Olga Connor

Apertura del XIX Festival Internacional de Ballet de Miami

Con un cóctel en el Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami, MHCAC, se celebró el sábado la apertura del XIX Festival Internacional de Ballet de Miami, IBFM, fundado y dirigido por Pedro Pablo Peña.

La joven artista cubana de 22 años Tatiana Riquelme creó el afiche del festival que se develó esa noche. Tiene además una exposición de su obra en la Galería Peña del MHCAC. Ella explica que prefiere la apariencia del charcoal que usó sobre el lienzo junto con acrílico en su representación de una bailarina que se inspira en las famosas figuras del artista francés Edgar Degas, y se titula Pose al viento.

Este acto dio comienzo oficialmente a la serie de eventos que continuarán este viernes 5 de septiembre a las 8 p.m. en el Salón Chapman del Miami Dade College. Un grupo de 20 jóvenes bailarines ganadores de competencias mundiales, se presentarán en la International Young Medalists Performance, función que repetirán el sábado 6 a las 8 p.m. en el Teatro Colony de Miami Beach.

Shelly King, directora de la organización que los presenta, el Youth America Grand Prix (YAGP), acaba de llegar de Buenos Aires, donde se celebraron competencias para escoger a los bailarines que competirán en abril del próximo año en Nueva York. Así sucede en más de 15 países. “Los que vienen aquí ya han triunfado este año en Nueva York”, dice King. “Y es muy importante para ellos mostrar su trabajo profesionalmente en el IBFM, lo que podrán anotar en su currículo”.

La YAGP es la organización mayor del mundo en becas de estudiantes de ballet, que ascienden a unos $250,000 anualmente. La competencia está abierta a estudiantes de danza entre nueve y 19 años de edad de todo el mundo. Esta es su temporada decimoquinta y en total ya ha donado $2 millones en becas. Más de 300 ganadores danzan en 50 compañías alrededor del mundo, incluyendo American Ballet Theatre, New York City Ballet, Paris Opera Ballet y San Francisco Ballet, entre muchas otras.

“Esta es gente muy bonita, y es una función muy importante porque nos da la pauta del futuro de los bailarines en general”, asiente Peña, quien lleva invitándolos por un número de años.

El domingo 7 de septiembre se celebrará en el Teatro Colony una función de danza contemporánea, el Contemporary Dance Performance. “El espacio que les doy a los contemporáneos significa que hoy día tienen una expresión totalmente diferente de lo que se hacía cuando yo bailaba, esta vez vuelve Octavio de la Roza con su compañera Camilla Colella”, comenta Peña.

Octavio de la Roza fue la estrella favorita de Maurice Béjart, una personalidad de la danza, en su compañía Béjart Ballet Lausanne en Suiza, y luego, al fallecer su maestro, fundó su propia compañía en Lausanne en el 2008, Compagnie Octavio de la Roza Lausanne. Aunque ya había estudiado en Buenos Aires, de donde procede, su verdadero mentor e inspirador ha sido Béjart desde que se trasladó a Suiza, ya que trabajó con él durante 10 años.

En el festival del año pasado, Colella y De la Roza bailaron su propia coreografía, Tango mon amour. Este año nos trae L'après- midi d'un faune, de Stéphane Mallarmé, convertido en ballet por Nijinsky, con música de Claude Debussy, pero ahora con la coreografía de De la Roza y en forma de pas de deux con Colella. También repondrá su creación del Bolero de Ravel y estrenará en Miami Voulez-vous danser, Gainsbourg?, con un trío de bailarines.

La semana siguiente se celebrarán las galas del Festival en el Miami-Dade County Auditorium y en el Jackie Gleason Theater. • 

‘International Young Medalists Performance’, viernes 5, 8 p.m., Salón Chapman del Miami Dade College, Wolfson Campus ($25), y sábado 6, 8 p.m., Teatro Colony de Miami Beach. ‘Contemporary Dance Performance’, domingo 7, 5 p.m. Teatro Colony. (305) 434-7091. Serie de filmes sobre la danza, con la colaboración de la Cinemathèque de la Danse de Paris, en el MDC, Wolfson Campus, el 3 de septiembre, en Miami Beach Cinematheque, 4 y 5 de septiembre. www.internationalballet festival.org

  Comentarios