Música

‘The Color Purple’, un mensaje contra la injusticia y el racismo

Adrianna Hicks (Celia) y N’Jameh Camara (Nettie) y el elenco del North American en ‘The Color Purple’.
Adrianna Hicks (Celia) y N’Jameh Camara (Nettie) y el elenco del North American en ‘The Color Purple’. Matthew Murphy

Primero fue la novela, de Alice Walker (Premio Pulitzer, 1983); luego la oscarizada película (1985), de Steven Spielberg, y finalmente, el musical, en 2005, que obtuvo 11 nominaciones al Tony y ganó dos. Al igual que la ópera, el teatro musical viene siendo la expresión más compleja y espectacular de una historia, y con el libreto de Marsha Norman y la música, letras y canciones de Brenda Russell, Alee Willis y Stephen Bray, este clásico de las letras estadounidenses se convierte en un extraordinario vehículo de su imperecedero mensaje contra la injusticia, el racismo y otras manifestaciones de la maldad. La novela es un arte solitario, pero un musical es algo ritual, mágico, que hace partícipe a cientos o a miles de una experiencia colectiva y trascendente.

En novedosa puesta de John Doyle, que obtuvo un Tony por Best Revival en el 2016, la aclamada obra, que ha merecido otros Tony y un Grammy, llega al Adrienne Arsht Art Center for the Performing Arts el 27 de febrero, y se mantendrá en cartelera en ese teatro hasta el 4 de marzo, como parte de su serie Broadway in Miami.

En el elenco de esta gira nacional figuran algunos de los que participaron en la premiada producción del 2016 en Broadway, como Adrianna Hicks, en el rol de Celia; Carla R. Stewart en el de Shug Avery; y Carrie Compere en el de Sofía.

Figuran además en el reparto intérpretes de renombre como Gavin Gregory, N’Jameh Camara y J. Daughtry. El espectáculo se completa con la escenografía del propio Doyle, el diseño de luces de Jane Cox, el vestuario de Ann Hould-Ward y el sonido de Dan Moses Shreier.

Se trata de un musical que desde su estreno ha sido calificado como obra maestra por los más prestigiosos críticos, y en esta puesta revival vuelve a estremecer y a ganar premios. Es una oportunidad que no deben perder los miamenses de disfrutar un clásico durante su gira triunfal por el país.

‘The Color Purple’, del 27 de febrero al 4 de marzo, en el Arsht Center de Miami. Información y entradas: 305-949-6722 y arshtcenter.org

  Comentarios