Gente

Sissi Fleitas, con su propia luz

Con esta frase da Sissi Fleitas la bienvenida a sus seguidores en su página de Twitter, @SissiTV: “Para ser una estrella, debes brillar con luz propia, seguir tu propio camino y no temer a la oscuridad, porque es entonces cuando brillan más las estrellas”. Esa es una postura que la modelo, presentadora de televisión y actriz cubana siempre conserva.

En la actualidad Sissi, que acompañó a Don Francisco durante ocho años en Sábado gigante y que ha trabajado en la televisión española en programas como El Gong Show (2007), mantiene una intensa actividad en los escenarios de México en Aventurera, una obra que lleva 16 años en cartelera. Se prepara para trabajar en varias producciones cinematográficas en Latinoamérica y pronto la veremos por Univisión en la nueva serie de Venevisión Los secretos de Lucía, que protagonizan Irán Castillo y Juan Pablo Raba. Y se rumora que quizás la veamos demostrando sus dotes para el baile en un popular programa de concurso.

¿Cómo es el personaje que interpretas en Los secretos de Lucía?

Es un personaje de verdad. Penélope es una habanera, pintoresca, divertida y dicharachera que finalmente y después de mil trabajos llega a Miami. Es como un fuerte llamado a mis raíces. Habla con acento totalmente habanero y actual, todo un milagro para una serie que se distribuirá por 200 países. El “oye” el “qué bolá”, la sandunga que nos caracteriza como pueblo, sumados a un look con uñas extravagantes, pulseras en exceso, caderas en constante movimiento y una canción siempre que venga al caso, estarán presentes en Penélope. Me encanta. Es todo lo contrario al famoso acento neutro por el que se ha caracterizado mi trabajo en México últimamente.

¿Cómo te sientes con tu papel en Aventurera?

Teatro musical es algo que siempre había querido hacer. Aventurera es la obra popular, tradicional y querida de México. Me siento orgullosa y agradecida con esta oportunidad. Esto empezó con la señora Ninón Sevilla, también cubana, en 1948. Aquí tengo una participación especial, doy inicio a la obra bailando el Mambo #8 de Pérez Prado. La parte más dramática de la trama se rompe cuando aparezco con un bikini morado, cantando el numero Las muchachas y luego La chancletera del maestro cubano Ernesto Lecuona. El público mexicano se pone literalmente de pie con el baile cubano de “la chancleta”. Y entonces vienen a mi mente recuerdos de mi infancia, la época en que mi mamá era la primera figura del cabaret Tropicana en La Habana. Las veces que la vi ensayar y cantar La chancletera. Me emociona que 30 años más tarde yo la interprete para la obra más representativa de México.

¿Cómo te llevas con tu compatriota Malillany Marín, ahora protagonista de Aventurera ?

Bien, sé que se han corrido rumores, lo cual es normal. Pero la verdad es que apenas nos conocemos y ni siquiera coincidimos escénicamente.

¿Eres buena bailadora? ¿Quién te enseñó a bailar? ¿Qué ritmos prefieres?

Soy buena bailadora siempre que me mueva lo que estoy escuchando. Cuando pasas tu adolescencia en Cuba “o bailas o bailas”. La gente baila en las casas, en las fiestas, en el barrio, hasta en el receso o break que nos daban en la escuela. Me encanta bailar. En Cuba tomé clases de baile afrocubano, en mi paso por España, de flamenco, y ahora en México, de mambo. Me he vuelto fan de las rumberas de los años 1940 como Ninón Sevilla. Me gustan la música tradicional cubana, la clásica, la flamenca, la tradicional mexicana, el jazz, la brasileña, en fin toda la buena música.

¿Quién es tu consentido del mundo del

espectáculo, y qué harías para trabajar con él?

Te puedo mencionar a varios. Don Francisco es alguien que admiré desde siempre y tuve la suerte de estar ocho años a su lado. La vida también me ha dado la oportunidad de compartir escenario y ensayos con la señora Carmen Salinas, siempre he admirado su fuerza escénica. ¡Quiero trabajar con ambos de nuevo! A Daniel Day-Lewis, lo amé cuando interpretó a Guido Contini en la película Nine, soy capaz de aprenderme la secuencia de Penélope Cruz en esta peli para que voltee a verme. Y por último, el periodista Jaime Bayly. De alguna forma siempre había admirado su trabajo, pero después de la entrevista que me hizo en su programa hace algunos meses comprobé su inteligencia, su sutil cinismo, su agilidad mental, su audacia. Me encantaría hacer una temporada al lado de Jaime en un formato creado para ambos. ¡Qué insolencia!

¿Es posible llevar un romance con alguien del show business o preferirías evitarlo?

Siempre que se trate de romance es posible llevarlo, sea o no del show business. ¡Romance! ¡Qué palabra! ¡Quizás sea la más añorada del diccionario!

¿Cuál es el mejor piropo que te han dicho?

Fue en la Habana cuando tenía 15 años: “Niña, ¡tremendo futuro por delante!” Seguí caminando, él me siguió mirando y ahí fue cuando dijo: ‘¡Y por detrás!’ No me quedó más remedio que reírme.

¿Algo que te gusta hacer y que ni de juego imaginamos?

Me encanta cocinar, copiar recetas gourmet que he probado en buenos restaurantes y ponerles mi creatividad, hacer reuniones en casa, invitar a amigos y atenderlos. Imitar es algo que me gusta hacer casi inconscientemente desde niña. Imito el ladrido y la forma de caminar de mis mascotas, imito acentos, sonidos de pájaros o animales, en fin imito.

Tip para los hombres: ¿si existiera una palabra mágica para conquistar, cuál sería?

Halagar, no hay mujer en el mundo a la que no le guste sentirse halagada.

¿Qué otros planes profesionales tienes?

Aventurera por lo menos hasta noviembre. Dos películas: una de terror Desde el más allá, en la que tengo una parte pequeña, y otra que es una comedia de enredos, Quinto Piso, que protagonizaré junto a primeros actores del cine y la televisión de México.• 

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios