Gente

Pachito Alonso y sus Kini Kini con su ‘tumbao’ en Miami

Nacido en el sonoro y siempre caluroso barrio del Tivolí en Santiago de Cuba, Pachito Alonso creció bajo el signo de una conga oriental y fue aupado por los boleros de Olga Guillot y las guarachas de Celia Cruz. Su padre, Pacho Alonso, otro grande de la música cubana, es un referente por su forma única de “decir” el bolero al que vistió con la sensualidad y el swing del Caribe, no solo dándole lágrimas y desengaños sino también amor del bueno.

Pachito Alonso, que reside en Cuba, está en Miami con sus más de seis pies de estatura y dos discos bajo el brazo: Homenaje a Pacho Alonso y Antonio Machín y 30 años con mi tumbao.

“Venimos a promocionar estos discos que son la antesala de nuestra gira denominada Tour USA 2014 y que nos llevará en septiembre a varias ciudades de Estados Unidos, comenzando por Miami y finalizando en Santa Mónica, California, un lugar mágico donde la orquesta tiene fieles seguidores”, adelantó el pianista, arreglista y director de los Kini Kini.

Homenaje a Pacho Alonso y Antonio Machín es un lúcido y contemporáneo recorrido sonoro por 12 canciones que estos dos intérpretes hicieron inmortales y que ahora cobran vitalidad y vigencia en las voces de Omara Portuondo, Christian Alonso –hijo de Pachito– y José Luis Arango. Portuondo sobresale en los temas Dame la mano (Enrique Bonet), a dúo con Christian, y Donde tú estás (Orlando la Rosa) junto a Arango.

“En el caso de los temas de Machín los doté de una influencia andaluza, porque, como sabes, Antonio hizo toda su carrera en España, donde sigue siendo un ídolo, y en el caso de mi padre, le di nuevas energías”, contó Pachito mientras disfrutaba de un batido de mamey.

Por otra parte, 30 años con mi tumbao es un disco que marca el resumen del trabajo musical de Pachito Alonso y sus Kini Kini desde que en 1979 su padre lo dejara al frente de la orquesta. Un año antes había obtenido el Primer Premio, compartido con el Grupo Afrocuba, en el Festival de Música Contemporánea de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) al frente de la banda Los Egresados. Este disco es el número 13 de la agrupación que tuvo su debut discográfico de la mano del productor y empresario discográfico Manolo Díaz, quien lo firmó para la otrora CBS, hoy Sony Music.

De esa experiencia Pachito nos cuenta algunas anécdotas: “Hacíamos un show en Madrid con Rocío Jurado y Fernando Laborde [mánager entonces de José Luis Perales], quien llevó a Manolo Díaz a conocernos. Yo en aquel tiempo repetía una palabra que había oído de Papín: [de Los Papines] “kini kini”. En el show había seis bailarinas que eran una explosión escénica, y Manolo, al verlas, exclamó: Pachito Alonso y su Kini Kini, de ahí surgió el nombre del grupo y nuestro primer disco, El Africano.

Por la nómina de la agrupación han pasado destacados cantantes e instrumentistas como las hermanas Aymeé y Lourdes Nuviola, Roberton (Van Van) e Issac Delgado, junto a los destacados músicos Juan Munguía, Calixto Oviedo y Néstor Morán, entre otros.

Al preguntarle su opinión a Alonso sobre lo que muchos consideran un virus musical, el reggaetón, respondió: “No lo veo tan así, el reggaetón en Cuba surgió censurado, lo que no impidió que el público joven lo aceptara y lo hiciera suyo, yo en la orquesta hago con mis hijos [Christian y Rey] una fusión de reggaetón con timba. Eso sí, cuidamos elementos vitales como son los textos y la afinación de los cantantes”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios