Gente

Messi visto por los otros en documental de Alex de la Iglesia

El documental ‘Messi’, dirigido por el director español Alex de la Iglesia, recoge los inicios del astro argentino en el fútbol, impulsado por su abuela.
El documental ‘Messi’, dirigido por el director español Alex de la Iglesia, recoge los inicios del astro argentino en el fútbol, impulsado por su abuela. Mauricio Spano

¿Qué hay detrás del mito de Leo Messi, ese líder obstinado y callado que muchos consideran el mejor jugador del mundo? Alex de la Iglesia descubre las claves del juego y la personalidad del astro argentino en el documental Messi, que clausuró la Jornada de los Autores del Festival de Venecia.

El director de Las brujas de Zugarramurdi, único representante español en el certamen, contó que “Messi no hubiera jugado al fútbol si no llega a ser por una serie de personas a su alrededor que lo sacan adelante”, especialmente su abuela, su padre y el médico que trató su problema de crecimiento.

¿Cuál es la ventaja de que una persona no aficionada al fútbol como tú haga un documental sobre Messi?

Lo mismo que si hago un documental sobre Arzak y tampoco soy un gran cocinero. Verlo desde un punto vista excéntrico es algo bueno. Por ejemplo, cuando hice Perdita Durango, ir a la frontera de México y descubrirla por primera vez me hizo fotografiarla desde un punto de vista ajeno que, creo, lo hace más atractivo.

¿Y qué ha hecho de Messi lo que es, en tu opinión?

Su abuela. Ella le introduce en el mundo del fútbol. El no estaba especialmente capacitado, era muy pequeño y muy débil. Y tanto su abuela como su padre son los que le ayudan a solventar las dificultades hasta un nivel físico, le transforman. Por eso, cuando acaba los partidos, Messi siempre se lo dedica a su abuela, a alguien en el más allá.

¿Por qué no han participado Messi ni su familia en el documental?

Podían haber participado. En principio no querían, pero una vez que vieron el documental nos ofrecieron colaborar y conseguir una entrevista con Messi. Dije que no, porque hubiera roto el documental. La gracia es construir un personaje en base a las opiniones de los demás.

Dice Mascherano en la película que daría cualquier cosa por ser cinco minutos Messi. ¿Estás de acuerdo?

Lo que me gusta es conocer a una persona como Mascherano que es un grandísimo jugador y una bellísima persona. Lo mismo que Menotti o Sabella. Me gusta mucho la gente que se ilusiona con el fútbol, la gente que pierde el norte y se vuelve loco con una cosa, me encanta porque a mí me pasa.

El documental reúne a una serie de personas del entorno de Messi en una cena, y también incluye material de archivo del futbolista desde los 4 años. ¿Fue difícil conseguirlo?

He tenido un equipo de documentación increíble y, sobre todo, mi montador, Domingo González, ha hecho una labor alucinante, no solo editando sino que ha conseguido imágenes imposibles de conseguir. Ha sido una labor de investigación de campo, casi puerta por puerta.

¿Cómo ha sido trabajar con Valdano, coguionista del documental?

Valdano es un tipo muy interesante y ha hecho una labor importantísima al ordenar el material y escoger los personajes de la cena. Todo eso es lo que ha conformado la estructura y lo ha hecho Valdano. Menos mal, porque si depende de un tipo como yo hubiera sido otra cosa…

¿Qué es lo que más te ha impresionado de Messi?

El tema del tratamiento hormonal, descubrir eso, que no es una cuestión de entrenamiento y máximo rendimiento sino de construir una persona, que no hubiera jugado al fútbol si no llega a ser por las personas a su alrededor que lo consiguen y lo sacan adelante.

Nadie habla mal de Messi en la película

Nadie habla mal de él, pero sí se comenta el tema de Hacienda [pago de impuestos] o el mal recibimiento que tuvo en Argentina al comienzo. No es absolutamente laudatorio, pero sí es un documental para la gente que le gusta Messi. Es un documental sobre el futbolista, no sobre su vida sino sobre el fútbol.

También aparece Maradona en una imagen de archivo

A Maradona me hubiera gustado tenerlo y no lo pude tener. Sale hablando de Leo y, sobre todo, la eterna comparación, algo que no va a poder superar nunca Leo, porque Maradona forma parte de la historia de Argentina. Casi fue el que luchó contra Inglaterra él solo. Siempre va a tener esa sombra.

¿Por qué no pudiste tener a Maradona?

Por dinero. En el documental nadie cobraba, y Maradona exigía una cierta cantidad. Cosa que me parece bien, que cada uno haga lo que quiera.

¿Cuál es tu momento favorito del documental?

Me gusta mucho cuando juegan a la Playstation y los compañeros del Newell's, su primer equipo, dicen que era un mal jugador. Cuando veía que los otros le ganaban, apagaba la

Playstation.

  Comentarios