Alicia Civita

Telemundo hace una apuesta arriesgada: un presidente preso para seguirle los pasos a ‘La reina del sur’

Desde la izquierda: Erik Hayser, Alejandra Ambrosi y Arturo Peniche.
Desde la izquierda: Erik Hayser, Alejandra Ambrosi y Arturo Peniche. Para el Nuevo Herald

Telemundo ha decidido hacer una apuesta arriesgada. La cadena estrena esta noche su primer thriller político bajo el título de Preso No.1, con la difícil tarea de mantener entretenidos a los casi dos millones de personas que noche tras noche se apasionaban por las aventuras de Kate del Castillo, como Teresa Mendoza, en la segunda temporada de La reina del sur.

La serie, protagonizada por Erik Hayser, Arturo Peniche y Alejandra Ambrosi, cuenta la historia de un campesino que llega a convertirse en presidente de México y termina en la cárcel por manejos de los poderosos que no lo lograron corromper.

“Es una premisa novedosa que refleja a tanta gente fabulosa, honesta y con ganas de trabajar por sus países”, nos contó Hayser, quien es Carmelo Alvarado, quien cambia la cinta presidencial por el uniforme de preso. “Es una serie optimista que explora profundamente la forma en la que el crimen organizado maneja el poder estatal”.

Peniche, quien regresó a Telemundo para hacer el proyecto tras años con Televisa/Univision, encarna a un empresario con vínculos con el narcotráfico y el artífice de los planes para hundir a Alvarado. “Es un tipo que me ha hecho entender que lo peor de nuestra sociedad viene del egoísmo. De la visión cortoplacista y egocentrista de muchas de estas personas, que solo se preocupan por tener más y más sin mirar más allá”, indicó el icónico actor de telenovelas.

Video de Kate del Castillo anunciando la fecha del esperado estreno.

Para Ambrosi, quien hace de la ex esposa periodista de Carmelo Alvarado, el rol de la prensa en hundirlo e intentar salvarlo también está muy claro. “El tema de las llamadas fake news, de la ética profesional y de los medios alineados con el poder está muy bien llevado. Es apasionante”, afirmó.

Se sienten orgullosos de que Preso No.1 pueda contribuir en la conversación sobre la necesidad de limpiar la política en nuestros países, pero con alternativas competentes y no vendedores de sueños vacíos. También de ofrecer una producción que abra una nueva veta de temas en la televisión en español.

“Sin duda se estaba mitificando al criminal. Ha habido una especie de inversión de valores”, reconoció Ambrosi. En Preso N0.1 volvemos a aplaudir al bueno y querer que le vaya mal al malo. Eso con una producción de primera y una continuación del lenguaje cinematográfico que está caracterizando a las producciones de Telemundo.

¿Será suficiente para mantener el rating de La reina del sur 2? En Telemundo tienen los dedos cruzados. Saben que esta es una producción más tranquila, donde las grandes escenas de acción de la serie de Kate del Castillo son sustituidos por dramas personales. De allí el riesgo. Veremos qué dice el público.

Univision, por su parte, ha respondido estrenando también esta noche Sin miedo a la verdad, una serie al estilo de las policiales en inglés, pero con casos resueltos por hackers.

  Comentarios