Música

Dafnis Prieto y Frost Latin Jazz Orchestra. Un mundo de posibilidades rítmicas

La Frost Latin Jazz Orchestra junto a Dafnis Prieto en el Gusman Concert Hall de la Universidad de Miami, el jueves 19 de abril a las 8:00 p.m.
La Frost Latin Jazz Orchestra junto a Dafnis Prieto en el Gusman Concert Hall de la Universidad de Miami, el jueves 19 de abril a las 8:00 p.m. Foto de cortesía

Quien crea que en el jazz latino se ha dicho todo, tiene que llamarse a capítulo, porque el género sigue en evolución, y abierto a las más insospechadas armonías y aportes de talento. Uno de esos ejemplos es Dafnis Prieto, percusionista, compositor, director de grupos y profesor, cuyo estilo y genialidad le han hecho merecedor de un prestigio indiscutible. No por azar la revista DRUM Magazine afirmó que “Dafnis guarda un universo de sonidos en su cuerpo, mente y corazón”. Si desea una prueba de ello, le bastará asistir al concierto que ofrecerá, en unión de Frost Latin Jazz Orchestra, en el Gusman Concert Hall de la Universidad de Miami, el jueves 19 de abril, a las 8:00 p.m.

Desde que emigró a los Estados Unidos desde Cuba (donde también dejó su huella musical) en 1999 para residir en España y luego en Nueva York, Prieto trajo consigo una energía y dinamismo que lo distinguió y distingue. Su don de incorporar variaciones multirrítmicas a su música fue distinguido con la codiciada beca MacArthur “Genius” en el 2011, otorgada solamente antes que él a otro percusionista estelar: Max Roach. Además, recibió dos nominaciones al Grammy Latino como Mejor Artista Novel y al Mejor Disco de Jazz Latino, en el 2007. Súmese a esto trabajo de siete discos entre los que figuran About the Monks (2005) Absolute Quintet (2006, nominado al Grammy) y su más reciente producción, Back to the Sunset.

Y Back to the Sunset, que se estrenará el 6 de abril por Dafnison Music, será precisamente la piedra angular del concierto. El registro, su séptimo como director, y su debut discográfico al frente de un conjunto de gran formato, Dafnis Prieto Big Band (DPBB) con 17 integrantes; cuenta con nueve piezas compuestas y adaptadas por él, como homenaje a sus ídolos del jazz: Eddie Palmieri, Chico O’Farrill, Bebo Valdés, Jane Bunnet y Michel Camilo (además de Henry Threadgill, Steve Coleman y Bryan Lynch, entre otros).

“El trasfondo de este álbum es rendir tributo a algunos mentores/músicos que han influido en mí e inspirado de una forma u otra, directa o indirectamente. Es un viaje en el tiempo, rememorando y recordando lo transcurrido hasta ahora, con gratitud y alegría”, escribe Prieto como comentario al disco. “Back to the Sunset es un estado mental, un lugar de contemplación y amor”.

Esas serán las impresiones que llevará Dafnis Prieto al escenario del Gusman Concert Hall acompañado por Frost Latin Jazz Orchestra, y en co-dirección con otro músico estelar, Alberto de la Reguera, quien ha estado durante más de dos décadas al frente de la agrupación, y es autor de varias piezas que estrenará la orquesta, como colofón de una noche emotiva e inolvidable, donde, en correspondencia con el título de su libro didáctico, nos llevará por “un mundo de posibilidades rítmicas”.

Dafnis Prieto y Frost Latin Jazz Orchestra. El jueves 19 de abril a las 8:00 p.m. Maurice Gusman Concert Hall, Universidad de Miami, 1314 Miller Drive, Coral Gables. Para adquirir boletos visite la página web https://ci.ovationtix.com/1811/performance/10187231.

  Comentarios