Alicia Civita

Telemundo apuesta a las mujeres en los deportes y gana en grande

Ana Jurka (izq) y Carlota Vizmanos, comentadoras del Mundial femenino de fútbol de 2019 por la cadena Telemundo.
Ana Jurka (izq) y Carlota Vizmanos, comentadoras del Mundial femenino de fútbol de 2019 por la cadena Telemundo. Cortesía Carlota Vizmanos, Instagram

El fútbol de mujeres no es particularmente popular en América Latina, de donde procede la mayoría de la audiencia de Telemundo, por eso la apuesta que en junio y julio le ha hecho la cadena al Mundial femenino parecía riesgosa.

“Es una apuesta al futuro”, nos contó Eli Velázquez, vicepresidente ejecutivo de Telemundo Deportes, durante un evento especial para destacar el esfuerzo de Telemundo para la transmisión de la Copa femenina, cuya final se disputa en Francia el domingo entre Estados Unidos y Holanda.

“El fútbol sigue siendo un hilo conductor de nuestra cultura y se ve en familia. Los jóvenes ya no le prestan tanta atención al sexo de los jugadores y solo quieren ver calidad”, dijo.

El futuro parece haber llegado ya. Las mediciones de empresas como Nielsen y Adobe Acrobat han revelado que durante las primeras dos semanas, la audiencia, tanto en televisión como digital, creció en un 73% en comparación con el Mundial pasado, con 740,000 espectadores (un récord) para el partido de Estados Unidos contra España el lunes pasado.

La cadena ha pasado los enfrentamientos entre las mujeres futbolistas en su canal principal, Telemundo, el de cable NBC Universo y en internet.

Comcast, la empresa de comunicaciones hermana de Telemundo bajo la sombrilla de la casa matriz NBC Universal, ha aprovechado para ampliar la oferta tecnológica para sus clientes de cable “y ofrecer una experiencia fluida en español y con cada vez más posibilidades de ver varios partidos al mismo tiempo, encontrar jugadas específicas y recordar momentos y análisis más importantes”, nos declaró Rafael Visbal, vicepresidente de desarrollo comercial de Comcast para la región de Florida. Además, han ofrecido los partidos en 4K.

“Parte de la estrategia ha sido humanizar el deporte”, reveló Velázquez. “El público se ha conectado con las historias de las jugadoras, como la brasileña Marta, quien se convirtió en la mayor goleadora de la historia de un mundial, femenino o masculino.

Telemundo aspira a que la audiencia para el próximo mundial femenino de 2023 siga aumentando exponencialmente. “El fútbol de mujeres es cada vez más apasionante y no solo para el público en las casas, sino para los padres de familia que están viendo a sus hijas crecer en el deporte”, dijo Velázquez.

Aun con ese crecimiento, el éxito no llega a los ratings que han tenido en Univision los partidos de la Copa de Oro, de la Concacaf, y la suramericana Copa América, ambas jugadas por hombres. De hecho, las finales de los tres torneos son todas este domingo, lo que las mujeres futbolistas han considerado como un insulto.

Para Telemundo esto no es problema. “Nosotros no diferenciamos entre la programación en la televisión y la digital. Las avenidas para transmitir los partidos son múltiples y el público es lo suficientemente sofisticado para saber dónde y cómo encontrar lo que le interesa”, concluyó Velázquez.

  Comentarios