Alicia Civita

Rashel Díaz: ‘Encontré en la viuda de Pablo Escobar una mujer herida y necesitada de perdón’

Entrevista con la viuda de Escobar

La viuda de Pablo Escobar, María Isabel Santos (María Victoria Henao), habla con Rashel Díaz para "Un nuevo día", sobre su vida desde niña con el narcotrante y pide perdón por la tragedia de Colombia.
Up Next
La viuda de Pablo Escobar, María Isabel Santos (María Victoria Henao), habla con Rashel Díaz para "Un nuevo día", sobre su vida desde niña con el narcotrante y pide perdón por la tragedia de Colombia.

Rashel Díaz se acaba de enfrentar a uno de los retos más duros de su exitosa carrera. En una exclusiva para Un nuevo día, el programa matutino de la cadena Telemundo, Rashel Díaz entrevistó a la viuda de Pablo Escobar, que hoy lleva el nombre de María Isabel Santos.

“Encontré a una mujer herida”, nos dijo Díaz en una entrevista para hablar de su experiencia. La que fue María Victoria Henao de Escobar no había dado entrevistas para televisión. “Está muy dolida y está haciendo un gran esfuerzo para perdonarse a sí misma por lo que vivió y lo que permitió que vivieran sus hijos”.

La primera parte de la entrevista, que se realizó durante un viaje a Ciudad de México, fue transmitida este miércoles en Un nuevo día. El jueves pasarán la segunda parte, que según Díaz fue la más dolorosa. “Ella me habló de cómo su hija ha sido la más afectada en la familia por toda la situación, que ha tenido que hacer terapia para comprender lo que vivió y, en cierta manera y aunque ella no se llama víctima, cómo fue moldeada por Pablo Escobar desde que era una niña”.

“Le pregunté qué le diría a los afectados por la violencia de Escobar. Le habló directamente al pueblo de Colombia pidiendo perdón”, agregó la periodista. Santos, de 58 años, explicó que su familia no ha podido conectarse directamente con las víctimas en Colombia, pero sus palabras lo dicen todo. “Perdón y perdón y mil veces perdón. A todas las personas que sufrieron este horror y esta tristeza”.

También trató de entender por qué nunca dejó a Escobar. La respuesta no la dejó totalmente convencida. “Yo idealicé mucho a Pablo”, respondió y reconoció que llegó a sentir temor de nunca ver más a sus hijos.

Santos contó que ha hecho años de terapia psicológica. Eso y la necesidad de contar su historia para sus hijos y su nieto la llevaron a escribir el libro Pablo Escobar, mi vida mi cárcel. En él cuenta cómo el narcotraficante le hizo practicar un aborto engañada a los 14 años y cómo ella y sus hijos desarrollaron una vida llena de miedo en Argentina tras la muerte de Escobar.

“Fue un gran reto”, dijo Díaz. “Uno que sabe de los muertos, de los atentados, de los ataques a inocentes que Pablo Escobar hizo en Colombia y tener a la viuda enfrente. Fue muy duro entrevistarla, hacer las preguntas incómodas. Además, el esfuerzo como periodista de ser neutral. Era mi responsabilidad”.

  Comentarios