Gente

Declaraciones de Miss Universo sobre Guantánamo crean polémica

Miss Universo 2008, Dayana Mendoza, en una de las actividades de la Semana de la Moda en Miami.
Miss Universo 2008, Dayana Mendoza, en una de las actividades de la Semana de la Moda en Miami. The Miami Herald

Las opiniones de la Miss Universo 2008, la venezolana Dayana Mendoza, sobre su viaje a la base naval de Guantánamo en Cuba, donde Estados Unidos mantiene más de 200 prisioneros pese a duras críticas de grupos humanitarios, causaron polémica en la prensa del país sudamericano.

La joven escribió en su blog, citado por los medios locales, que Guantánamo era un "lugar relajante, tranquilo y hermoso'', lo que fue recibido con estupor en su país de origen.

"¡Fue muuuy divertido!'', escribió Mendoza, relatando cómo ella y Crystle Stewart, actual Miss Estados Unidos, conocieron a militares, pasearon por la base, visitaron una playa ‘‘increíble'' y vieron una demostración de perros militares.

"Visitamos los campos de los detenidos y vimos las celdas, las duchas, cómo se entretienen con películas, clases de arte, libros. Fue todo muy interesante'', explicó la reina de belleza.

Una periodista de un canal de TV privado local llamó la atención sobre la necesidad de formar a las reinas de belleza para que estén informadas de lo que ocurre internacionalmente.

"Deberíamos en Venezuela tener misses integrales'', declaró la periodista Ana Karina Villalba, recordando que hace años, una Miss Venezuela declaró durante el concurso que le encantaba la "música de William Shakespeare''.

En defensa de Mendoza acudió la presidenta de la organización del Miss Universo, Paula M. Shugart, quien a través del mismo blog explicó que la joven venezolana sólo se refería a la ‘‘hospitalidad'' recibida en la base, por la que pasó brevemente dentro de sus actividades como Miss Universo, que incluyen visitas a tropas militares.

No obstante, los comentarios de Mendoza sobre Guantánamo fueron retirados inmediatamente de su blog en Internet. Pero fue demasiado tarde, porque por diversas páginas web corrían ya bromas y críticas a las declaraciones de la Miss Universo, de 22 años.

"Habría que meter presa a Dayanita'', "Vamos de vacaciones a Guantánamo porque es muuuy divertido'', decían algunos de los comentarios.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó en enero el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, después de múltiples denuncias sobre maltrato físico a los prisioneros, quienes proceden de países donde Estados Unidos ha librado su guerra contra el terrorismo desde finales de 2001.

  Comentarios