Gente

Claudia Leitte: la nueva sensación brasileña

Durante la reciente trasmisión televisiva de la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol 2014, mientras Jennifer López y Pitbull cantaban el himno oficial del evento, We Are One (Olé, Olá), millones se preguntaban en sus hogares quién era la hermosa mujer rubia vestida con un sexy corpiño de lentejuelas azul que los acompañaba en el estadio Arena Corinthians de Sao Paolo.

La mujer, que nació hace 33 años en São Gonçalo, municipio brasileño del estado de Río de Janeiro, se llama Claudia Leitte y es una de las estrellas más populares de la canción del Brasil. Es tan grande su fama que hasta una línea de belleza –perfumes, esmaltes de uñas y cremas– lleva su nombre.

El primer reconocimiento que obtuvo Leitte fue como vocalista de Babado Novo. Desde que se unió al grupo en el 2001 y hasta su partida en el 2008, grabó cinco producciones discográficas – Sem Vergonha (2003) fue su primer Disco de Oro– y se afianzó como cantante de la música axé.

Con una raíz en ritmos afrobrasileños como la samba, este estilo de música nació en el estado de Bahía en la década de 1980, y tiene a Ivete Sangalo y Daniela Mercury como sus primeras voces femeninas de éxito.

A nadie sorprendió en Brasil que Leitte decidiera emprender una carrera en solitario. Su primer disco y DVD Ao Vivo em Copacabana, precisamente se grabó en vivo, y atesora el concierto que dio en el 2008 en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. En el show estuvieron invitadas muchas estrellas de la música popular, entre ellas Carlinhos Brown y Mercury. Se estima que asistieron más de un millón de espectadores.

En esa primera obra, que fue Disco de Diamante con 500,000 copias vendidas, se entiende mejor por qué Leitte es la artista que llegó a cantar en la ceremonia de apertura del Mundial 2014. Con una guitarra a cuestas o moviéndose sobre el escenario con una natural sensualidad, Leitte se expresa con una ductilidad enorme para interpretar sus canciones de belleza y felicidad.

Con su primer y hasta ahora único disco en estudio, As Máscaras (2010) –un cóctel de axé, pop y reggae–, la artista consiguió con el single de difusión As Máscaras ( Se Deixa Levar) llegar hasta el Número 2 del chart de Billboard en su país y la nominación a un Grammy Latino en la categoría Mejor Album Pop Contemporáneo Brasileño.

Una vez que Leitte conquistó el mercado de su país, el paso inevitable era la proyección internacional. La colaboración con Ricky Martin en la canción Samba, del 2011, actuó como caja de resonancia para que el nombre de la artista fuera tomado en cuenta para cantar junto a Jennifer Lopez y Pitbull We Are One (Olé, Olá) y su posterior actuación en el show inaugural de la Copa del Mundo. • 

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios