Gente

Juanes se corona Artista del Año en los MTV Latinos

El colombiano Juanes se alzó como Artista del Año en los Premios MTV Latinoamérica 2008, celebrados el jueves en Guadalajara (oeste de México).

Poco antes, Juanes había estrenado su tema "Odio por amor'' en el evento.

El cantante confirmó su condición de favorito de los al ganar también el galardón al "Mejor Solista'', la primera estatuilla con forma de lengua entregada en la gala.

Juanes es quien cuenta con más papeletas para ser el gran ganador de la noche, tras obtener dos de sus siete nominaciones a las 21 lenguas MTV, como se conoce a estos premios de la cadena de televisión musical.

Los argentinos Babasónicos, que llegaban con seis candidaturas al igual que la banda local Belanova, derrotada en la categoría "Mejor Artista Pop'', que fue a parar a manos de los chilenos Kudai.

El tercer premio otorgado fue para los alemanes Tokio Hotel por "Canción del Año'' con "Monsoon''.

Durante la presentación musical que hizo el grupo germano en la gala los poco más de 10.000 fanáticos que colmaron el Auditorio Metropolitano Telmex, en el norte de Guadalajara, la segunda ciudad de México.

La mayoría de los nominados en esta séptima edición de los MTV latinos son, como Tokio Hotel, grupos de pop con marcado carácter juvenil.

Con todo, los acentos colombiano (Don Tetto), mexicano (Julieta Venegas, Ximena Sariñana) y argentino (Gustavo Cerati, Emmanuel Horvilleur) sobresalen entre las bandas nominadas pero la lista también incluye puertorriqueños (Calle 13), chilenos (Kudai) y estadounidenses (Jonas Brothers).

En las categorías internacionales, algunos de los galardones pueden engrosar las repletas vitrinas de estrellas como Madonna (candidata a "Mejor Artista Pop Internacional''), Coldplay (''Mejor Artista Rock Internacional'') o Amy Winehouse (''Mejor Artista Pop Internacional'').

Uno de los momentos más esperados de la gala será el regreso de Metallica, el gran gigante del 'heavy' mundial, dispuestos a atronar a los asistentes con temas de su primer disco en los últimos cinco años, "Death Magnetic'', en las tiendas desde hace sólo un mes.

Acompañada de menos decibeles, también sonará la música de Juanes y Café Tacuba, mientras que Los Fabulosos Cadillacs tocaron en directo desde Buenos Aires.

La gala no cuenta en esta ocasión con un conductor central sino con diversos presentadores.

Entre ellos habrá caras conocidas para el público como los estadounidenses Gene Simmons, líder de la veterana banda Kiss y una de las lenguas más famosas de la historia del rock, y el rapero Flavor Flav, además de la actriz mexicana Ana Claudia Talancón y los argentinos Mario Pergolini y Dante Spinetta, hijo del mítico Luis Alberto Spinetta.

Los ganadores se decidieron por una votación popular a través de la 'web' de MTV Latinoamérica y de mensajes telefónicos que este año ha batido el récord de participaciones con 12,5 millones de votos, un millón más que en 2007.

La cita, cuyas ediciones anteriores se celebraron en Miami y Ciudad de México, será retransmitida por televisión en México y Colombia a las 22H00 (02H00 GMT) y en Argentina a las 23H00 (04H00 GMT).

Guadalajara amplió las ya estrictas medidas de seguridad habituales en esta clase de eventos a causa del temor suscitado por el ataque indiscriminado con granadas contra una celebración popular en septiembre en Morelia, Michoacán, que mató a ocho personas.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios