Olga Connor

‘Una fantasía de operetas’, sueño de un creador

‘Una fantasía de operetas’

'Una fantasía de operetas' se presenta el 19 de mayo de 2019 en el Miami Dade County Auditorium, un teatro en el que se vieron tantas zarzuelas y operetas producidas por Pro Arte Grateli.
Up Next
'Una fantasía de operetas' se presenta el 19 de mayo de 2019 en el Miami Dade County Auditorium, un teatro en el que se vieron tantas zarzuelas y operetas producidas por Pro Arte Grateli.

Este domingo por la tarde podremos disfrutar de un regreso de la opereta al Miami Dade County Auditorium, un teatro en el que vimos tantas zarzuelas y operetas producidas por Pro Arte Grateli.

Esta esperada función la producen en conjunto Marlene Urbay, con su Florida Chamber Orchestra (fundada en 1995), y Tania Martí, directora de Martí Productions, quienes han reunido a sopranos, barítonos, tenores, y bailarines, que presentarán una especie de amalgama de melodías unidas en el “sueño” de un libretista: Una fantasía de operetas / An Operetta Fantasy.

“La opereta es un género que sirvió de inspiración a las comedias musicales populares hoy día”, dice Urbay, “y esta función será precisamente en español, por lo cual se podrá entender, aunque la música sea del corte clásico, por la época en que fue escrita, pero se disfrutarán las melodías y los temas, que tienden a ser ligeros, y a veces muy cómicos”.

El director artístico Manny Albelo nos cuenta la historia en que se basa la función. “Trata de un productor de Broadway, fanático de la música de operetas, que busca a un escritor de musicales que le haga un libreto usando los personajes de las más famosas de ese género para estrenar una nueva producción en Nueva York”, confía Albelo.

El barítono Jesús Brañas es el que hace de guionista, quien tiene una gran experiencia como actor en el género de la zarzuela, y también cantará en la función. “El reto está en que ese escritor lo tiene que hacer todo en una semana”, continúa contando Albelo. “Abrumado por el poco tiempo y con la idea de cómo mezclar los personajes de operetas como El Conde de Luxemburgo y La viuda alegre, de Franz Lehár, La Duquesa del Bal Tabarin, de Carlo Lombardo, y El murciélago, de Johann Strauss II, en una misma pieza, se queda dormido por la presión”.

“La solución se le da en un sueño que tiene en que esos personajes se reúnen todo en una fiesta en un palacio europeo”, describe Albelo. Ese palacio en el escenario será decorado por Jorge Noa y Pedro Balmaseda, quienes ya tienen una larga historia como escenógrafos excepcionales en Miami. En ese “sueño” el guionista (Brañas) ve cómo sus supuestos personajes se entrelazan en diferentes situaciones, hasta que despierta y se da cuenta de la perfecta solución. Porque todas estas operetas tratan de temas de riqueza y matrimonios dudosos, bailes y complicaciones.

Entre los tenores se encuentra el puertorriqueño Peter Alexander Rivera, que cantará el dúo de El reloj, de El murciélago, con Marinel Cruz, también puertorriqueña, cuya voz ha resonado en algunas de las salas de conciertos más importantes del mundo e hizo papeles principales en zarzuelas con Grateli. El título se refiere a un personaje vestido de murciélago y borracho, después de una fiesta de disfraces, abandonado en la calle a plena luz del día.

El aspecto jocoso de algunas operetas se completa con algunas alteraciones en el libreto. En la entrada de La viuda alegre, el dúo lo comparten dos tenores, haciendo el papel del conde Danilo, “es lo que nunca se había visto, una vuelta a la rueda, lo que es muy cómico, y lo hago con Jesse [James Vargas]”, dice Rivera, quien ya ha cantado en varios conciertos en Miami.

Vargas es otro tenor puertorriqueño que cursa sus estudios en Música en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ambos cantan el dúo con Laura de Mare. Ella es soprano coloratura graduada del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana y estuvo vinculada al Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Ya hemos visto y oído en varios espectáculos y en televisión a Maylú Hernández, bella soprano de hermosa voz y también vedette, graduada de la Escuela Nacional de Espectáculos Musicales de Cuba. “Yo hago la viuda Hanna en La viuda alegre y de Frou Frou en la opereta del Bal Tabarin”, dice Maylú, “alternando ambos personajes en el mismo escenario. La viuda millonaria lleva un abanico de plumas, y la bailarina Frou Frou, usa una boa al cuello, para que el público se ubique. Brañas hace del Conde de Luxemburgo, y conmigo canta un dúo de Bal Tabarin, lo que es una cosa muy simpática”.

A todo esto se añade que el grupo Gio Performance Ballet interpretará las piezas bailables de las operetas.

An Operetta Fantasy, una selección de operetas famosas, domingo 19 de Mayo a las 5 p.m. Miami - Dade County Auditorium, 2901 West Flagler Street, Miami-FL. Boletos: $50 / $45 / $35 / $25 Llamar a 305-220-2863 o 305-979-9603. Y en la taquilla del Miami Dade County Auditorium: 305-547-5414, y Ticketmaster.com.

  Comentarios