Olga Connor

Renato Penteado y ‘Sueño de una noche de verano ‘ en el Miami City Ballet

Renato Penteado se  va del Miami City Ballet después de 20 años con la compañía en la que llegó a ser bailarín principal. Su despedida es en un ballet precioso, ‘Sueño de una noche de verano’, de George Balanchine, con música de Mendelssohn.
Renato Penteado se va del Miami City Ballet después de 20 años con la compañía en la que llegó a ser bailarín principal. Su despedida es en un ballet precioso, ‘Sueño de una noche de verano’, de George Balanchine, con música de Mendelssohn. Cortesía

Renato Penteado se nos va del Miami City Ballet después de 20 años con la compañía en la que llegó a ser bailarín principal. Su despedida es en un ballet precioso, Sueño de una noche de verano, de George Balanchine, con música de Mendelssohn, haciendo el papel esencial de Oberon, que se presentará  en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts del 29 al 31 de marzo.

Inspirado en una comedia de William Shakespeare este ballet es el gran final de la temporada. A Lourdes López, directora artística del MCB, se le ocurrió cambiar el ambiente de un bosque de Grecia, en el que se desarrolla originalmente. “Quería que la obra fuera re-imaginada en otro sitio u otro tiempo”, comenta López. “Y la artista visual que contratamos, Michele Oka Doner, decidió honrar a Miami, ambientando la pieza aquí y usando la vida marina que nos rodea como inspiración para las formas y colores de los trajes y los elementos artísticos”.

Es una historia con personajes mitológicos, hadas y sus reyes Titania y Oberon, que se mueven entre los otros personajes sin ser vistos.  “Todos parecemos caracoles y conchas marinas frente a la proyección tridimensional del fondo del mar [que creó Wendall Harrington]”, cuenta Penteado. “Es como un sueño, porque todo sucede en tus sueños. Y tiene todos los colores del mar”.

_DSC7029.jpg
‘Sueño de una noche de verano’, de George Balanchine, con música de Mendelssohn, se presentará por el Miami City Ballet en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts del 29 al 31 de marzo. Gene Schiavone Miami City Ballet

“Como yo soy Oberon, aparezco ya en el primer acto después del pas de deux de Titania, que danza con su caballero”, explica, “y entonces, de la oscuridad a la luz, entran bailando muy suavemente todos los niños pequeños, 24 en total, que parecen mariposas marinas con sus alitas, o caballitos de mar quizás, [pero son representaciones de las hadas]”.

Es la preparación de la boda de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las Amazonas, y este llama a su Maestro de Ceremonias Filostrato, para que busque el entretenimiento. Al mismo tiempo, Egeo quiere que su hija Hermia se case con Demetrio, pero ella está enamorada de Lisandro y no le obedece. Ambos escapan con la amiga Helena, que quisiera que Demetrio se casara con ella y le cuenta lo que planean Hermia y Lisandro. Los cuatro se encuentran en el estuario marino, donde están las hadas y Puck, el sirviente de Oberon, quien anda de un lado para otro con una flor encantada cuyo elixir produce enamoramiento instantáneo. Y en ese juego de amor y magia, se originan los enredos: Titania cuando despierta se enamora del actor Bottom, que tiene por el truco de Oberon cabeza de manatí (de burro en el original), y los jóvenes se enamoran de otras personas, todo por el ungüento embrujado de la flor de Puck.

_DSC6863.jpg
‘Sueño de una noche de verano’ es una historia con personajes mitológicos, hadas y sus reyes Titania y Oberon, que se mueven entre los otros personajes sin ser vistos. Gene Schiavone Miami City Ballet

Representado en 1962, es el primer ballet completo de Balanchine, y dura dos horas con un intermedio. El dramaturgo y actor Tarell Alvin McCraney asesoró a los bailarines del MCB sobre el aspecto dramático, porque aunque se desarrolla bajo el agua, es la misma historia y coreografía original.

López le explicó al Nuevo Herald, cuando se estrenó en 2016, que ella bailó ese ballet con Balanchine 16 veces, todas las primaveras,  como el Cascanueces en invierno. El coreógrafo se sabía de memoria la obra de Shakespeare en ruso, y pasó 22 años buscando la música para el ballet. Para él era un logro muy importante.

Penteado_Don Q_278.JPG
Renato Penteado, Miami City Ballet, ‘Sueño de una noche de verano’, del 29 al 31 de marzo, en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts. Miami City Ballet Cortesía

La jubilación para Penteado viene en este momento perfecto, comenta el bailarín. “Tuve una carrera asombrosa, mucho más de lo que jamás esperaba y logré todo lo que iba a hacer”.

Esa carrera la desempeñó bailando primerísimos roles en los ballets neoclásicos de George Balanchine, como Ballet Imperial, Cascanueces,  Raymonda Variations, Rubíes,  Symphony in C, y muchos más. Y en los ballets clásicos, como Las bodas de Aurora, de La bella durmiente, el pas de deux del Cisne Negro, del Lago de los Cisnes, el rol de Franz en Coppelia, y el Basilio de Don Quijote.

“Pero cuando uno tiene que cumplir con un repertorio tan importante es duro, y ya no quiero hacer los mismos ballets que hice antes. Me han contratado en el Central Pennsylvania Youth Ballet como maestro, y también danzaré con ellos”, declara Penteado. “Me encanta enseñar y entrenar a otros bailarines. Es muy importante para la próxima generación”.

Ya se ha anunciado la próxima temporada del MCB 2019-2020, que incluye Firebird de George Balanchine, piezas de Justin Peck y  Christopher Wheeldon, el glamour del cine que creó Jerome Robbin en I’m Old Fashioned, y el retorno de la producción total de Don Quijote y del Cascanueces de Balanchine.

olconnor@bellsouth.net

Miami City Ballet, ‘Sueño de una noche de verano’, del 29 al 31 de marzo, en el  Adrienne Arsht Center for the Performing Arts; y del 13 al 14 de abril en el Broward Center for the Performing Arts. Entradas: (305) 929-7010;  877.929.7010, o  miamicityballet.org

  Comentarios