Gente

Entregan el Premio Legado a Don Francisco

Con voz entrecortada por la emoción, Don Francisco recibió el Premio Legado del Centro Simon Wiesenthal en reconocimiento a sus obras filantrópicas y el documental 'Testigos del Silencio', que narra la historia de su padre, un sobreviviente del Holocausto.

Como homenaje póstumo a su padre, el astro de la televisión hispana aceptó el galardón de manos de Emilio y Gloria Estefan, en un evento de recaudación de fondos en el Hotel InterContinental Miami, al que asistieron personalidades de la comunidad.

Durante cinco décadas, el veterano presentador de televisión Mario Kreutzberger se dio a conocer simplemente como Don Francisco, el popular animador de Sábado Gigante, un programa de variedad que por su longevidad ha sido registrado en el Libro de Récord Guiness.

Pero en los últimos años, Kreutzberger se ha dejado conocer ante millones de espectadores en Estados Unidos y América Latina una faceta más íntima de su vida: su herencia judía.

De niño, a Kreutzberger su padre no le habló sobre el Holocausto. Nunca quiso compartir los horrores de la guerra. Su madre, tal vez por lealtad a ese silencio, tampoco comentó jamás sobre el dolor que sufrió en esos años.

Como adulto, Kreutzberger también perpetuó el silencio, quizás por miedo, porque nunca se sintió "preparado para enfrentarlo''. Pero hace cuatro años quiso ver la tragedia con sus propios ojos para dejar su propio testimonio.

"Yo estoy acostumbrado a las cámaras, pero esta era la primera vez que me atrevía a mostrar mi propia historia'', confesó.

El rabino Meyer May, director ejecutivo del Centro Wiesenthal, explicó que, como Kreutzberger tiene una voz tan reconocida y respetada, al decir algo que es significante para él, "resuena en muchas otras personas''.

"En un segundo, él puede despejar cualquier duda creada por la gente que dice que el Holocausto nunca existió'', agregó May.

El Centro Simon Wiesenthal vela por los derechos humanos de los judíos en el mundo.

  Comentarios