Gente

El increíble cambio de la primera Chica Almodóvar cubana

La actriz cubana María Isabel Díaz, que triunfa en España en la serie 'Vis a vis', ha perdido 92 libras de peso.
La actriz cubana María Isabel Díaz, que triunfa en España en la serie 'Vis a vis', ha perdido 92 libras de peso.

Para una generación de cubanos, María Isabel Díaz siempre será "Ofelia", la gordita buena gente de Una novia para David (1985). La comedia romántica, que fue una bocanada de aire fresco en el politizado cine cubano, no solo demostró el talento de Díaz, sino que disparó las carreras de actores como Thais Valdés, Francisco Gattorno y Jorge Luis Alvarez.

Hoy, Díaz, de 53 años, con un excelente currículo en el cine y la televisión en España, donde vive desde 1996, triunfa en Vis a Vis. Ya en su tercera temporada, la serie carcelaria de Fox y Antena 3 es conocida en las redes como #Mareaamarilla, donde sus seguidores alaban con frecuencia el trabajo de la actriz cubana.

Díaz interpreta a Soledad Núñez, "Sole", en esta suerte de versión europea de Orange is the New Black, en la que un grupo de mujeres se enfrenta a las dificultades de la vida carcelaria, mientras forjan vínculos u orquestan venganzas.

Sole, condenada a 22 años de cárcel por matar a su marido abusador, es como una madre afectiva de las reclusas. En el elenco la acompañan algunas de las actrices jóvenes más importantes de España, como Berta Vázquez, Najwa Nimri y Alba Flores, la Nairobi de La casa de papel, otra producción española que se ve a través de Netflix.

Díaz ha causado su propia revolución en los medios recientemente porque ha perdido 92 libras de peso. Este cambio físico se ha incorporado como parte de la historia en Vis a Vis.

"He bajado muchísimo de peso y he ganado en peso emocional y en arrugas. Tengo el cuerpo mucho más curtido y más envejecido, algo que le presto a mi personaje", dijo Díaz en una conferencia de prensa en enero.

mariaisabelvolver.jpg
María Isabel Díaz con Penélope Cruz en una escena de 'Volver', de Pedro Almodóvar.

Antes de este gran éxito, Díaz alcanzó otra cima en su carrera al convertirse en una Chica Almodóvar por su trabajo en el filme Volver (2006), en el que Pedro Almódovar dirige a un impresionante elenco femenino en el que se repiten muchas de sus actrices fetiches como Penélope Cruz –en este caso la protagonista de la cinta–, Carmen Maura y la inolvidable Chus Lampreave, que combinó los roles de carácter con los humorísticos.

Díaz también ha demostrado su versatilidad en series de televisión como Aída, Periodistas, El comisario, Javier ya no vive solo y Hospital Central.

En el cine se le verá próximamente como protagonista de la película cubana El viaje extraordinario de Celeste García.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH
  Comentarios