Olga Connor

OLGA CONNOR: Afiche del Festival Internacional de Teatro Hispano

Más de 200 amantes del teatro se dieron cita el pasado jueves 19 de junio, en el Miami-Dade County Auditorium, en medio de una fuerte tormenta, para ser testigos de la presentación del hermoso afiche del artista argentino Julio Montaner para el XXIX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (IHTF), que este año honra a Argentina. El evento estuvo copatrocinado por el Consulado General de Argentina en Miami y Bacardí USA.

Teatro Avante, Adrienne Arsht Center, Teatro Prometeo del Miami Dade College y el Miami-Dade County Auditorium presentarán el festival, que celebra su temporada número 29 con obras de Latinoamérica, España y Estados Unidos, en varias salas de Miami y Key Biscayne, del 10 al 27 de julio en tres sucesivos fines de semana muy prometedores (para más información visite www.teatroavante.com).

La obra de Montaner para el festival tiene una presencia difuminada con las caretas de la comedia y la tragedia. Su primera carrera fue la arquitectura, que estudió en la Universidad de Buenos Aires, pero luego decidió estudiar pintura con el renombrado artista Baruj Salinas. Es obvia la influencia de la arquitectura en toda su obra, pero hay una abstracción cromática, con colores en transformación que denotan la inspiración de su maestro (para más información sobre el autor visite www.juliomontaner.com).

FEDERICO MIALHE EN CUBA

La Florida Foundation for the Arts (FFFA) se ha fijado en Cuba, y su presidente, Raúl Valdés-Fauli, ex alcalde de Coral Gables y socio de Fox Rothschild LLP, dijo en el encuentro con Emilio Cueto para hablar del grabador francés Frédéric Mialhe, que muchos de los proyectos futuros de la fundación incluyen las relaciones entre Cuba y Francia. Esta primera reunión se llevó a cabo en la Casa Bacardí, del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS), de la Universidad de Miami.

Este fue un comienzo ideal para este propósito, porque la presencia de Mialhe revolucionó el grabado en Cuba y con sus imágenes dio a conocer la isla en Europa. “Pensamos tener conferencias sobre los Heredia, la Condesa de Merlín y otras personalidades”, informó Valdés-Fauli, refiriéndose a personajes de nuestra historia cubana que han vivido en Francia.

“En el pasado hemos tenido muchos programas, desde eventos musicales y plásticos, hasta la conmemoración del fallecimiento de Jules Verne, con una gran exposición en Broward”, contó Valdés-Fauli. “Y aparte del tema de Cuba, pensamos seguir teniendo charlas sobre los franceses en la Florida”.

La conferencia contó con el cónsul de Francia en Miami, que habla perfecto español, Philippe Létrilliart, e insistió que el apellido Mialhe pierde el sonido de la “e” final cuando se pronuncia en Francia, aunque en Cuba se lee y pronuncia como el castellano.

EL COLECCIONISTA EMILIO CUETO

Si Cueto solamente se dedicara a coleccionar no nos enteraríamos de las maravillosas historias que nos contó al presentar a Mialhe y su libro Mialhe’s Colonial Cuba de The Historical Association of Southern Florida. Mialhe, “el artista de mayor impacto en la historia visual de nuestro país”, nació en

Burdeos en 1810 y falleció en París en 1881, pero del 1839 al 1854 vivió en Cuba. “Fue el artista más copiado y plagiado en toda la historia de Cuba”, dijo Cueto. “Fue un fenómeno insólito, porque reconocen la imagen pero no se dan cuenta de quién era Mialhe”. Entre las que copiaron a este grabador se encontraba Rosario Weiss, posible hija de Francisco Goya.

Cueto contó que la historia del grabado comenzó en Alemania a fines del siglo XVIII. Al principio había una sola forma, en una superficie de madera se levantaba la figura o la letra y se ponía contra el papel, luego se descubrió el método contrario, se grababa una incisión en el metal. Había siempre dos artistas, el que pinta y el que graba. Pero en 1796 el actor y autor alemán Alois Senefelder descubrió otro método usando la piedra, que se basaba en que el agua y el aceite no se mezclan. A esto se llamó litografía. En Francia hubo gran furor con este sistema, y en Cuba se inició con franceses que vinieron a la isla antes que Mialhe, como Santiago Lessieur, que llegó en 1822, pero que tuvieron poco éxito. La Sociedad Económica de Amigos del País decidió buscar a alguien que se instalara en Cuba e hiciera el trabajo. Así fue como invitaron a Mialhe.

VISIÓN DE LA CUBA COLONIAL

La ventaja de la presentación de Cueto es que no solo estuvo mostrando todas las litografías mientras hablaba, sino que también nos regaló ejemplares de su libro sobre la visión colonial de Cuba por Mialhe, una belleza de logros en la impresión y en los relatos. Uno de los libros de Mialhe que circularon en el siglo XIX fue Isla de Cuba pintoresca. “Todos le copiaban el título”, dijo Cueto. “Esta serie de láminas se concibió como esquema comercial. Había una suscripción previa, con cuatro láminas al mes, 48 en total al cabo de un año”. Entre las imágenes se encontraba el Prado, la Fuente de la India –hecha en Italia–, el Paseo de Isabel II, la Plaza de Armas, el Palacio del Segundo Cabo, la Beneficencia, el Convento de San Francisco, etc., todas parte de una serie de bellísimas estampas que se pueden ver en la internet.• 

  Comentarios