Alicia Civita

Telemundo recupera el dominio absoluto del horario estelar en la TV en español

Regresa el gran estreno mundial de La Reina del Sur

Video de Kate del Castillo anunciando la fecha del esperado estreno.
Up Next
Video de Kate del Castillo anunciando la fecha del esperado estreno.

Los que piensan que segundas partes nunca fueron buenas y que el público está harto de remakes de telenovelas, mejor que echen una ojeada a los números de audiencia más recientes de la televisión en español de Estados Unidos, en los que Telemundo está arrasando con La reina del sur 2 y Betty en Nueva York.

Según cifras oficiales de la medidora Nielsen, Telemundo ha recuperado el dominio total del horario estelar de 9 a 11 pm. Anoche, por ejemplo, Betty en Nueva York tuvo una audiencia de 1.4 millones de personas, frente 889,000 de Doña Flor y sus dos maridos, que transmite Univision. En su segundo capítulo La reina del sur 2 consiguió un rating de 1.8 millones, en comparación con 1.1 millones de Amar sin ley.

El éxito de Betty, la más reciente versión de la telenovela colombiana Yo soy Betty la Fea, ha sido una agradable sorpresa y solo hace falta verla para entender cómo es que una producción basada en un guión que tiene 20 años ha calado, incluso entre los más jóvenes (1.2 millones de la audiencia son de entre 18 y 45 años).

Como la primera telenovela filmada en los nuevos estudios del Telemundo Center, la actualización es impecable y la producción es de lujo. Sin embargo, ha sido el trabajo de actores como los protagonistas Elyfer Torres y Erick Elías, la contrafigura Sabrina Seara, y el increíble pelotón de las feas, lo que ha marcado la diferencia. Betty en Nueva York está logrando manejar, con una dosis adecuada de delicadeza y humor, temas complicados como el bullying, el abuso sexual, y el choque de generaciones y culturas.

Por el contrario, nadie dudaba que el público hispano esperaba con ansias a La reina del sur 2. Telemundo y su protagonista Kate del Castillo se demoraron ocho años en devolver a Teresa Mendoza a la pantalla. “Yo sabía que si lo hacíamos tenía que ser con condiciones muy especiales”, nos dijo la propia actriz mexicana, quien se convenció de que era una buena idea cuando estaba en la casa del escritor español Arturo Pérez Reverte -- el autor original -- y se comprometió a participar en el proyecto.

Tráiler oficial del esperado regreso de la segunda temporada de la serie original "La Reina Del Sur" con el regreso de la estrella Kate del Castillo en su emblemático papel como Teresa Mendoza, la cual estrena el lunes, 22 de abril a las 10pm/9C.

La historia mantiene la intriga y violencia que logró convertir a La reina del sur en un fenómeno internacional, pero le ha agregado dos toques novedosos. Primero encontramos a Teresa Mendoza con una hija, su talón de Aquiles. Además, su archienemigo Epifanio Vargas, quiere ser presidente.

Univision tiene en la parrilla a La reina soy yo, la versión mexicana de la telenovela colombiana La reina del flow, una especie de El conde (o condesa) de Montecristo, anclado en el mundo del reggaetón. Pero quizá deba esperar hasta que estén listas las nuevas versiones de las telenovelas clásicas como Cuna de lobos y La usurpadora para recuperar el liderazgo del horario estelar que había logrado con Amar a muerte.

Y es que una buena historia bien contada, nueva o vieja, siempre enamora.

  Comentarios