Música

Nueva temporada de FIU Chamber: una exploración de la música de cámara

Marina Radiushina.
Marina Radiushina. FIU

La prestigiosa agrupación FIU Chamber Players, compuesta por profesores de música de la Universidad Internacional de la Florida, inaugura la nueva temporada de conciertos con la presentación especial Chamber Music through the Centuries, el martes 16, en la sala de conciertos del Herbert and Nicole Wertheim Performing Arts Center, con dirección artística del violinista y profesor Robert Davidovici. El próximo concierto de la serie será el martes 30, con Amernet String Quartet.

El concierto es una exploración de la historia de la música de cámara, un género amplio que se remonta al Medioevo y al Renacimiento, cuando surgió como entretenimiento en las mansiones aristocráticas. En su progresión, y gracias a

Beethoven, entre otros maestros, pasó de la intimidad de un salón a las salas de concierto, ocupando a los más disímiles compositores, quienes en su diversidad generaron un repertorio que desafía al tiempo.

El concierto es una muestra de esta diversidad, pues su repertorio representa un viaje que alterna piezas de Schumann, Gast y Brahms, con composiciones de creadores contemporáneos como Andrés Alén, para luego incursionar en el campo del jazz.

La primera parte estará conformada por selecciones de lieders de Schumann, Gast y Brahms, interpretadas por Robert B. Dundas, acompañado por la virtuosa pianista Marina Radiushina. Además, el saxofonista Aldo Salvent interpretará Tema con variaciones y fuga para saxofón alto y piano, del compositor cubano Andrés Alén, también con apoyo instrumental de Radiushina.

Luego de un intermedio, el viaje por la historia de la música de cámara se proyectará a nuestro tiempo, con una ingeniosa propuesta: Jazz Combo Selections, una antología de piezas clásicas del jazz, para otorgarle un tono de contemporaneidad al repertorio. La ingeniosa selección estará a cargo de Gary Campbell en el saxofón; Mike Orta al piano, y James Ousley en el bajo.

“Un excelente concierto que abre la serie de música de cámara. Tendré el honor de tocar con la pianista Marina Radiushina, y con excelentes profesores y artistas como Mike Orta, Gary Campbell, Robert Dundas, entre otros. Sin dudas, será una noche fantástica”, aseguró el saxofonista y compositor Aldo Salvent.

FIU Chamber Players. ‘Chamber Music through the Centuries’. Martes 16 de septiembre. Herbert and Nicole Wertheim Arts Center Concert Hall. 1090 SW 17 St. (305) 348-0496, o http://wpac.fiu.edu.

  Comentarios