Gente

Fallece en Miami la compositora cubana Yolanda del Castillo

La compositora cubana Yolanda del Castillo Cobelo falleció el lunes en el Baptist Hospital de Miami, víctima de cáncer. Tenía 79 años.

Cobelo es autora de una extensa lista de canciones que engrosaron el repertorio de Celia Cruz, Carlos Oliva, Tania Martí y Vicky Roy, entre otros intérpretes.

“Yolanda era una de las personas más simpáticas que he conocido. Cuando te contaba algo trágico había que reírse”, recordó Roig, su amiga y vecina de la infancia en Santiago de Cuba. “La quería mucho. Fue mi amiga de toda la vida. Era una mujer devota y muy inteligente; y aunque no tuvo hijos, fue una gran abuela para las nietas de Armando [Cobelo], su esposo, al que le dedicó Segundo otoño y Aniversario”.

Del Castillo, nacida en Santiago de Cuba, asistió al Conservatorio Provincial de Oriente. Mientras permaneció en la isla el Cuarteto de Meme Solís, Moraima Secada y Pacho Alonso grabaron sus temas.

En el exilio, donde llegó en compañía de su madre, en 1967, Roig bautizó sus espectáculos del Teatro Artime con nombres de las canciones más exitosas de la autora: Dilo con un bolero y Gracias, Miami, incluida en la antología The Inmigrant Song Book (Ed. Mel Bay).

En la década de 1980, a raíz del Exodo de Mariel, Celia Cruz le grabó el pregón Vendedores.

“La noticia me dio mucha tristeza. Yolanda era una persona muy dulce y con muchos deseos de vivir”, expresó Tanía Martí, quien le interpretó Un son para Chachita, entre otros títulos.

Martí recordó que la versatilidad de Castillo le permitió musicalizar los Versos sencillos de José Martí y hasta un tema religioso estilo flamenco, que ella le estrenó en la Iglesia Santa Agatha. También evocó que Del Castillo era muy querida por sus intérpretes.

“Sólo pedía que rezáramos por ella. Amaba mucho la vida”, dijo la cantante.

La música de la autora integró la banda sonora de los documentales Danzón, baile inmortal (WRLN) y Caridad mía (dirigido por Javier Echeverría).

Del Castillo recibió el Premio ACCA en siete ocasiones. Durante la crisis de los balseros, a mediados de la década de 1990, compuso Ten cuidado, balsero, que donó a la organización Hermanos al Rescate.

En 1997 la compositora obtuvo el Florida Individual Artist Fellowship Award, otorgado por el estado de La Florida. En los últimos lustros produjo y dirigió eventos culturales gratuitos en la Universidad de Miami y el Miami Dade College.

¡Oyenos, María de la Caridad !, una de sus últimas creaciones, se escuchó en la voz de Carlos Oliva durante la velada ofrecida a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en el American Airline Arena, el 8 de septiembre del 2012.

La canción aparece en el álbum Virgen de la esperanza (2011), grabado por la Iglesia de Cuba con motivo del aniversario del hallazgo de la Virgen.

“Estoy realizada de pensar que mi canción estará en los festejos de El Cobre y aquí en Miami. Pienso que el público coreará el estribillo, como siempre ocurre”, dijo Del Castillo Cobelo a El Nuevo Herald en aquella ocasión cuando se refirió al al verso óyenos María de la Caridad, que entre los cubanos reine la unidad.

A la compositora le sobreviven su esposo, su hermano Enrique y su cuñada Miriam. En los próximos días se informará cuándo y dónde se oficiará la misa de recordación. • 

  Comentarios