”, nos contó durante una visita a Miami para promocionar la película, que forma parte del universo de The Conjuring. “Pero yo le dije ‘tú no te vas a meter conmigo. No te puedes meter conmigo porque yo estoy aquí para apoyarte a ti’”, recuerda haberle dicho a La Llorona con la que sus hermanos la atormentaban en su infancia. “Yo soy la latina en esta película y estoy para cuidarte a ti”.

El horror que transmite la película, la ópera prima del director de ancestros portugueses Michael Chaves, lo encontró a flor de piel. “Yo soy mamá y por proteger a un hijo, uno hace lo que sea. Hasta encerrarlos en un closet”, explica. Es algo que hace su personaje y que termina desatando una tragedia de gran magnitud. Tampoco tuvo que hurgar demasiado en su psiquis para encontrar el miedo a La Llorona.

“Yo nací en Venezuela, pero crecí en México”, recuerda. “Una vez estábamos jugando en el jardín y llegó uno de mis hermanos gritando ‘¡ahí viene la llorona!’”. Aquella Patricia niña quedó aterrada y ese pánico la acompañó hasta en los momentos de la filmación, en los que sintió su presencia.

Sin embargo, reconoce que los monstruos que la atormentan hoy en día son de carne y hueso, y son los que la han llevado a mantener abierta la escuela en La Guajira venezolana, financiada por su fundación Wayúu Tata.

“Estamos dándole almuerzo diario a 1,200 niños allí”, contó. Con “muchísima familia en el Zulia”, Patricia Velásquez es una de las voces más potentes en Hollywood denunciando lo que sucede en Venezuela. Tras años de lucha se siente optimista.

“Hay muchísima más concientización”, sobre la situación en Venezuela. Aun así subraya que “la situación es desesperante. Lo que se pueda contar no es suficiente. Los niños se están muriendo de hambre”.

Pero para Velásquez, “la situación está cambiando. Ya estamos casi ahí. Lo que no podemos hacer, y yo sé que es difícil para el que lo escucha que está allá y dice, pero tú no estás aquí, es olvidarnos de que estamos todos luchando y no podemos perder la paciencia. Ya casi estamos. Ya vamos a salir de esto”.

Conversamos con el director de The Curse of La Llorona y nos aseguró que la película, que se estrena este jueves, “fue hecha conscientes de la responsabilidad de llevar una tradición de tanta trascendencia en muchos países de América Latina”.

Chaves aún se pellizca, pues trabajó bajo el tutelaje del famoso cineasta Jason Wu, y aún no puede creer que su primera película haya sido con su ídolo y celebrando la cultura de inmigrantes. “Mi abuelo era portugués, yo crecí en California. Por donde lo veas, este film es un reconocimiento para nosotros”.

  Comentarios