Olga Connor

'El amor brujo' de Siudy Garrido y la South Florida Symphony Orchestra

Siudy presentó esta obra por primera vez en 2015 en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles California, comisionado por la Filarmónica de LA.
Siudy presentó esta obra por primera vez en 2015 en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles California, comisionado por la Filarmónica de LA. Foto de cortesía

La artista venezolana del flamenco Siudy Garrido ha hecho varias presentaciones en Miami a teatro lleno, con gran éxito. Esta vez estará acompañada por la South Florida Symphony Orchestra, que dirige la maestra Sebrina María Alfonso, interpretando una versión extendida de “El amor brujo” de Manuel de Falla.

Siudy presentó esta obra por primera vez en 2015 en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles California, comisionado por la Filarmónica de LA. “ ‘El amor brujo’ es una obra que me cautivó desde que comencé a trabajar en ella, su música, su argumento dramático y, sobre todo, el personaje principal me capturaron desde el primer momento”, dice la artista, “porque es una obra muy poderosa llena de drama, misticismo, suspenso, seducción y romanticismo”.

La pieza fue comisionada en 1915 por Pastora Imperio, una bailarina gitana del flamenco, y luego Falla la modificó para el ballet. Ahora podremos verla en la escena del Adrienne Arsht Center, el sábado 23 de junio, con el aporte de música original del guitarrista José Luis de la Paz añadida a la de Falla. Y junto a la compañía principal integrada por seis bailaoras, se le unirán cuatro adicionales del Pre-Company de Miami, preparadas en el programa educativo de Siudy Flamenco Dance Theater.

Esta obra tiene a un aparecido, como uno de los personajes, llamado “Espectro”, un fantasma que quiere seguir poseyendo a su viuda llamada Candela. ¿Cree Siudy en los espectros, en la posibilidad de una intervención de otro mundo que venga a perseguirla? “Definitivamente, creo en la obsesión, en ser tú mismo el que limitas tus posibilidades, en ser presa de tus propias obsesiones y fantasmas”, afirma. “ ‘El Amor brujo’ muestra un ‘espectro que atormenta a su viuda, pero también muestra a una viuda atormentada por el recuerdo de las infidelidades de su marido fallecido, hasta un punto que no sabemos que es más fuerte, si el tormento de su mente o el del mismo espectro. Creo más en el poder de la mente, pero de que vuelan, vuelan…”

El libreto original lo ideó María de la O Lejárraga García, la esposa de Gregorio Martínez Sierra, con cuyo nombre aparecían sus obras, y obviamente expone el sufrimiento de las mujeres abatidas. “Creo que más que hablar del sufrimiento de la mujer con los hombres habla de la dependencia de ellos, de no saber cómo seguir adelante sin este hombre que a pesar de lo mucho que la maltrataba, ella llora y sufre su pérdida”, opina Siudy.

Siudy-Kike San Martin_Online.jpg
La artista venezolana del flamenco Siudy Garrido ha hecho varias presentaciones en Miami a teatro lleno. Kike San Martín Foto de cortesía

La historia se desarrolla en 13 escenas relatando la historia de Candela, e incluye algunas famosas, como la “Danza ritual del fuego”, el “Círculo Mágico”, la “Canción del fuego fatuo” y la “Danza del terror”, entre tantas otras. “Vamos a presentar las 13 escenas, y este fue el reto más grande, poder contar el argumento dramático en fragmentos musicales tan cortos como los de la música de Falla”, confiesa Siudy, porque han tenido que extender una pieza de 30 minutos a una hora y cuarto de duración. “Realmente logramos una puesta en escena de la que me siento muy orgullosa y estoy segura de que Falla también la disfrutaría”.

Antes de comenzar con la música de Falla hay pasajes originales de De la Paz, de un velorio en que se presentan los personajes principales: Candela, interpretada por Siudy, el “Espectro” por el bailarín y actor George Akram, Lucía, que baila Natalia Novela, y Carmelo, el nuevo enamorado, por Manuel Gutiérrez.

“Esta pieza inicial es interpretada en una parte con la Orquesta Sinfónica y otra solo con los músicos flamencos”, explica Siudy. “Luego hay una segunda intervención de la música flamenca entre la escena del ‘Circulo Mágico’ y la de ‘A media noche’, donde el bailaor Manuel Gutiérrez (Carmelo) realiza su solo de baile”.

“El alma de Candela está interpretada por la maravillosa cantaora Argentina López, quien ha sido nominada en dos oportunidades por los Latin Grammys y desde el primer montaje que realicé fue y es la voz perfecta para esta obra”, añade Siudy.

El vestuario, en diseños de Siudy, fue confeccionado por Irene Pérez, Liliana Páez Salazar, Mariela del Río y Beatriz Rubio. A José Luis de la Paz, se le une el percusionista Adolfo Herrera.

“El amor brujo” por Siudy Flamenco Dance Company y la South Florida Symphony Orchestra y la maestra Sebrina María Alfonso, sábado 23 a las 8 p.m. Knight Concert Hall, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132. Teléfono: (305) 949-6722. Entradas: $39 a $129.
olconnor@bellsouth.net
  Comentarios