Gente

La actriz mexicana que encontró el martes al abrir Google reinó en Hollywood por su talento

Doodle del 16 de enero dedicado a la actriz mexicana Katy Jurado, quien hubiera cumplido hoy 94 años. Fue diseñado por la ilustradora mexicana Ana Ramírez.
Doodle del 16 de enero dedicado a la actriz mexicana Katy Jurado, quien hubiera cumplido hoy 94 años. Fue diseñado por la ilustradora mexicana Ana Ramírez.

Tiene una flor en la mano y otra en el pelo, pero no se deje engañar por tanta dulzura. Esta actriz mexicana que protagoniza el doodle de Google del martes 16 de enero fue una de las más rebeldes, respetadas y solicitadas mujeres del cine en los tiempos en que codearse con estrellas como Gary Cooper, Marlon Brando o Grace Kelly era ya una carrera segura en Hollywood.

Katy Jurado, la actriz de los ojos grandes y expresivos que hoy hubiera cumplido 94 años, recibe el homenaje de Google, y se suma así a otras figuras latinas que recibieron este honor. La estrella del tex-mex Selena Quintanilla fue el centro del logo el 17 de octubre del año pasado, y Celia Cruz, el 21 de octubre del 2013 en el que hubiera sido su 88 cumpleaños.

Jurado (Guadalajara,1924- Cuernavaca, 2002) comenzó por rebelarse ante su abuela, que le impidió que una joven de familia rica fuera actriz. El más respetado director de la época de oro del cine mexicano, el Indio Fernández, fue el primero que vio el potencial de Jurado. Ante la prohibición de la familia, ella escogió el matrimonio con un actor, que fue el pasaporte para escapar de su casa.

Su debut fue en 1943 en No matarás, junto a veteranas del cine mexicano como Sara García. Trabajó también en el clásico Nosotros, los pobres (1948), con Pedro Infante. En 1951, Jurado llamó la atención de John Wayne y el director Budd Boetticher con su fuerte temperamento, quienes la eligieron para la que fue su primera película en Hollywood, Bullfighter and the Lady (1951). Como no dominaba el inglés, tuvo que memorizar sus líneas fonéticamente.

Katyjurado
Katy Jurado fue una de las actrices más destacadas del cine mexicano, que consiguió también hacer una brillante carrera en Hollywood. Archivo el Nuevo Herald

Su actuación poco convencional y diferente de las femme fatale a las que estaba acostumbrada Hollywood con otras figuras latinas como Dolores del Río y Lupe Vélez le abrió el camino para el que sería su gran papel, el de Helen Ramírez en High Noon (1952).

Su trabajo en este western clásico, protagonizado por Gary Cooper y Grace Kelly, le valió una nominación al Globo de Oro como actriz de reparto. Más tarde fue nominada al Oscar en esta misma categoría en Broken Lance (1953), junto a Spencer Tracy.

Actuó en numerosos filmes con estrellas y actores del calibre de Burt Lancaster, Anthony Quinn, Charlton Heston y Brando, quien fue además su admirador.

Jurado supo mantenerse activa en las décadas siguientes haciendo papeles de madre y mujer madura. Actuó en clásicos como Pat Garrett & Billy the Kid (Sam Peckinpah) y Under the Volcano (John Huston)

Tuvo un tormentoso matrimonio con Ernest Borgnine, quien fue su coestrella en Badlanders (1958).

En el cine mexicano ganó su premio más importante, el Ariel, por su actuación en Fe, esperanza y caridad (Luis Alcoriza), El bruto (Luis Buñuel) y El evangelio de las maravillas (Arturo Ripstein).

La ilustradora Ana Ramírez, también mexicana, fue la creadora del doodle de Jurado. Ramírez trabaja para Píxar y participó en el diseño de personajes del dibujo animadoCoco.

  Comentarios