Alicia Civita

Univision y Telemundo se reparten el rating de los domingos en la noche de la forma más inesperada

La codiciada mayoría de los televidentes hispanos los domingos en la noche le está dando una dura pelea a los ejecutivos de Univision y Telemundo. Ninguna de las dos cadenas logró coronarse en el primer lugar, a pesar de que contaban con grandes estrellas como las principales armas de batalla.

En el horario de las 8 pm, Telemundo sigue siendo el rey con Exatlón, un programa que sigue emocionando al público. El gran estreno de Univision, la segunda temporada de La reina de la canción venía con pesos pesados: Alejandra Espinoza, como la conductora estrella, y artistas de la talla de Daddy Yankee, Natti Natasha, Pedro Capó, Olga Tañón, Joss Favela y el súper productor Sergio George como asesores y jueces. Aun así quedó en segundo lugar, tanto entre el público en general, como en el importante segmento de la audiencia de entre 18 y 45 años.

La diferencia no fue gigantesca, por lo que La reina de la canción tiene espacio para crecer. De hecho, los números mejoraron este domingo en la segunda hora y, aunque La reina de la canción aún quedó por debajo entre los más jóvenes. La audiencia general se dividió equitativamente.

Hace una semana coincidimos con el productor Sergio George en la sede de Sony Music, y nos aseguró que el programa agarra una fuerza increíble en el tercer episodio. “A partir de ahí no se van a poder despegar”, afirmó. El famoso productor, que nos ha traído talentos como Marc Anthony y La India, reconoció que él mismo, que ha visto a las concursantes desde el principio se ha quedado varias veces con la boca abierta. “Hubo algunas que todos pensábamos que tenían lo que hace falta para salir adelante y nada”.

Aun así, si se mantiene la tendencia de las mediciones de audiencia de su debut podría inferirse que el público latino que apoya a los artistas de la música urbana, no es necesariamente el mismo que consume televisión en español. Algo que los ejecutivos de Univision tuvieron en cuenta cuando pusieron a la talentosísima Espinoza como la cara más visible del programa.

Sin embargo, lo que sigue siendo una sorpresa es como Crónicas de Univision, el programa de historias humanas presentado por María Antonieta Collins y Félix De Bedout, derrotó el domingo antepasado a El secreto de Selena, la serie policíaca sobre el asesinato de la artista Selena Quintanilla, escrita y producida por María Celeste Arrarás. Este domingo, la serie no pudo con el capítulo final de Sin miedo a la verdad.

Ahora, si la guerra del domingo está intensa, no se compara con lo que está pasando a partir de esta semana en el horario de lunes a viernes de las 10 pm. Aunque quizá el vocabulario bélico y binario ya no es el adecuado, pues estamos ganando todos, los espectadores y la TV en español de Estados Unidos en general, con producciones de cada vez más calidad.

  Comentarios