Gente

Penélope Cruz entre favoritos a un Oscar

Fotografía de archivo tomada el 17/05/08 de la actriz Penélope Cruz que ha sido considerada la mejor actriz secundaria del año por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", por parte de la Asociación Nacional de Críticos de cine de EEUU.
Fotografía de archivo tomada el 17/05/08 de la actriz Penélope Cruz que ha sido considerada la mejor actriz secundaria del año por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", por parte de la Asociación Nacional de Críticos de cine de EEUU. EFE

Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood comenzaron hoy el proceso de escoger a los candidatos para los premios Oscar, entre los cuales se menciona con insistencia a la actriz española Penélope Cruz por su papel en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Las papeletas de las que saldrán los candidatos al galardón fueron enviadas por la Academia y deben ser devueltas antes de las 5 de la tarde (hora de Los Angeles) del 12 de enero para ser contabilizadas. Posteriormente, se enviará una segunda ronda de papeletas una vez conocidos los nombres aspirantes al Oscar, lo que tendrá lugar el 22 de enero, a las 5.30 hora desde el Teatro Samuel Goldwyn, y cuyo resultado dictaminará quiénes recibirán la codiciada estatuilla dorada. La ceremonia 81 de la entrega de los Oscar se celebrará el 22 de febrero en el Teatro Kodak.

Prisión preventiva para reina de belleza mexicana

Un juez ordenó 40 días de prisión preventiva para Laura Zúñiga, actual reina de belleza del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), detenida el lunes junto a un presunto dirigente del cártel del Juárez y otros seis hombres, informó hoy la Procuraduría Federal. El magistrado concedió a todos ellos "la medida cautelar de arraigo por 40 días por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego'', dijo la Procuraduría en un comunicado. Según publicó el diario La Jornada, más de una docena de abogados se han ofrecido para defender a Zúñiga, detenida junto a Angel Orlando García, "presuntamente uno de los mandos del Cártel de Juárez'', y seis hombres más cuando circulaban por Zapopan, Jalisco (oeste), en dos camionetas de lujo en las que se encontraron dos rifles, tres pistolas, 633 cartuchos, 16 celulares y unos $100,000.

Charles Aznavour obtiene la ciudadanía armenia

El presidente de Armenia, Serge Sarkissian, otorgó la ciudadanía armenia al cantante francés Charles Aznavour, cuyos padres eran originarios de este país del Cáucaso.Sarkissian "firmó un decreto que otorga la ciudadanía armenia al eminente cantante y héroe del pueblo armenio, Charles Aznavour'', informó la presidencia en un comunicado. El artista, de 84 años, se ha mantenido estrechamente vinculado con la tierra de la que procede su familia. Nacido en París, fundó en 1988 el comité "Aznavour por Armenia'' para recabar fondos tras el terremoto que devastó el norte del país y dejó unos 25,000 muertos. Aznavourian, su apellido verdadero, visitó el lugar de la tragedia y escribió la canción humanitaria "Para ti, Armenia''. Grabada a principios de 1989 con unos 90 artistas, la canción vendió más de un millón de copias. Poco después, el artista fue nombrado embajador permanente en Armenia para la UNESCO.

Tenor paraguayo destaca papel de medios en la música clásica

El tenor paraguayo Jorge Castro, quien reside en Europa desde hace 24 años, consideró hoy que los medios de comunicación tienen un papel preponderante, más que los gobiernos, en la promoción de la música clásica. Castro afirmó a a la agencia Efe que "es un poco lógico'' la falta de evolución en su país de la música clásica porque "no se apoya a nivel de los medios (de comunicación)'', al contrario de lo que ocurre en Europa, donde ‘‘está muy bien considerada y difundida''. "La música clásica es apoyada por los cultos y empujada por los medios. En Europa hay cadenas de televisión o productores musicales que se ocupan de difundirla'', dijo el tenor, al indicar que los gobiernos más bien pueden apuntalarla con programas enfocados a fortalecer los centros donde se enseña este tipo de música.

esoto@herald.com

  Comentarios