Gente

Lora y El Tri celebran en grande su 40 aniversario

Alex Lora
Alex Lora

Considerado uno de los más grandes precursores del rock en español, Alex Lora, vocalista de El Tri, dijo que lo que mejor ha aprendido a hacer en sus 40 años de vida artística es "tocar el más importante instrumento musical: el público''. "En la medida que el público participa, se involucra, estamos triunfando'', dijo a la agencia AP el legendario músico mexicano. "Puedo estar tocando precioso, pero si el público no participa, no hay catarsis, desahogo. Y puedo tocar horrible, pero si el público está participando, todos estamos en un éxtasis... Algo que sólo el rock and roll te da''. El ‘‘gritante'' de El Tri, que junto con el español Miguel Ríos y el argentino Charly García forman la Santa Trinidad precursora del rock en español, celebra este año cuatro décadas de trayectoria artística con una serie de eventos que incluyen mañana la develación de una estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas y un concierto el sábado en el Teatro Nokia de Los Angeles.

Nueva edición de discos de Héctor Lavoe

Aunque Héctor Lavoe murió hace 15 años, continúan saliendo al mercado nuevas ediciones de los discos que lo llevaron a convertirse el rey de la salsa por su fraseo único. La película que protagonizó Marc Anthony el año pasado bajo el título de "El cantante'' también contribuyó a que nuevas generaciones apreciaran su valor artístico, a pesar de la vida desordenada que llevó y que lo condujo a la muerte a los 47 años. Su sello Fania acaba de lanzar el primer volumen de sus cuatro discos iniciales como "The Complete Studio Albums''. Los nuevos y los antiguos seguidores del sonero puertorriqueño encontrarán en este estuche de lujo sus álbumes "La voz'' (1975), "De ti depende'' (1976), "Comedia'' (1978) y "Recordando a Felipe Pirela'' (1979). En esas cuatro producciones encontrarán temas inmortales como Un amor de la calle, Periódico de ayer, El cantante, Sombras y El retrato de mamá.

Al Pacino cree que se actúa en la vida, mientras los actores buscan la verdad

Al Pacino inauguró hoy el Festival de Roma compartiendo con público y periodistas su pasión por la interpretación, un arte del que aseguró que es la búsqueda de la verdad, al menos para los actores. "Todos piensan que los actores son mentirosos. Se suele decir: 'deja de actuar'. Pero yo creo que se actúa sólo en la vida, mientras en el arte de la interpretación se persigue la verdad''. Al Pacino hizo esas observaciones durante una rueda de prensa y un encuentro con el público de Roma previo a la proyección de su película "Chinese Coffe'', nunca exhibida en Europa, aunque sí lo fue en el Festival de Cine de Toronto de 2000, año en el que la dirigió.

Festival de Cine de Roma se abre con fiesta brasileña

La tercera edición del Festival de Roma comenzó hoy con una espectacular fiesta brasileña en la céntrica Plaza Navona, frente a la elegante sede de la embajada de Brasil. El espectáculo musical, inspirado en el carnaval del nordeste dirigido por Arto Lindsay, con escenografía de Ernesto Neto, marcó el inicio del certamen que concluirá el 31 de octubre. Más de 40 artistas, músicos y bailarines participaron en el espectáculo gratuito en la legendaria plaza, junto a las bandas musicales Ile Aiye y Spok Frevo Orchestra. En total, 21 filmes y documentales realizados en los últimos tres años por Brasil, entre ellos los premiados "Estómago'' y "A cidade dos homens'', de Paulo Morelli, serán proyectados durante el festival, el que rendirá un verdadero homenaje a ese país en la sección "Ojo sobre el mundo''.

esoto@herald.com

  Comentarios