Gente

"No hay mejor oficio" que el periodismo: García Márquez

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez y Humphrey Bogart no tienen muchas similitudes. El primero es un escritor colombiano que ganó el Premio Nobel y el segundo un mítico actor que sigue figurando entre los mejores de todos los tiempos por su papel en "Casablanca'' (1942). Pero lo que los une es el amor por el periodismo. García Márquez dijo recientemente en la ciudad mexicana de Monterrey en un seminario de la Fundación Nuevo Periodismo que aunque se sufra "como perro'', "no hay mejor oficio'' que el de las noticias, agregando que ‘‘como periodista, uno sufre o disfruta por los encabezados y el manejo que hace de las noticias; gozamos cuando hallamos una joya, pero sufrimos como perros cuando vemos la forma en que se maltrata el idioma''. Por su parte, Bogart, que hizo el papel de director de un importante diario de Nueva York en "Deadline U.S.A." (1952), le dijo en la clásica cinta a un joven que le va a pedir empleo que el periodismo "no es la profesión más antigua del mundo, pero es la mejor''.

Lucía Méndez conversa esta noche con Don Francisco

La actriz y cantante mexicana Lucía Méndez participará esta noche en el popular programa "Don Francisco Presenta", de la cadena Univisión. En su intervención, grabada hace unos días, la diva habla sobre su próxima gira por centros nocturnos frecuentados por homosexuales en diversas ciudades de Estados Unidos bajo el título de "Reina de reinas''. Para reforzar el mensaje de que los gays también tienen derecho a vivir a su manera, la Méndez, que recientemente actuó en la telenovela "Amas de casa desesperadas'', se hizo acompañar de los cuatro transformistas seleccionados en el homenaje que le hicieron recientemente en el club Azúcar, con sus músicos y bailarines.

Francia convertirá documental colombiano en largometraje

El documental colombiano "Biblioburro'', que narra la historia de un profesor que traslada a lomo de dos asnos su biblioteca, será llevado a largometraje en Francia. La nueva cinta tendrá una duración de 90 minutos y se producirá en 35 milímetros, explicó en Bogotá la Comisión Nacional de Televisión, coproductora del documental en colaboración con Bélgica y Francia. La comisión anticipó en un comunicado que la banda sonora de la película estará a cargo del músico colombiano Francisco Sumaqué. "El objetivo es apreciar esta producción en las diferentes salas y eventos internacionales'', agregó el órgano de control de la televisión colombiana. La postproducción del largometraje será financiada con el premio de $62,000 dólares que le fue otorgado a "Biblioburro'' por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico.

Octavio Paz será homenajeado en Segovia

Un homenaje al premio Nobel mexicano Octavio Paz, el fenómeno de mayo de 1968 y su repercusión política en otros países son algunos de los temas del The Guardian Hay Festival de Segovia, que se celebrará del 25 al 28 de septiembre con medio centenar de encuentros literarios. El alcalde Pedro Arahuetes y la directora del festival, Sheila Cremaschi, firmaron hoy un convenio de colaboración para impulsar este encuentro con las letras, el pensamiento, las artes y la música. Uno de los ejes del certamen será el homenaje a Paz (1914-1998), que permitirá analizar la obra y la trayectoria vital del poeta y ensayista mexicano, galardonado con el Premio Nobel de Literatura (1990) y el Cervantes (1981), entre otras distinciones.

esoto@herald.com

  Comentarios