Alicia Civita

El Puma: ‘Nunca dije que estaba interesado en ser presidente de Venezuela’

El Puma no tiene intención de presidir Venezuela

El Puma aseguró en una entrevista con el Nuevo Herald que no tiene la intención de ser presidente de Venezuela.
Up Next
El Puma aseguró en una entrevista con el Nuevo Herald que no tiene la intención de ser presidente de Venezuela.

José Luis Rodríguez “El Puma” está calentando los motores para la primera gira de su nueva vida. Una nueva vida que incluye dos pulmones que le funcionan a la perfección y que tiene totalmente asumidos como suyos, y que le ha obligado a “comenzar de nuevo” en casi todos los aspectos, con pocas excepciones, entre las que se encuentra su pasión por el retorno de la democracia a su país , Venezuela.

El Puma tiene muy claro su ideal de país, con una Corte Suprema independiente, un estado pequeño de empleados públicos bien pagados y un sistema económico que deje de enfrentar al empleado con el empresario. Pero aun así, asegura que la noticia de que quería dirigir Venezuela es falsa.


Mientras conversaba sobre su proceso físico, emocional y espiritual tras someterse a un doble trasplante de pulmón, que califica como “un milagro que Dios ha hecho conmigo” y del que quiere “dar testimonio”, sus ojos se escapaban hacia la televisión que mostraba al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, acompañado del líder y ex preso político Leopoldo López.

“Yo no dije que estaba interesado”, dijo Rodríguez durante una entrevista en su casa en Miami Beach. “Me preguntaron si me gustaría y dije que sí, si hubiese una posibilidad, porque hay que planteárselo, pero hay gente joven muy importante como Leopoldo, como Guaidó, que está aspirando a conducir el país”.

A ellos y al resto de los líderes políticos del país, como Henrique Capriles, los define como “valientes”. “María Corina (Machado) es una heroína”, dijo.

Lo que El Puma sí quiere es regresar a los escenarios a dar conciertos. Es una meta para lo que tiene meses preparándose y que cumplirá en el teatro Fillmore Miami Beach este sábado 11 de mayo cuando inicie su gira “Agradecido”. El show, de poco menos de dos horas, será un paseo por sus grandes éxitos, con algunas sorpresas y una probadita del disco que prepara y que lleva el mismo nombre. Y es que lo está. José Luis Rodríguez tiene bien claro que no todos los días alguien recibe dos órganos para un trasplante. Menos un hombre de más de 70 años. También sabe que muchos de los que han sido diagnosticados con fibromatosis pulmonar no consiguen cura.

No es azar que haya escogido regresar a los escenarios cerca de casa. “Yo me mudé a Miami en los 80 y la ciudad se me creció. Casi puedo decir que creció sin mi permiso”, dijo con cariño. “Hay gente que vive en Miami y hay gente que vive de Miami. Yo vine a vivir acá y se convirtió en mi hogar”.

Miami también le devolvió la vida, gracias a las manos de sus médicos en el Jackson Memorial Hospital. Hasta tiene ideas para mejorarla, “en especial el transporte público. No sé qué le pasó a los líderes, que se olvidaron del tránsito”, dijo.

En el show estará acompañado de 10 músicos y las semanas de ensayo tras ensayos han dado sus frutos. “Después del trasplante tuve que trabajar con un coach de voz. Aprender a hacer muchas cosas otra vez. Empezar de cero”, reconoció. Ya ha cantado brevemente en público dos veces, una en el concierto Live Aid Venezuela, en Cúcuta, otra acompañado de la Orquesta Sinfónica de Miami, en el Design District, un abrebocas de lo que será el Fillmore.

Reconoció que resumir 50 años de carrera en un concierto “del que el público salga contento” fue un desafío importante, pero se siente seguro de que lo ha conseguido y aunque no lo dice directamente se nota que necesita esa comunión con el público que tanto nutre a los artistas.

“Nunca diría que me voy a reencontrar con mi público, porque el público no es de uno. Al público hay que conquistarlo cada vez”, afirmó.

Es lo que piensa comenzar a hacer con su show en Miami y que luego seguirá por América Latina y otras ciudades de Estados Unidos.

  Comentarios