Olga Connor

¿Quién se beneficia? ‘Follow the money’

Oliver North, quien fue destituido como presidente del NRA a raíz de dudas de cómo manejó los fondos de la organización, fue citado para declarar por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
Oliver North, quien fue destituido como presidente del NRA a raíz de dudas de cómo manejó los fondos de la organización, fue citado para declarar por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. TNS

En la Biblia dice Jesús: “donde estuviere vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mateo 6:21, Reina - Valera). ¿Y dónde está el corazón de América? Aquí “lo que cuenta es el cash”, como decía aquel anuncio comercial que usó una mueblería en Miami.

Debido a ese sentimiento de codicia, todo el mundo entiende que el eslogan Make América Great Again (Haz que América se Engrandezca de Nuevo), de la campaña de Donald Trump en 2016, significaría la economía, no la excepcionalidad moral.

Varios eventos recientes prueban lo que significa el dinero en América, y hasta qué magnitudes horrorosas nos provocan, aparte de ser una de las causas de rechazar a los humildes y desvalidos inmigrantes.

Terrorismo nacional

El terrorismo nacional ha despertado una inquietud acerca de las armas de fuego, pero los vendedores de armas protegen fuertemente su negocio y contra todo riesgo. Estoy a favor de la Segunda Enmienda de la Constitución, que permite portar armas a cada ciudadano, pero las armas de asalto no se debieran incluir en ese derecho.

Del año 1994 al 2004 hubo una prohibición de ese tipo de armas como la que usó el atacante de El Paso, Texas, un rifle AK-47, y de los cargadores de balas de alta capacidad, con que se puede matar a una persona por minuto. Los rifles de asalto Kalashnikov AK-47, que antes eran fabricados en Moscú, ahora se fabrican en Pompano Beach, Florida, por la compañía americana Kalashnikov USA. Su precio comienza a $9 al mes —sin intereses— por solo 18 meses, en la Internet.

Su inventor Mikhail Kalashnikov proclamó este rifle como instrumento de liberación para los soviéticos. Hoy día está en manos de terroristas y de los carteles de narcotraficantes en México. Son más fáciles de transportar que otros materiales destructivos. Y las guerras en Libia, Ucrania, Mali, Siria, y entre los Kurdos con Isis, han sido con los mismos rifles de ambos bandos. ¿Cómo un arma tan destructiva se vende al mejor postor en la Internet?

Los políticos y la NRA

Se venden rifles en la Internet, porque el dinero compra a los políticos que son los que lo prohibirían. No debiera permitirse que algunos lobbys, como la National Rifle Association (Asociación Nacional del Rifle, NRA), contribuyera con dinero a ningún candidato, ni estatal ni federal. Y las donaciones a políticos deben ser examinadas antes de ir a votar.

Esto ha salido a relucir con las protestas demócratas en El Paso, Texas, que acusan a algunos negociantes, como Justin Herricks, dueño de Precision Pipe Rentals, de contribuir a las campañas de un presidente que habla de una “invasión en la frontera” y ha tildado a los mexicanos inmigrantes de cuantiosos crímenes injustamente. Herricks dice que su razón para apoyarlo es la economía. Irónicamente, sus empleados son en su mayoría hispanos.

Un caso paralelo es el del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que ha luchado por controlar algunas armas, pero la NRA ha buscado limitar esa posibilidad, bloqueando a los nominados en el gobierno que apoyarían esa propuesta, y oponiéndose a que la ATF pudiera localizar a los dueños de armas de fuego electrónicamente. En las elecciones de 2016, la NRA repartió casi $60 millones en donaciones a campañas de políticos de ambos partidos. Así se los meten a todos en el bolsillo. Es típico: Follow the Money (sigan la senda del dinero).

Las tratas de mujeres y jóvenes

Son las cuantiosas ganancias las que están detrás de otro negocio nefasto y oscuro que se relaciona con el caso de Jeffrey Epstein. Hace mucho tiempo que anónimamente me informaron de billonarios y políticos que gozaban y negociaban con la trata de esclavas. En España, una poeta cubana empleada de Naciones Unidas me explicó que era muy difícil salvar a las chicas secuestradas, porque al llegar la policía a buscarlas ya las habían desaparecido.

En el año 2012, Jada Pinkett Smith, estrella famosa de Hollywood, comenzó una campaña para que se extendiera el Trafficking Victims Protection Act (Acta para la protección de las víctimas del tráfico humano). Aunque mucha gente ha creído que esto solo ocurre en países lejanos como Tailandia o en Sudamérica.

“Tú puedes ir a cualquier barrio ahora mismo y encontrar a cinco niñas encadenadas en jaulas de perros, y no te puedes imaginar las atrocidades que les están pasando bajo nuestras narices”, me afirmó para este diario Pinkett Smith.

Allí cerca de donde hablábamos vivía Epstein, que pudo gozar de su infamia con total impunidad. En ese momento habría más de 14,500 chicas y chicos en Estados Unidos víctimas de este contrabando. Y más de 600,000 a 800,000 personas traficadas internacionalmente a través de las fronteras.

“Poderoso caballero es Don Dinero”, dijo el poeta Francisco de Quevedo. Y nunca más que ahora. Es capaz de roer las entrañas de una nación y llevarla a la peor indignidad.

  Comentarios