Gente

Residente dice que su apoyo va 'en aumento' pese a vetos y críticas

El cantante puertorriqueño Residente, del grupo Calle 13, dijo que el número de sus seguidores va "en aumento'' pese a los vetos y críticas que recibió tras insultar al gobernador de la isla, Luis Fortuño, y manifestarse contra varios gobiernos latinoamericanos.

El líder del grupo urbano fue criticado por insultar gravemente a Fortuño durante los Premios MTV Latinoamérica 2009 el pasado jueves en Los Angeles en protesta por los más de 17.000 despidos de empleados públicos en la isla.

El cantante también fue criticado por los mensajes que mostraba en sus camisetas durante su participación en los premios, como una del presidente venezolano Hugo Chávez en la que era "Nominado mejor artista pop'', otra de "Uribe para bases militares'', ‘‘Micheletti rima con Pinochetti'' y otra con "Viva Puerto Rico libre''.

''Mucha gente que no me escuchaba, me escucha ahora. Eso es parte de lo que uno tiene que esperar. A veces me importa, pero eso no va a dirigir mi manera de pensar. Yo pienso de una manera y estoy claro en lo que estoy haciendo'', dijo René Pérez, nombre verdadero del artista, en entrevista telefónica con Efe.

Reconoció que los improperios que dijo en los MTV en contra de Fortuño, que coincidió con una huelga general que se concentró en San Juan por los despidos, fueron ‘‘positivos'', y calificó de "circo'' todas las críticas negativas que le han hecho.

''Lo que hay alrededor de los mensajes y la marcha fue positivo, pero esto se ha convertido en un circo, porque se han enfocado en las cosas que no son, como las malas palabras y los desempleados. Eso sí es negativo'', recalcó.

Agregó que no se arrepiente del insulto a Fortuño porque su mensaje representa a los más de 17.000 empleados gubernamentales despedidos.

''No me arrepiento. Me puse en lugar de los desempleados y de la gente. Fueron muchos que lo hubiesen dicho. Tengo amigos que fueron despedidos'', sostuvo.

Residente confesó que no se disculpará por el insulto contra el gobernador puertorriqueño, y que sólo lo haría después de que Fortuño se disculpe y le devuelva el trabajo a los miles de trabajadores públicos que perdieron sus trabajos.

''Yo le voy a devolver las disculpas cuando él le devuelva el empleo a los miles de desempleados que prometió que no iba a botar (despedir). A diferencia de ellos (de los políticos), yo lo que digo, lo cumplo. No importa lo que me costara, lo iba a decir'', afirmó el cantante, cuya familia se siente "orgullosa'' del insulto contra Fortuño.

Debido al insulto contra Fortuño, la intervención que tenía Calle 13 en el concierto ‘‘Circotic'', el próximo 31 de octubre en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, fue cancelada por los organizadores aunque el concierto continuará como estaba previsto.

De igual forma, el alcalde de la ciudad colombiana de Manizales, Juan Manuel Llano, vetó el lunes a Calle 13 para un concierto que iba a celebrarse en la "Feria de Manizales'' de esa ciudad el próximo mes de enero.

El artista agradeció también el apoyo del líder homosexual puertorriqueño Pedro Julio Serrano, quien dijo que los mismos políticos insultan a figuras públicas y religiosos, además de involucrarse en incidentes violentos.

''Yo soy el único rapero que ha participado en la parada gay. Ese apoyo está muy bien. Siempre he apoyado a los gays'', señaló Residente, que reconoció que ha tenido familiares homosexuales.

Por otra parte, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, calificó a Residente como un ‘‘tecato'' (usuario de drogas), a lo que el cantante retó al líder político a que ambos se hicieran una prueba de dopaje.

''Eso deja mucho que decir si tiene miedo a hacérsela. Nada más con el testigo. Yo estoy tranquilo, (y) no sabes cuanto. Lo más gracioso es que yo no uso drogas. Nunca se imaginó que yo iba a decir eso'', expresó.

  Comentarios