Alicia Civita

México espera a José José a partir del lunes

El gobierno de México ha confirmado que la semana que viene se realizarán homenajes al cantante José José en la capital del país, mientras que en Miami sus hijos mantienen la paz y los dos mayores confirmaron que pudieron ver el cuerpo del artista.

En Miami, el velorio oficial comienza este viernes a partir de la 1 p.m., pero solo permitirán el ingreso a la funeraria de amigos cercanos y familia. El domingo será el homenaje para el público, con lo que José José saldrá permanentemente de la ciudad que fue su casa por más de dos décadas.

“Estoy mucho más en paz”, dijo Marysol Sosa al programa de Telemundo Al rojo vivo, a la salida de la funeraria Caballero Rivero, donde están los restos del artista en La pequeña Habana. Se conoció que la hija mayor de José José pasó un buen tiempo con el cuerpo de su papá. “Ya vi el cuerpo de mi señor padre, gracias a Dios, estoy muy agradecida de poder haber logrado ese cometido”. Con ella estaban su esposo Xavier Orozco y Laura Núñez, quien por años fue la asistente en México del cantante y fue su mano derecha durante su tratamiento contra el cáncer de páncreas.

Entretanto, se han ido conociendo detalles de cómo se logró la reconciliación entre los hermanos. El gobierno mexicano hizo pública una carta que le envió a Miami a Sara Sosa Salazar, la hija menor de El príncipe de la canción.

“Entendemos y expresamos nuestro profundo respeto al duelo y a la privacidad familiar. No obstante, deseamos respetuosamente transmitirle el deseo del pueblo mexicano de ofrecerle un último adiós, un homenaje a la altura de una de las figuras más emblemáticas de la cultura mexicana contemporánea.

Ponemos a su disposición todo el apoyo del Gobierno de México para poder honrar a José José y reunir al país en su memoria. El cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait, facilitará un encuentro en persona para escuchar sus necesidades y poderle expresar en persona lo que yo hago a través de esta carta”, decía la misiva firmada por el canciller mexicano Marcelo Ebrad. “José José logró hermanar a todo México con sus interpretaciones”.

Marysol subrayó que sólo regresará a México cuando lo hagan los restos de su padre, lo que se estima que suceda el lunes. Mientras que su hermano José Joel ya está en su país, pero tiene planes de regresar en breve a Miami.

En México el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, dijo que las fechas tentativas para el homenaje nacional en la Ciudad de México son el 8 o 9 de octubre. La Secretaria de Relaciones Exteriores reiteró el apoyo para los trámites legales del traslado de los restos, y la Secretaría de Cultura sería la encargada del homenaje.

En Miami, sin embargo, siguen las peleas en torno a José José. El empresario Jorge Reynoso, esposo de la cantante Noelia, dijo haber sido de ayuda especial para que José Joel lograra ver el cuerpo de su padre.

Su esposa atacó en las redes a Tony de Andrade, reportero de Primer Impacto, por una pregunta que le hizo al hijo de José José y lo llamó “mercenario de malas noticias”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios