Olga Connor

Rubén Rabasa propone la serie ‘Americanos’

Rubén Rabasa, actor y comediante cubano, pasó por Miami y nos dejó una huella, la propuesta de un nuevo programa que recuerda el de “Qué Pasa USA”, la primera serie bilingüe en Estados Unidos producida por PBS y filmada en WPBT Canal 2, en Miami, una creación de Manny Mendoza, escrita por Luis Santeiro, que aún se sigue viendo por ese canal.

Esta es una serie en inglés, pero también con trozos en Spanglish y español, que tituló “Americanos”, y trata de una familia cubana que ha venido por el Puente Marítimo del Mariel y ha prosperado en Miami, viviendo ya en Coral Gables, con nietos cubanoamericanos a quienes les cuesta trabajo hablar español.

“Cuando a mí se me ocurrió hacer ‘Americanos’, fue porque casi siempre en un ‘casting’ con la edad mía, casi todos los papeles eran para gente joven, para padres de 30 o 40. Para mí eran o muy viejos o que se están muriendo, y nunca papeles principales, de la única forma en mi profesión de tener un buen papel era escribirme yo mi propio programa”, dijo Rabasa con ese humor característico de él. “Decidí escribir ‘Americanos’, donde el viejo está loco, y es una combinación de ‘Qué Pasa USA?’ con ‘All In the Family’ con un Archie Bunker [Carroll O’Connor] que es ‘politically incorrect’, un hombre mayor que se porta como Donald Trump, que como tiene tanto dinero la gente lo sigue apoyando”.

Rabasa opina que los cubanos estamos de moda otra vez, por las relaciones con Cuba del presidente Barack Obama, porque el musical en Broadway de Gloria y Emilio Estefan ha triunfado, y hay dos cubanoamericanos aspirando a la presidencia. “Es el momento perfecto para este show, desde hace no sé cuantos años no se toca en la televisión americana el tema cubano, desde ‘I Love Lucy’, que fue un éxito y la gente lo sigue mirando, y es que el tema cubano tiene un ritmo”, comentó.

Los primeros trailers de esta serie, que aún anda en busca de productor, han sido filmados en Los Ángeles, pero con tomas de una casa en Coral Gables, y con actores muy conocidos como el que hace el papel del papá, Emiliano Diez, que trabajó en la serie del actor mexicano George López, haciendo de padre de su esposa, que se suponía que era cubana. El que hace de nieto en “Americanos” es hermano de la actriz cubanoamericana de Hollywood Eva Mendes, Juan Carlos Mendes, y la viejita americana es una actriz famosa de Broadway, Mary Ellen Ashley.

Por otra parte, las visitas de Rabasa a Miami se deben a que está actuando en la serie “Wreck”, que se filma en Puerto Rico, sobre un desastre aéreo que deja varados en una isla a sus pasajeros, y que se exhibirá a través del canal de la Turner Broadcasting System, TBS, una división de Time Warner.

“Desde que yo vine de Nueva York en 1980 a Miami, empecé a trabajar mucho en el cine americano, pero me di cuenta de que venían a esta ciudad con los actores principales, y no iban a traer un actor de Los Ángeles para tres o cuatro líneas, cada vez que participaba era que me mataban en algún sitio, me buscaban, me metían un puñal y acababan conmigo”, contó el actor. “Me voy para L.A., pensé, estoy cansado de que me maten, y efectivamente, la película en que iba a actuar se llamaba ‘The Intruder’, y yo vi que finalmente estaba en toda la película, pero el hombre era un fantasma. Se había muerto ya”.

Parece que esto le persigue porque en la serie de Puerto Rico, todos sobrevivían menos él, y les suplicó que no lo mataran. “Eso me persigue ‘forever and ever’, cuando no muero de una cosa muero de otra”, dijo Rabasa en Espanglish. “Y le pedí al escritor, ‘chico, tú no puedes mantenerme vivo?’ ”. Y los convenció, ya que regresa a Puerto Rico para seguir filmando y pronto andará por aquí de nuevo.

Fue en Miami donde comenzó su carrera con el grupo “Añorada Cuba”, dirigido por Esteban Álvarez. Luego se mudó a Nueva York y tomó clases con Miguel Ponce y bailó con Margarita Parlá. Trabajó allí con Orestes Matacena, con quien se unió al fundador del “Centro Cultural Cubano de Nueva York”, Iván Acosta. A principios de 1977 voló a la República Dominicana para protagonizar en “Los Gusanos”, filme donde caracteriza a un comando que entra en Cuba a rescatar a un preso político. En 1978 regresa a filmar “Guaguasí”, donde hace el papel del cura. Luego rueda “Tainted”, y participa en la serie cómica “Corte Tropical”. Por ocho años trabajó con Don Francisco en “Sábado Gigante”. También ha grabado con su voz el famoso cartón “Duckman” y filmado “Taina” para Nickelodeon. Otros filmes para el teatro y series de la televisión en los que ha actuado: “Agents of S.H.I.E.L.D” (2015), “Jack and Jill” (2011), “East Side Story” (2006) “Nostromo” (1996-97), “The Perez Family” (1995), “The Take”, “Happy New Year” (1987), etc. (Ver: http://www.hollywood.com/ celebrities/ruben-rabasa -57582764/)

Ver el trailer de “Americanos” en: https://vimeo.com/124882755 Password: ruben.

olconnor@bellsouth.net

  Comentarios